www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO LEZO

Detenido Javier López Madrid por presuntas comisiones a González

Detenido Javier López Madrid por presuntas comisiones a González
Ampliar

El juez impone prisión para dos directivos del Canal de Isabel II.

Adrián Martín, ex gerente del Canal de Isabel II, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, han sido condenados a una pena de prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros y de 4 millones de euros, respectivamente. Ambos habian sido detenidos en el mismo dictamen judicial detuvo este miércoles al expresidente madrileño Ignacio González.

Los condenados están acusados de haber cometido delitos como malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y organización criminal, todo ello relativo a una presunta adquisición irregular de la empresa Emissao, radicada en Brasil. Fuentes jurídicas, que han comunicado esta decisión, apuntan que si los condenados pagaran las fianzas que les han sido impuestas, el juez procedería a imponer la retirada del pasaporte y comparecencias en eljuezgado como medida cautelares.

La Guardia Civil ha detenido la pasada noche al consejero de la constructora OHL Javier López Madrid en el marco de la operación Lezo por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, han informado a EFE fuentes de la investigación. En concreto, la Guardia Civil investiga el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para la construcción del ferrocarril entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles.

Declaración de González

Carmen García y Carlos Yáñez, fiscales Anticorrupción sobre los que se ha cernido un manto de críticas pidieron al juez que sobre Richmond pesara cárcel sin fianza, aunque finalmente Velasco ha decretado una fianza de 4 millones de euros. El juez considera probado que los dos exdiectivos están "vinculados con la adquisición irregular" de Emissao Engenharia e Construçoes. Dicha compra por parte de la entidad pública, que fue denunciada en marzo por PSOE, Podemos y Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, fue cifrada por 21,4 millones de euros por el informe presentado por los partidos políticos. En dicho texto se exponía que pasado un mes el patrimonio neto de la compañía era de 10,629 millones de euros. Un año más tarde, su valor se calculaba en torno a los 5,380 millones.

Según Velasco, los investigados habrían incurrido en un delito de orgaización criminal, si bien la Fiscalía no contempla dicha falta hasta el momento. El juez también ha interrogado este jueves, segundo día de la operación Lezo, al empresario Adrián de la Joya, de quien se ha relatado que ha destacado su actitud colaboradora.

Este viernes pasará a disposición del juez el expresidente madrileño, cuyo despacho fue registrado durante cinco horas por parte de la Guardia Civil. La Fiscalía no ha sabido pecisar si pedirá su ingreso en prisión o solicitará una fianza. Todo dependerá del desarrollo de las declaraciones de los detenidos. En ese grupo de investigados llamados a declarar se encuentra Edmundo Rodríguez Sobrino y Pablo González. Así proseguirá una causa que posee cinco ramificaciones y que se encuentra en secreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.