cabecera
    1 de septiembre de 2014

crónica cultural

Los bronces de Cornelis Zitman, en el Conde Duque

El Centro Cultural Conde Duque abre sus puertas después de seis años de obras y remodelación con salas de exposiciones, auditorio y escenario especial para espectáculos de danza. La exposición retrospectiva de la obra de Cornelis Zitman inaugura el centro. Hasta el 16 de octubre.
Con la totalidad de sus obras prácticamente concluidas, después de seis obras de larga renovación, el Centro Cultural Conde Duque comienza a abrir escalonadamente sus 58.777 m2, un espacio dedicado enteramente a la cultura.

La sala 3 del renovado Conde Duque se inaugura con la exposición de las famosas esculturas en bronce de peculiares personajes que Cornelis Zitman (1926, Leiden, Holanda) creó durante su estancia en la isla venezolana de Granada. Más de 100 de estas figuras, además de 25 dibujos y un óleo, conforman la muestra retrospectiva sobre este artista venezolano de origen holandés. La exposición cuenta con fondos procedentes del museo Beelden Aan Zee, del Musée Maillol, así como de colecciones particulares y de la propia colección personal del artista.

Cornelis Zitman fue a la Academia de Bellas Artes de la Haya. En 1947 se negó hacer el servicio militar en vista de las acciones políticas holandesas en Indonesia y abandonó su país. Legó a Venezuela donde montó una fábrica de muebles. En la isla de Granada es donde empezó a esculpir los personajes que le darán a conocer. La obra más antigua es un dibujo de 1946 que, dado por perdido, reapareció hace unos años en una subasta.

Ciclistas soñadores que parecen los paseantes holandeses que van Ámsterdam, sus figuras más famosas, aquellas que han seducido y recorrido medio mundo se ven aquí reunidas. La serie de “Luna”, “L’inconnue”, “Los ciclistas”, “La chaise longue”, “Caribeña”, personajes indígenas, de tripas abultadas y elegantes piernas, de brazos cruzados o gestos sensuales, emanan un perfecto equilibro y muestran su belleza a pesar de las deformidades.

También forma parte de la oferta inicial el espectáculo de danza Menú a la plancha con el que se inaugura el nuevo Teatro Conde Duque cuyo aforo supera las 250 localidades. Teresa Nieto, que fue Premio Nacional de Danza 2004, dirige el espectáculo.

El Auditorio Conde Duque, con capacidad para cerca de 300 espectadores, inició su actividad con un ciclo de nueve conciertos que, bajo el título Memorias diversas de Madrid recorre las diferentes músicas que han acompañado a esta ciudad durante los últimos cuatro siglos. Desde la música de los siglos XVI, XVII y XVIII pasando por el flamenco, el pop de los 80 o los ritmos del Madrid latino. El primer concierto recordó al compositor madrileño Antonio Vega. Carlos Vega y Manuel Villalta, acompañados por un grupo de músicos, recordaron al intérprete fallecido.

El 16 de junio y dentro del festival Suma Flamenca, Gerardo Núñez acompañará con su guitarra a la cantaora flamenca Carmen Cortés. El 19 de junio podremos escuchar el violín del libanés Ara Malikian en un concierto de música clásica instrumental.

Compartir en Meneame