www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE EL 3 DE OCTUBRE HASTA EL 22 DE MAYO DE 2017

El Museo Reina Sofía abre el ciclo Series 20/21 con una obra de Peter Eötvös

El Museo Reina Sofía abre el ciclo Series 20/21 con una obra de Peter Eötvös

El ciclo presenta en esta temporada una docena de conciertos, de octubre a mayo, centrados en la música de nuestros días.

Este próximo lunes 3 de octubre a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical inaugura la temporada 16/17 de su ciclo Series 20/21, centrado en la música de nuestros días, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En esta temporada se presentarán una docena de conciertos gratuitos desde el 3 de octubre de 2016 al 22 de mayo de 2017, en los que participarán grandes nombres de la escena musical contemporánea. Los elegidos para abrirlo son el prodigioso conjunto californiano Cuarteto Calder junto a la soprano Audrey Luna, que sustituye a la anunciada Barbara Hannigan en este proyecto y que ha obtenido recientemente un gran éxito en el estreno mundial de la ópera El ángel exterminador de Thomas Adés en la pasada edición del Festival de Salzburgo. En esta cita estrenarán en España el cuarteto para cuerda y soprano Ciclo sirenas coencargado a Peter Eötvös por el CNDM en coproducción con el Wigmore Hall de Londres, la TonhalleGesellschaft de Zúrich, la Alte Oper de Fránkfurt, el IRCAM - Centre Pompidou de París, ProQuartet - Centre Européen de Musique de Chambre de París y el Südwestrundfunk, espacios donde también será interpretada por los mismos músicos a lo largo del mes de octubre. El programa lo completará Korrespondenz, el primer cuarteto del autor húngaro, y el Cuarteto nº 2 de Janacek. Como complemento, el martes 4 de octubre, a las 13 horas, Eötvös participará en un encuentro con estudiantes en la Universidad Complutense.

Peter Eötvös, compositor, director de orquesta y profesor húngaro, es uno de los intérpretes de música del siglo XX más importantes del mundo. Nacido en Transilvania en 1944, está considerado como una de las personalidades más significativas e influyentes de la escena musical internacional y uno de los directores y compositores de más peso, gracias a sus óperas, trabajos orquestales y conciertos escritos para los artistas más destacados. Entre sus últimos trabajos se encuentran su nueva ópera, Senza sangue, encargada por la New York Philharmonic y la Kölner Philharmonie, el estreno de su concierto para percusión Speaking Drums y la presentación mundial en el Festival de Salzburgo de este año del oratorio Halleluja, compuesto a partir de un texto de Peter Esterhazy. Para Eötvös, resulta de vital importancia poder transmitir sus conocimientos a otros, objetivo que consigue a través de su trabajo como profesor de los Conservatorios de Colonia y Karlsruhe y de sus clases magistrales y seminarios impartidos por toda Europa, además del apoyo que ofrece a jóvenes compositores y directores gracias a dos instituciones radicadas en Budapest: el “International Eötvös Institute” y la “Eötvös Contemporary Music Foundation”.

Eötvös asegura, por otra parte, que sus composiciones tienen siempre un carácter narrativo: “Por lo general parten del lenguaje hablado. Eso se evidencia a través de la temática de mis piezas y la propensión a una articulación musical muy minuciosa. Componer para instrumentos de cuerda me produce un placer especial, ya que son los más cercanos al habla, gracias a su rica paleta de colores y a su enorme ámbito, que abarca desde los sonidos más graves a los más agudos y chillones”. El encargo que estrena el Cuarteto Calder, Ciclo sirenas, supone la continuación de una idea operística protagonizada aquí por una soprano y un cuarteto de cuerdas. El punto de partida de esta composición es el extraño relato de Kafka El silencio de las sirenas. La temática cautivó a Eötvös hasta el punto de crear nexos temáticos entre el motivo de las sirenas kafkianas y otros dos atribuidos a Joyce y Homero. De este modo surgió un ciclo en tres partes muy diferentes entre sí que, no obstante, encarnan en su diversidad al canto o, en palabras de Kafka, al silencio de las sirenas. La magnífica soprano de coloratura Audrey Luna se encargará de cantar los textos en alemán, inglés y griego antiguo, según el lenguaje materno de cada uno de los autores.

El Museo Reina Sofía abre el ciclo Series 20/21 con una obra de Peter Eötvös
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.