www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARA EL TRIENIO 2017-2020

Ricardo Blázquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal

Ricardo Blázquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal
Ampliar
(Foto: Efe)
El arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, ha sido reelegido este martes presidente de la Conferencia Episcopal Española en la primera votación, para un segundo trienio consecutivo.

Ricardo Blázquez ha sido reelegido este martes presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cargo que repite por tercera vez al haberlo ocupado desde marzo de 2014 hasta hoy y entre 2005 y 2008. Ha obtenido 52 de los 76 votos emitidos por los obispos españoles en la primera ronda.

Blázquez, que repite cargo, ha defendido que este hecho no supone una vuelta al pasado. "Ninguno de nosotros tenemos el reloj parado; estoy seguro de que vuestros relojes y el mío y el de monseñor Cañizares marcan la misma hora", ha respondido el cardenal para añadir que la confianza depositada de nuevo en él por los obispos "no es una vuelta atrás, sencillamente es una segunda vez".

Blázquez ha sido el que más apoyos ha recibido en la 109º asamblea plenaria de la CEE, por encima del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que, con 20 votos, asume la Vicepresidencia en sustitución del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien ha obtenido cuatro votos, según han informado fuentes de la CEE.

Aunque lo habitual es que asuma la Vicepresidencia el segundo con más apoyos, los obispos también han procedido a votar este cargo, proceso en el que Cañizares se ha hecho con 45 papeletas, Osoro con 28, y el y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, con tres.

Nacido hace 74 años en Villanueva del Campillo (Ávila), Blázquez actualmente es arzobispo de Valladolid y en 2008 asumió la Vicepresidencia de la CEE. Fue obispo de Bilbao, uno de los cinco "visitadores" nombrados por el papa para investigar a los Legionarios de Cristo y en 2010 fue nombrado visitador apostólico del Regnum Christi, el movimiento laico de los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por Maciel, que a comienzos de 2014 finalizó su proceso de renovación.

Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Entre los cargos pastorales que ha desempeñado destacan los de secretario del Instituto Teológico Abulense, profesor y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma. En 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral en mayo de ese año; en 1992 fue designado obispo de Palencia y tres años después de Bilbao. Posteriormente, en marzo de 2010 el papa Benedicto XVI le nombró arzobispo de Valladolid.

El recién reelegido presidente de la CEE, ha hablado en su primera comparecencia sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de avalar que las empresas prohíban a sus empleados lucir el velo islámico y sobre la petición de Podemos para que se eliminen las misas de TVE. Ambas cuestiones convergen en una, y es que "los derechos humanos forman una especie de constelación" y ninguno "puede ser separado y convertido como en absoluto", sino que "tienen que convivir unos con otros". La libertad religiosa es un derecho fundamental que "todos tenemos que respetar", ha dicho el cardenal, que sin embargo ha evitado referirse a la situación con Cataluña por tratarse de "una cuestión política".

La Asamblea Plenaria que comenzó este lunes renovará a lo largo de la semana todos los cargos de la CEE, excepto el del secretario general, único cargo que se desempeña durante un quinquenio. Durante estos días se elegirán, además, los miembros del Comité Ejecutivo, los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales, los tres presidentes de las Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo de Economía. Además quedarán constituidas las Comisiones Episcopales y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos. Todos los obispos miembros de la CEE sin cargo por elección de la Asamblea Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos.


Más información en: Semana decisiva para la Conferencia Episcopal Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.