www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Sissel-Jo Gazan: Las alas del dinosaurio

Sissel-Jo Gazan: Las alas del dinosaurio. Traducción de Blanca Ostiz Ostalé. Alfaguara, Madrid, 2011. 506 páginas. 19,50 euros
Las alas del dinosaurio, de Sissel-Jo Gazan, se inscribe en la exitosa estela de novela negra nórdica. Aunque autores como Henning Mankell llevaban ya algún tiempo cultivando un género que destapa las disfunciones de las avanzadas y democráticas sociedades del norte de Europa, fue el sueco Stieg Laarson, autor de la celebérrima saga Millenium, quien desencadenó en 2008 una auténtica fiebre por los crímenes cometidos al frío de las altas latitudes nórdicas. Lejos de dejar helados a los lectores, el fenómeno best seller arraigó en las novelas de Laarson, pero también en las que, a partir de ese momento, se publicaron siguiendo una línea que, de momento, trazan mayoritariamente autores de nombres casi impronunciables. En la obra de Sissel-Jo Gazan encontramos lo que es propio del género: una protagonista psicológicamente inestable, un comisario exitoso pero atormentado y unos crímenes tan inteligentes como macabros (amén de una producción cinematográfica en ciernes sobre la novela). A partir de unos ingredientes escasamente originales, la autora logra construir un relato absorbente y sugestivo, en el que el ámbito en que se desarrollan los acontecimientos supone un claro valor añadido. El móvil de los asesinatos guarda estrecha relación con el personaje principal, Anna Bella, una doctoranda inevitablemente atrapada en las viscosas redes de influencia y poder que envuelven los departamentos de la prestigiosa Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Copenhague. Sissel-Jo Gazan añade a la siempre exitosa fórmula de la novela negra europea unas dosis acertadas y adecuadas de universidad y ciencia, que su condición original de bióloga le permite administrar de forma rigurosa, comprensible y amena.

La novela nos sumerge en la investigación académica y en los claroscuros que ésta presenta en los centros más prestigiosos. Cuando Lars Helland, director de tesis de la protagonista, aparece muerto en su despacho, la vida de Anna Bella comienza un periodo de descubrimientos tanto científicos como psicológicos. El tema de su investigación, el debate en torno al origen de las aves, la sitúa en el punto de mira de oscuros intereses universitarios que la obligarán a profundizar en el estudio de las bases mismas de la ciencia. Sus relaciones personales también requieren una profunda y dolorosa introspección. Además, debe colaborar con el inspector Soren Marhauge en la resolución del caso, en el que se halla mucho más implicada de lo que en un principio pudo imaginar.

Ganadora del Premio a la Mejor Novela Danesa de la Década (2000-2010), concedido por la Radiotelevisión Estatal de Dinamarca, Las alas del dinosaurio muestra un entorno aparentemente pacífico y equilibrado, en el que los personajes se desenvuelven con soltura. Sin embargo, pasadas las primeras páginas, el lector asiste a lo que la máscara de la sociedad perfecta esconde: frustraciones, desencanto, obsesión, represión, enfermizo anhelo de reconocimiento personal y profesional, desarraigo emocional. Inquietante ejemplo de cómo el mal puede engendrarse en todos los ámbitos, incluso en los considerados más desarrollados y apacibles. Y, desgraciadamente, de rigurosa actualidad.


Por Lorena Valera Villalba
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.