www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Marta Palenque (ed.): La corte de los poetas. Florilegio de rimas modernas

Marta Palenque (ed.): La corte de los poetas. Florilegio de rimas modernas. Ensayo preliminar de Marta Palenque. Edición facsímil de la impresa por la Librería de Pueyo en 1906. Renacimiento. Sevilla, 2009. 472 páginas. 24 €
Editada por primera vez en 1906, La corte de los poetas está considerada como la antología por antonomasia del modernismo hispánico, un arte sincrético que recogía buena parte de las tendencias europeas y americanas surgidas en la segunda mitad del siglo XIX, y que se caracterizaría tanto por su afán de renovación espiritual como por su estilo vigoroso a la vez que colorista. Su preparación corrió a cargo de uno de sus –entonces– autores más populares, el madrileño Emilio Carrere (1881-1947), quien en ella dirigía una inflamada y combativa muestra de adscripción a una nueva generación poética que ostentó, como un penacho y como un reto, el odio a la burguesía y una común actitud de ruptura con la estética vigente.

Con el vate nicaragüense Rubén Darío como “apóstol” y maestro de toda la serie, por las páginas de la antología van desfilando poetas canónicos en la comprensión del modernismo como Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado, Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina, Pérez de Ayala, Eugenio D’Ors, Díez Canedo y –del otro lado del Atlántico– Santos Chocano, Amado Nervo, Francisco A. de Icaza, Leopoldo Lugones, José Asunción Silva…, a los que acompañan otros nombres de escaso mérito –bohemios, periodistas y escritores de diverso calado– hasta reunir un total de 67 autores (45 españoles y 22 hispanoamericanos) de quienes Carrere, sin criterio aparente, como flores silvestres al borde del camino, recoge diversas composiciones y agrupa dentro del libro de forma aleatoria y desordenada.

Marta Palenque, profesora titular de la Universidad de Sevilla, se ha encargado del cuidado de esta nueva edición, facsímil de la publicada originariamente por el librero Gregorio Pueyo hace más de un siglo, que la editorial Renacimiento ha puesto a disposición del lector de hoy, próximo ya al e-book; y cuyo ensayo preliminar analiza con detalle las virtudes y las máculas de esta singular antología, caracterizada por el carácter heterogéneo –y desigual– de los poetas seleccionados, y que sin embargo fue valorada positivamente, en general, por la crítica de su época. Según Palenque, también por sus lagunas y contradicciones La corte de los poetas ayuda a reconstruir “la atmósfera en la que late y evoluciona la poesía hispánica a comienzos del XX”; y el propio Carrere la calificaba, años después, como “la ejecutoria de la juventud, el triunfo de los modernistas”. Índices de autores, títulos, localización de poemas y datos biográficos y bibliográficos completan este primoroso volumen.

Por José Miguel G. Soriano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.