www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Roban un ordenador del servicio secreto con datos de Trump y Clinton
Ampliar

Roban un ordenador del servicio secreto con información sobre Trump y Clinton

Las sospechas sobre la torre del magnate y los correos de Clinton se disparan.
"Creo que usted va a ver algunas cosas muy interesantes que van a pasar a un primer plano en las próximas dos semanas", le advirtió Donald Trump ese miércoles a un periodista de la Fox cuando fue preguntad por el presunto espionaje de Obama y la participación de Putin en las presidenciales. Esas declaraciones estuvieron encuadradas en medio del desmentido del que fue víctima por parte de los comités de investigación del Congreso y el Senado, quienes, conformados por republicanos y demócratas, aseguraron no dar validez a la teoría del espionaje del presidente saliente.

Pues bien, al tiempo que Trump se citaba con Angela Merkel fuentes policiales publicaban que el pasado jueves fue robado un ordenador perteneciente a una trabajadora del Servicio Secreto de Estados Unidos. En dicho aparato, según el testimonio de la denunciante, figurarían informaciones confidenciales relativas a las pesquisas sobre la Torre Trump y los correos electrónicos de Hillary Clinton, es decir, dos de los temas más socorridos en la campaña electoral y que todavía se extienden en el presente de la Casa Blanca y la vida política americana.

El ordenador portátil, sustraído en Brooklyn junto a otros documentos delicados fue interceptado del coche del agente gubernamental, que estaba aparcado frente a su vivienda. Las cámaras de a zona registraron cómo un individuo se bajó de otro automóvil, hizo acopio ilegalmente de tan trascendental información y se marchó caminando de la escena. El Daily News ha señalado, al respecto de las investigaciones policiales, la premura de las pesquisas y la recuperación de una bolsa con el símbolo del Servicio Secreto.

El disco duro del aparato que sigue en paradero desconocido alberga, según glosó la agente propietaria de la computadora, planos y protocolos de evacuación de la Torre Trump y datos esenciales relativos al caso de los correos que minó la candidatura demócrata en las pasadas elecciones (y que corresponden a un servidor privado que Hilary usó cuando era secretaria de Estado). Y, como guinda, la agente explicó que, si bien no contenía información sobre la Casa Blanca o dirigentes extranjeros, sí tiene inscritos datos que suponen un riesgo para la seguridad nacional.

Este último punto ha hecho saltar las alarmas de la inteligencia estadounidense en un intervalo de tensión entre las agencias y el presidente electo. "Por cuestiones de seguridad nacional, se nos ha dicho muy poca cosa", aseguró al Daily News la fuente policial que remarcó que "los datos que contiene son muy delicados y están buscando (el Departamento de Policía de Nueva York) como locos". Aunque se desconoce el nivel de acceso de la agente, sí se sabe que en el ordenador sustraído también está guardada la información relativa al acceso personal de la agente a su puesto de trabajo en el Servicio Secreto. Igual este es el primer peldaño de esas "cosas muy interesantes" que profetizó Trump que saldrían a la luz en estas semanas.

Este suceso coincidió, además, con el inicio del recurso de apelación sobre veto migratorio propugnado por el equipo de Trump. "El Departamento de Justicia está muy en desacuerdo con el fallo de la corte del distrito federal de Maryland y espera defender la orden ejecutiva del presidente que busca proteger la seguridad de nuestra nación", publicó el portavoz del Ejecutivo estadounidense en el día en que el magnate comienza a tratar de tumbar los amarres jurídicos que también le han impedido poner en práctica el segundo intento de prohibición del acceso a territorio americano de ciudadanos por el hecho de ser musulmanes o pertenecer a países que profesan dicha fe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.