www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTE MIÉRCOLES SALEN A LA CALLE MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA DE MADURO

Tres muertos por la represión en las marchas contra Maduro

Vista de la mancha de sangre del joven de 17 años que resultó herido durante una concentración de la oposición este miércoles 19 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela.). El Ministerio Público de Venezuela (MP) confirmó que un joven de 17 años resultó herido de bala cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables. Venezuela es escenario el día de hoy de marchas a favor y en contra del Gobierno a las que cada uno de los bandos ha convocado para medir fuerzas en la calle.
Ampliar
Vista de la mancha de sangre del joven de 17 años que resultó herido durante una concentración de la oposición este miércoles 19 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela.). El Ministerio Público de Venezuela (MP) confirmó que un joven de 17 años resultó herido de bala cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables. Venezuela es escenario el día de hoy de marchas a favor y en contra del Gobierno a las que cada uno de los bandos ha convocado para medir fuerzas en la calle. (Foto: EFE/Manaure Quintero)

Más de un millón de venezolanos salieron a las calles para pedir democracia.

El joven de 17 años que recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas murió este miércoles en la clínica en la que había ingresado, según medios locales y periodistas presentes en el centro médico. Varios medios informaron de que el joven Carlos José Moreno falleció en el Hospital de Clínicas Caracas, un centro de salud privado cercano al lugar en el que fue herido, cuando era intervenido quirúrgicamente.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) había confirmado anteriormente que un joven de 17 años resultó herido de bala cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables.

El MP señaló en un comunicado que "de acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 11.00 de la mañana (15 GMT), el joven recibió un disparo en la cabeza, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino, donde es intervenido quirúrgicamente".

El diputado Jorge Millán había asegurado más temprano sobre este suceso a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió: "Denunciamos un manifestante herido de bala en la Plaza La Estrella de San Bernardino. #UnidosContraElGolpe".

Además, una mujer de 23 años murió este miércoles en Táchira. "La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas", declaró un periodista presente en el lugar. La plumilla señaló que la chica salió de la plaza y se topó con un grupo de civiles armados que supuestamente habian actuado contra la manifestación. Ese grupeto le habría disparado "a quemarropa y sin mediar palabras".

Paola Ramírez, que así se llama la fallecida, se suma a la lista de víctimas de una represión que Henrique Capriles ha denunciado en su cuenta de Twitter: "Allí está la respuesta de" Maduro: "matar venezolanos. El Ministerio Público de Venezuela (Fiscalía) relató que se han registrado dos heridos de gravedad en Caracas: una mujer que fue herida con un "objeto contundente en la cabeza" y un hombre que recibió impactos de perdigones.

Esta movilización del centro de Caracas era una de las 26 de las convocadas por la oposición en la capital con la idea de que finalmente se unieran en una gran marcha que caminaría hasta la sede principal de la Defensoría del Pueblo, ubicada cerca del lugar del suceso.

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saabn, ha informado de que un militar murió en medio de una protesta que se tornó violenta en la localidad San Antonio de los Altos, del céntrico estado Miranda, cercano a Caracas. Saab explicó que el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) Neomar San Clemente Barrios fue "asesinado" por un francotirador en el municipio Los Salias, poblado satélite de la capital venezolana.

Venezuela es escenario este miércoles de marchas a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a las que cada uno de los bandos ha convocado para medir fuerzas en la calle. Varias de las manifestaciones opositoras han sido dispersadas con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad cuando intentaban dirigirse hacia la sede de la Defensoría.

Las manifestaciones, que han congregado a más de un millón de personas, se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos seis muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

Maduro presume de haber detenido a 30 "violentos terroristas" y ofrece un plan a la oposición

El presidente venezolano, que ha sido acusado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tilleson, de "violar su propia Constitución", realizó una declaración oficial en el contexto de las protestas que está reprimiendo con fuerza: "Más de 30 encapuchados, violentos terroristas, a más de 30 se le han puesto los ganchos hoy, identificados plenamente, y además en horas de la madrugada se capturó y se encuentra convicto y confeso uno de los jefes de estas bandas terroristas (...) con armas, explosivos y planes de violencia para el día de hoy".

La intervención del mandatario al término de la marcha chavista (que se desarrolló de forma paralela a la manifestación en su contra, que no acaba de dispersarse ante la negativa de abandonar la escena de los protestantes), que contuvo una denuncia ante la presunta intención estadounidense de derrocar al Ejecutivo venezolano, recalcó que "estamos desmantelando el golpe de estado terrorista, estamos derrotando el golpe de estado violento, somos los vencedores de los violentos, somos los triunfadores de la paz y la democracia".


Maduro señaló al diputado opositor Richard Blanco como "el financiero" de los planes violentos, a "el Yeferson" como el lider del presunto comando terrorista de "malhechores, terroristas violentos, criminales" y a Julio Borges, presidente del Parlamento, como instigador de un plan de golpe de estado. "Julio Borges eres el jefe del golpe de estado, después no te quejes cuando llegue la Justicia por ti, te lo estoy diciendo con tiempo, estoy dispuesto a defender la patria y a defender al pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro. Payaso Julio Borges, eres tu el responsable de la violencia, y serás el responsable ante la Justicia", proclamó.

Por útimo, el heredero de Chávez planteó su disposición para recuperar el diálogo: "Yo estoy listo les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo". "Voceros para el diálogo nacional, les doy todo el poder para convocar en las próximas horas con hidalguía, con altura, con honor a los sectores de la oposición que quieran sentarse a dialogar por el futuro del país, para que nos sentemos al dialogo nacional por la paz", señaló un dirigente que se definió como "un hombre de diálogo, creo en la palabra, creo en las razones y creo que solo a través de la palabra es posible consolidar y abrirle camino a la paz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.