cabecera
    24 de septiembre de 2014

el congreso modificará la ley de gobierno de 1997

Los Ministerios de Chaves, Aído, Corredor y González-Sinde corren peligro

La mayoría de los partidos del Congreso abogan por eliminar los Ministerios de Igualdad, Vivienda y Cultura, o la Vicepresidencia tercera de Política Territorial, si sale adelante la Ley que reducirá el número de Ministerios y Vicepresidencias, tras la aprobación este miércoles de la iniciativa del PNV que insta a adelgazar el Gobierno socialista, con un máximo de catorce Ministerios y dos Vicepresidencias.
Tras las dos mociones presentadas con anterioridad para reducir el número de Ministerios del Gobierno de Zapatero, a la tercera fue la vencida. Este miércoles, el Congreso de los Diputados aprobó la tramitación de una iniciativa del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que exigía la delimitación de la actual estructura de Gobierno.

Con la toma en consideración de la iniciativa, el Congreso deberá elaborar un Proyecto de reforma de la Ley 50/1997 de 27 de noviembre, de organización, Competencia y Funcionamiento del Gobierno. El PNV aboga por reducir "a dos el número de Vicepresidencias y a 14 el número de Ministerios", sin embargo, la Ley que finalmente se apruebe puede ser muy diferente de lo que actualmente se pide.

El diputado del PSOE Daniel Fernández cuestionó "la más que dudosa cobertura constitucional" de esta iniciativa, al considerar que se invadiría el ámbito de actuación del presidente del Gobierno, recogido en la Constitución. Además, el socialista dijo que era una actitud "irresponsable y de impúdico oportunismo" por parte del PP.

Sin embargo, el Partido Popular ha explicado a EL IMPARCIAL que esto no sería así, ya que esta delimitación "existe en muchos Estatutos de Autonomía" y ya que "si se puede hacer la Ley, también puede reformarse".

Interesados por la futura estructura gubernamental del Ejecutivo de Zapatero, una vez que esta Ley salga adelante, EL IMPARCIAL ha hablado con las distintas formaciones que están representadas en el Congreso, para analizar cuáles serían los Ministerios y Vicepresidencia a suprimir llegado el caso, según su opinión.



Mientras partidos como el PNV aseguran que esta decisión sólo compete al Gobierno y lo único que reclaman es la delimitación de las carteras, otros como ERC sí tienen claro cuáles son las áreas que ellos reformarían. También Izquierda Unida (IU) considera que ellos no son los indicados para tomar esta decisión. Además, desde IU explican que ellos votaron en contra de esta iniciativa.

Esquerra Republicana de Catalunña (ERC) defiende que se supriman los de Cultura, Igualdad y Vivienda porque consideran que "no tienen competencias, ya que están transferidas a las Comunidades Autónomas".

También Coalición Canaria (CC) defiende la eliminación de Vivenda e Igualdad. La diputada Ana Oramas explica que "la vivienda ya no es competencia estatal", y que Igualdad "podría convertirse en una Secretaría de Estado".

Desde Convergencia i Unio (CiU) también reafirman la opción de Cultura y Vivienda porque históricamente "las tranferencias las tienen las propias Comunidades y no tienen ningún sentido".

En cuanto a las Vicepresidencias, desde CiU no se decantan por ninguna, pero vuelven a aludir a la Historia y explican que "Economía debería mantenerse".

Unión Progreso y Democracia (UPyD) también reafirma que suprimiría Igualdad y la Vicepresidencia tercera de Política Territorial de Manuel Chaves.

Por su parte, el diputado del PP y portavoz de la Comisión de Administraciones Públicas, Rafael Merino, ha considerado que es el Ejecutivo el que tiene que decidir los Ministerios a eliminar, aunque aboga por eliminar Vivienda y por fusionar los Ministerios de Educación y Ciencia, como ocurría anteriormente.

Sin embargo, Merino ha explicado a EL IMPARCIAL que eliminarían la Vicepresidencia tercera de Política Territorial , "al haberle quitado la función pública y al no tener capacidad de decisión, ya que recae en Economía" y sólo se encarga de los ayuntamientos y poco más.

El diputado popular valora que es una "irresponsabilidad" mantenerla y que supone "un coste muy superior" contar con esta Vicepresidencia, que podría transformarse en Secretaría de Estado. Además, Rafael Merino ha anunciado que pedirá la supresión de esta Vicepresidencia la próxima semana en la Comisión de Presupuestos.

Merino ha criticado, en último lugar, la "incongruencia del PNV", ya que apoya los Presupuestos, pero luego presenta una iniciativa para reducir las carteras del Ejecutivo.


Compartir en Meneame