www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BREXIT

La Comisión Europea tiene "todo preparado" para que Londres active el artículo 50

La Comisión Europea tiene
Ampliar
El portavoz jefe Schinas compareció para explicar los plazos del proceso.

"Estamos esperando la carta, ahora sabemos que vendrá el 29 de marzo", declaró Margaritis Schinas, el portavoz jefe de la Comisión Europea. Lo hizo en la rueda de prensa diaria que ofrece el organismo comunitario tras la publicación del Reino Unido de sus plazos previstos para la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa por el que se articulará y llevará a cabo la desconexión con el continente en el llamado brexit.

"Todo está preparado por nuestra parte", incidió tras conocer que el equipo gubernamental de Theresa May contempla un plazo de dos años para la separación de la Unión Europea. Aún así, el portavoz quiso aclarar que lo siguiente a la notificación de la activación del mencionado artículo será la asunción de las directrices de negociación, una atribución que responsabiliza al Consejo Europeo, y que acontecerá como consecuencia de una cumbre de líderes organizada por el propio Donald Tusk, presidente de la institución.

Toda vez que se haya cumplimentado ese trámite, la Comisión Europea "inmediatamente emitirá una recomendación para abrir las charlas", según ha declarado Schinas. El portavoz prosiguió su alocución relatando que a continuación el Consejo Europeo adaptaría dichas recomendaciones y daría, de manera oficial, el mandato a Michel Barnier, jefe negociador para la desconexión del Reino Unido y ex comisario y exministro francés.

"Barnier hablará cuando tenga cosas que decir", zanjó Schinas, quien explicó también, que "imagino que el día que la notificación llegue habrá también una declaración de los 27 y no me extrañaría que el negociador se explique en la declaración pública de los 27". Lo cierto es que el proceso avanza y, según fuentes comunitarias, el Consejo Europeo citado de forma extraordinaria se reunirá "a principios de mayo, más o menos cuatro semanas después de la notificación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.