www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

'Caso Palau': Millet contrató a Ferrovial pese a los arquitectos

'Caso Palau': Millet contrató a Ferrovial pese a los arquitectos
Ampliar
El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet encargó a la constructora Ferrovial las obras de ampliación del edificio modernista pese a las objeciones expresadas por el bufete de arquitectos de Óscar Tusquets, que tenía encomendado el proyecto de reforma.

Los arquitectos Óscar Tusquets y Carles Díez han declarado este viernes como testigos ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzga el expolio del Palau de la Música y el presunto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través de la entidad cultural, a cambio de la adjudicación de obra pública.

Díez, que era el arquitecto del despacho encargado de los trámites administrativos del proyecto de ampliación del Palau, ha explicado que Millet eligió, en contra de su opinión, a Ferrovial para ejecutar las obras, pese a que concurrían al proyecto otras constructoras.

El arquitecto ha revelado que, aunque no llegó a intentar vetar a Ferrovial, expresó "verbalmente" sus objeciones a que dicha constructora asumiera las obras, dado que en su opinión era "una empresa muy dura" que solía "apretar" para conseguir un presupuesto mayor en los proyectos que ejecutaba. "Me dijeron que al final se había decidido Ferrovial y nosotros asumimos que sería así, pese a relación económica compleja, porque apretaba...", ha añadido Díez.

La Fiscalía sospecha que la constructora Ferrovial, que llevó a cabo la ampliación del Palau de 2000 a 2005, pagó desde los años 1999 o 2000 comisiones ilegales a CDC a través del Palau, a cambio de la adjudicación de obras públicas como la línea 9 del metro o la Ciutat de la Justícia.


"Escepticismo inicial"

Menos contundente ha sido Tusquets, que ha admitido que pese al "escepticismo inicial" del despacho de arquitectos respecto al hecho de que Ferrovial ejecutara las obras de ampliación del Palau, "la calidad de la obra al final fue absolutamente aceptable".

El fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha intentado tirar de la lengua a Tusquets para aclarar los motivos de ese "escepticismo inicial", pero el testigo se ha escudado repetidamente en que era su compañero de despacho Carles Díez el encargado de los trámites administrativos del proyecto, por lo que él podría dar más detalles sobre el caso.

"Al principio no sabíamos si Ferrovial era la empresa más adecuada para una obra de ese tipo", ha reconocido Tusquets, que, sin embargo, ha precisado que el despacho no puso "obstáculos" a la adjudicación del proyecto a Ferrovial, al entender que ello "no correspondía a la responsabilidad de los arquitectos".

Ambos testigos han reconocido que la ampliación del Palau costó 9,5 millones de euros, 600.000 más de la cantidad presupuestada inicialmente, en parte porque, ya mediado el proyecto, sus responsables se percataron de que debían sustituir el vidrio de la fachada del Palau por la nueva normativa en seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.