www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Acusan a Iglesias de "machista" por su teoría sobre la femenización de la política

Acusan a Iglesias de
Ampliar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está comprobando los riesgos de estar todo el día en los medios de comunicación. Este lunes, durante un foro sobre la feminización de la política, dio su opinión y resultó de lo más "sexista" y "machista", según varios políticos.

El líder de Podemos realizó a última hora de este lunes en un foro organizado por eldiario.es sobre la presencia de la mujer en la política unas declaraciones que han sido tildadas de sexistas y machistas. Según Iglesias, "esa feminización no tiene nada que ver" con que haya más mujeres en cargos políticos o en los consejos de administración de las grandes empresas.

Exactamente dijo: "Esa feminización no tiene nada que ver con que los partidos políticos tengan más mujeres en cargos de representación, que eso es importante y está bien. La feminización no tiene que ver con la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas". "En este momento, feminizar la política es construir comunidad en los centros de estudio y centros sanitarios, eso que tradicionalmente conocemos, porque hemos tenido madres, que significa cuidar", sostiene el secretario general de Podemos.

Las reacciones no se hicieron esperar. Así, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha tildado al líder de Podemos de tener una visión "sexista y reaccionaria" del papel de la mujer al defender que la feminización de la política no se logra con más mujeres en cargos de representación. Para la socialista, se trata de un comentario "profundamente reaccionario y sexista", por lo que ha exigido a Iglesias que rectifique o aclare qué quiso decir.

Este tipo de mensajes, según Álvarez, "retrotrae a tiempos franquistas" y aunque "no es un sexismo tan hostil como el de la derecha", es "desafortunado". La diputada del PSOE ha afirmado que la incorporación de la mujer a la política aporta "talento, visión y competencias profesionales".

Por su parte, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sacado ahora una parte de su personalidad que ha estado intentando ocultar y que finalmente ha dado la cara, la de "machista", escondida detrás de su "altanería" y su "soberbia".

"Tanta altanería, tanta soberbia, al final ocultaba, como creíamos muchos, a un machista. Y eso es lo que hemos visto con esas declaraciones", ha señalado Jiménez, quien ha calificado de "especialmente graves" esas palabras "porque plantea una especie de despotismo ilustrado". Y ha apostillado: "Aquello de todo para el pueblo pero sin el pueblo se convierte aquí en un intento de defender el papel de las mujeres pero sin las mujeres",

Para Jiménez, plantear la feminización de la política sin el papel esencial que tienen que tener las mujeres "es un tremendo error" y significa de nuevo que un responsable público en España "desprecia a las mujeres", cuando "no puede haber feminización de la política sin la presencia indispensable, ineludible, de las mujeres".

Iglesias responde

Y después de todo estro, el líder de Podemos ha dado por probado que ha habido una "manipulación informativa" de sus palabras sobre la feminización de la política, y ha aclarado que es importante que haya una presencia mayor de mujeres en todos los ámbitos, pero también una cultura política "menos mascunilizada".

"Es fundamental que haya una presencia mayor de mujeres en todos los ámbitos, en Podemos podemos presumir de que todos los órganos son paritarios y de que hay prácticamente el mismo número de diputados y diputadas a diferencia de las direcciones de los medios de comunicación, donde en este caso la Cadena Ser hay una inmensa mayoría de hombres", ha señalado.

Así, ha mostrado su desacuerdo con la noticia emitida por la Cadena Ser, que después, según ha explicado, ha sido rectificada para incluir no sólo sus declaraciones no editadas, sino el conjunto de su conferencia, lo que prueba -ha dicho- que ha habido una "manipulación". "Lo que ha generado la polémica no son mis palabras, sino un titular manipulado y cuando se manipula un titular, rectificar es una cosa buena", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha mostrado su apoyo a Iglesias y su acuerdo con los argumentos de Pablo Iglesias, quien a su juicio dejó claro que para feminizar la política no solo hay que aumentar la proporción de mujeres en cargos públicos y grandes empresas, sino también profundizar en otros aspectos "que tienen que tomar un rol mucho más feminista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Acusan a Iglesias de "machista" por su teoría sobre la femenización de la política

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4441 | eledonio - 29/11/2016 @ 20:35:28 (GMT+1)
    IGLESIAS - "FEMINIZAR LA POLÍTICA": ... MUJER = MADRE = símil de GALLINA CLUECA = CUIDAR DE SUS POLLUELOS = en realidad: COMUNIDAD = URBANIZACIÓN = VECINDAD = BARRIO = FÁBRICA = UNIDAD CONTROLADORA Y DELATORA = a lo que ocurre EN CUBA Y VENEZUELA. En cualquier caso, falsa opción de pensamiento filosófico porque aprieta, constriñe, homogeneíza, reduce y limita, cierra, somete y controla cualquier desviación del individuo político que pertenezca al área o grupo, en lugar de impulsar la libertad de cualquier germen personal o iniciativa individual, de expansión en busca de nuevos horizontes de progreso personales que logren trascender y engrandecer la colectividad general; falsa o errónea opción, por tanto, de tal pensamiento político porque al recurrir al estereotipo tradicional de la mujer-madre-cuidadora, la sigue manteniendo anclada con exclusividad en dicho campo sin solicitar expresamente la cooperación abierta, lógica y compartida del hombre en lo referente tanto a los "cuidados tradicionales-familiares" como en todo el resto de sectores sociales de actividad, en solicitud de ese equilibrio que ahora mismo nos falta, de forma tajante - quiérase o no - en todo el contexto del planeta, aunque en diferentes modos y grados. La intención, la verdadera intentio, o estratagema, en consecuencia, nos parece otra, es decir, la suya, la comunista de fondo y futuro, germen anunciado de todas las ruinas posibles, ya personales, ya nacionales debidamente contrastadas. Mediten. Ustedes son gente libre. Saludos.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.