www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS - FINAL

Indian Wells. Federer triunfa ante Wawrinka y agranda su leyenda | 6-4/7-5

Indian Wells. Federer triunfa ante Wawrinka y agranda su leyenda | 6-4/7-5
Ampliar
Título 90 del suizo, que adelanta a Nadal en la ATP.
Roger Federer ha participado en tres torneos este 2017 y ha ganado dos. Tras la emblemática final que protagonizó y ganó a Rafa Nadal en el último Abierto de Australia, el tenista helvético ha alzado su quinto trofeo del Masters 1.000 de Indian Wells. Lo ha hecho con la enésima cátedra tenística, ejemplo de reciclaje y de la práctica de pulirse a sí mismo con el paso de las etapas en la carrera de un deportista. A sus 35 años, el mejor jugador de todos los tiempos -según afirman algunos analistas, el más estético y que clase destila, según el común de los mortales- tumbó a Stan Wawrinka en la final del campeonato del desierto del valle de Coachella.

El marcador (6-4 y 7-5) refleja lo ajustado del envite de casi hora y media que ha deleitado a los aficionados. Se medía la experiencia y la técnica innata con la energía y hambre del aspirante y compatriota. Y vencerían los primeros atributos, esos que han superado a Nadal en el ranking de la ATP -sexta plaza- y que empata con Djokovic como el tenista con el mayor número de éxitos en Indian Wells. En el título número 90 de su palmarés. Ni más ni menos. La ilógica cifra encumbra los registros de Federer en este ejercicio: 13-1 en los partidos jugados y 6-0 en los cruces contra nombres del Top 10.

La sabiduría y la calidad inherente a su juego, que le permite emitir la temporada de tierra para centrarse en el abordaje de Wimbledon, en su superficie favorita y con el fin de cosechar su decimonoveno Grand Slam, el suizo enfrentó a Wawrinka sin haber sufrido un break ni cedido un set en el torneo que alzaría este domingo. El envite se inauguró con la celeridad de los planteamientos agresivos, de juego directo y afilado saque, de ambos contendientes (siete juegos en 18 minutos). La defensa de servicio se mantendría con rigor hasta el 5-4 que arrancó Federer. Era la primera ruptura de la final y la primera manga quedaría sellada por Roger en media hora, por mor del error de Stan.

Ante 17.382 espectadores Wawrinka reaccionó con personalidad en la manga definitiva, la que entregaría a su némesis (ha perdido 19 de los 22 enfrentamientos disputados entre sí) los réditos necesario para sumar, a estas alturas 3.045 puntos. El aspirante plantó cara y alzó su intensidad para exigir al físico del veterano rival. De este modo se puso 0-2, break mediante. Pero ese brete sólo sirvió de gasolina para la mentalidad de un Federer que empató y revirtió la inercia para situarse en la delantera.

Un juego en blanco situó al de Basilea en 5-4 (punto de minuto y 19 segundos de duración) y su misticismo, que sedujo a la Tennis Garden desde el inicio, le llevó a autografiar su nuevo título. Ya está a sólo cuatro torneos de Ivan Lendl. Este fin de semana la leyenda más en activo que nunca se grajeó, además, el prestigio de haber asumido la autoría del récord de longevidad como ganador de un Masters 1.000. De forma indirecta, el helvético hizo sucumbir a Andre Agassi, que poseía la marca tras triunfar en Cincinatti 2004, cuando tenía 34 años y tres meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.