www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

informe INNOVACEF 2010

Seis de cada diez jóvenes investigadores españoles pretende emigrar en busca de un mejor trabajo

El 60% de los jóvenes investigadores españoles pretende marcharse al extranjero a trabajar, según el informe INNOVACEF 2010, que en su quinta edición recoge las opiniones de más de 600 investigadores españoles en España y en el extranjero.
Según los resultados del informe publicados hoy, los investigadores que trabajan en España han otorgado un 4,2 (4,3 en 2009) sobre 10 al grado de confianza que les transmite el sistema nacional de I+D+I, cifra alejada tanto de las expectativas medias como de la que ofrecen los sistemas de los países más avanzados.

El índice de confianza de los científicos españoles en el extranjero es de 6,3 sobre 10 (5,9 en 2009), una diferencia que supera los dos puntos en relación con España, mientras el año pasado era de 1,6 puntos, y consideran que el mejor país para investigar es el Reino Unido con una puntuación de 6,9 puntos, seguido de Alemania con 6,3 y Estados Unidos un 6,2.

El informe, de periodicidad anual, pretende contribuir a mejorar el sistema nacional de I+D+i mediante el conocimiento de la situación de los jóvenes investigadores que trabajan en España y su comparación con la que viven los científicos españoles que desarrollan su labor en el exterior.

Por primera vez proporciona datos sobre aquellos aspectos en los que se producen las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen en el exterior y en España, y establece que, para el 50%, la principal razón para buscar trabajo fuera son los salarios, seguido de la estabilidad laboral y el reconocimiento social, ambos 38%, la financiación para el 37% y por último la carrera investigadora (30%).

El informe INNOVACEF, resultado de la colaboración de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y el Sistema Español de Comunicación para Investigadores en el Exterior (RedIEX) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Se ha realizado sobre una muestra de 631 investigadores, divididos en 241 científicos españoles que desarrollan su labor en el exterior y 390 jóvenes investigadores que realizan su actividad en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.