www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL VIERNES

Revista de prensa. Mientras unos dan ejemplo otros no mueven ni un dedo

Elogios para Aznar, González y Rivera; críticas para Zapatero y los podemitas.

Con foto “inusual” de Felipe González y José María Aznar unidos por Venezuela ilustra este viernes El Mundo su portada. Destaca el titular: “Gobierno y PP cuestionan la imparcialidad de los fiscales”. Por su parte, las asociaciones de fiscales reprochan al ministro de Justicia, Rafael Catalá, “la injerencia del poder Ejecutivo en el Judicial”. En la columna de salida: “Rebelión interna en el Banco de España por el apoyo a sus imputados”, se temen represalias contra aquellos que se niegan a firmar a favor de sus superiores por el ‘caso Bankia’; “Los informes de El Faisán y el 11-M han sido borrados de los ordenadores de la Policía” y la noticia más esperada: “La Fiscalía pedirá prisión inmediata para Urdangarín si es condenado a más de seis años”. Al otro lado del charco: “El espionaje de EEUU oculta datos a Trump para evitar filtraciones”, a su vez, el presidente vuelve a arremeter contra la prensa “deshonesta” y desmiente tener vínculos con Rusia.

Editorializa el encarcelamiento “injusto” de Leopoldo López. Venezuela hace “caso omiso” a todas las peticiones para su liberación, no escucha si quiera a las Naciones Unidas. Es más, ratificó este jueves la condena a casi 14 años de cárcel. “España no puede estar al margen, todo lo contrario”, anuncia el diario. Aznar, Felipe González, incluso Trump, han exigido su liberación pero sigue sin surtir efecto. “La situación no se revertirá hasta que el escenario político cambie”. Mientras tanto, “sólo cabe que la comunidad internacional redoble la presión a favor de los derechos humanos”.

La Razón también destaca la ratificación de condena de Maduro para Leopoldo López y exige #LibertadYA. Otras noticias: “Manuel Moix contará con la mayoría del Consejo Fiscal para dirigir Anticorrupción”; “La hora de la Infanta Cristina y Urdangarín: el tribunal sentencia siete meses y 26 días después”; “Trump encargará a una empresa privada que investigue a los servicios secretos” e “Irene Montero será la portavoz de Podemos en la próxima sesión de control en lugar de Errejón”.

Escoge el mismo tema que el anterior diario para su editorial. “Leopoldo López es un preso de conciencia y su situación es inadmisible en un Estado que, por lo menos formalmente, tiene un régimen parlamentario, aunque ha tomado la senda del autoritarismo”. El artículo se llena de críticas y califica de “nefasto” a un régimen que “persigue la oposición y no respeta las normas de democracia básicas”. Respalda la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para desbloquear la situación política de desgobierno y arremete contra Pablo Iglesias por no acudir a este acto, aunque admite que es una posición “muy acorde con el mejor estilo chavista”.

El País destaca: “Mas afirma en Madrid que hay alternativa a la independencia”. Ante estudiantes de la Universidad Autónoma apuntó que existe una vía para acomodar a Cataluña en España, aunque, advirtió, esa propuesta no está en manos del Ejecutivo sino del Estado. Ilustra la portada su entrada a las aulas, recibido entre aplausos por los alumnos (todos ellos extranjeros). Además: “La fiscalía evitó que se investigara a Villarejo por blanqueo”, existen dos documentos que implican al comisario en el ‘caso Nicolás’ pero no se emitió escrito alguno y “Trump desafía a los periodistas y les acusa de estar “fuera de control”, él mismo asegura que llevará su mensaje al pueblo. En cuanto a los Presupuestos de 2017, el Gobierno busca un pacto a tres con PNV, Ciudadanos y partidos canarios, “no esperarán al nuevo líder del PSOE”.

A un día de que se cumplan tres años del encarcelamiento de Leopoldo López, el diario publica el siguiente editorial: “la existencia de presos políticos hace completamente inviable cualquier atisbo de reconocimiento de legitimidad democrática del régimen venezolano”, como ya reconocieron González y Aznar este jueves. Considera “pertinente” la propuesta realizada ayer desde Madrid a la OEA para que “se inicie el proceso de suspensión de Venezuela como miembro de pleno derecho de la institución”.

María Dolores de Cospedal en la foto de portada de ABC. Este jueves estuvo en Bruselas junto con otros ministros de Defensa y declara que “negociará mayor presencia de la OTAN en España”. Dedicará a Defensa el 2% del PIB y anuncia su “firme intención de hacer más fuertes e intensos los lazos” con EEUU.

El columnista Luis Ventoso escribe en su columna sobre las ausencias en el acto del jueves por la liberación de Leopoldo López. Mientras que Aznar y Felipe González dieron lugar a una “imagen admirable”, faltó Zapatero, “quien se prestado a pachanguear con el régimen”, tampoco acudió Alberto Garzón, “¡el político más valorado por los españoles!" y ni rastro de Pablo Iglesias, “que ha hecho malabares para no condenar el encarcelamiento y cuyo partido fermentó al calor del parné chavista”. Ventoso no entiendo cómo Iglesias y Garzón pueden apoyar el régimen de Maduro y concluye: serán “misterios de España y sus televisiones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.