cabecera
    25 de octubre de 2014

Entrará de forma condicionada en el Plan de Acción para la Adhesión (MAP)

La OTAN estudia incorporar a Bosnia-Herzegovina

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha acordado abrir las puertas a Bosnia-Herzegovina para que forme parte del Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado el paso previo antes del ingreso de un país en la Organización. Los ministros exteriores de la OTAN creen que Bosnia ha avanzado en los progresos requeridos con la recientes destrucción de excedentes de armas y municiones.
Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron hoy conceder de forma condicionada a Bosnia-Herzegovina el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado el paso previo antes del ingreso de un país en la OTAN.

Los ministros consideraron que Bosnia ha avanzado en los progresos requeridos con la recientes destrucción de excedentes de armas y municiones como para tomar esa decisión, por lo que se acordó conceder el MAP.

Sin embargo, la aplicación estará condicionada a que todas las propiedades que el Gobierno bosnio considere necesarias para la defensa nacional estén registradas a nombre del Ministerio de Defensa, según explicó el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en unas declaraciones.

Así, el Consejo Atlántico sólo aceptará el primer programa nacional de Bosnia dentro de ese plan una vez que se haya cumplido ese requisito, añadió.

La decisión de hoy se produce después de que varios países, entre ellos España, insistieran en una decisión a favor de Bosnia a fin de poder tener más capacidad de influencia en el avance de las reformas en el país balcánico.

Los ministros de Exteriores aliados habían acordado ya en diciembre que darían el MAP a Bosnia, pero dejaron claro que la decisión llegaría una vez que el país lograra progresos suficientes.
Compartir en Meneame