cabecera
    2 de septiembre de 2014

Perdidos por el espacio

En un impulso de esos furtivos por explorar otros géneros cinematográficos durante una tarde larga, lluviosa y lúgubre; decidí aventurarme por la sección de ciencia-ficción del video club esta semana. Pero no, como podrían pensar ustedes, a la sección de nuevos blockbusters americanos populares con el publico pero carentes en contenido como podrían ser lo nuevo de Michael Bay (TRANSFORMERS), o el hit COWBOYS AND ALIENS; sino a la sección oculta en una esquina, esa que a escondidas acumula polvo en las carátulas de sus películas; todas anteriores al boom de los efectos especiales generados por ordenador. En este caso la mas polvorienta de todas: ICARUS XB-I (Película Checa de 1963 nada menos).

En la susodicha, los cosmonautas abordo de la nave soviética, ICARUS XB-I, de lleno en su misión espacial, han perdido los ánimos y las ganas de seguir. Les falta al menos un año entero de viaje intergaláctico antes de alcanzar su destino- un sistema solar parecido al nuestro con planetas habitables- y, cuan atrapados en una lata de sardinas, los tripulantes comienzan a desesperarse, dejarse, y aburrirse.

En las películas producidas aquí en Hollywood, ese seria el momento donde el ordenador principal se vuelve en contra de la tripulación y empieza a matar a todo ser viviente; o cuando el alienigena gelatinoso explota del estomago de uno de ellos y el caos comienza. Esta película checa de los años 60 (dirigida por Jindrich Polak) tiene una solución algo diferente. Para resolver la crisis, en lugar de añadir al caos... los cosmonautas organizan un baile. Si, un baile. Y es todo un espectáculo. Normalmente, las secuencias de baile pueden resultar aburridas o incluso detestables; pero esta es esplendorosa, sexy y extraña, todo a la vez. Los cosmonautas finalmente se sueltan las melenas, drogas y rock & roll hacen el resto; y todos recuperan su "mojo".

Y justo a tiempo, porque - ademas de enfrentarse a meteoritos varios y radiación- nuestros héroes checos y rusos deben ahora: explorar la nave abandonada de "Marie Celeste" (cuyos pasajeros fallecidos hace mas de 100 años, fueron envenenados durante una elaborada cena que podría perfectamente haber sido dirigida por Buñuel); curar una enfermedad cerebral, tener un bebe, y preparar a la humanidad para el primer contacto con una especie extraterrestre de inteligencia altamente superior a la nuestra.

Visualmente, Icarus XB-1 es una delicia. Rodada con el Scope en blanco y negro, se parece estéticamente a DR. STRANGELOVE. Y dados sus efectos especiales meticulosamente elaborados y el final de "nueva estrella"...quien sabe? Quizás Kubrick la viera antes de hacer 2001: ODISEA EN EL ESPACIO y le sirviese de inspiración. Dada la época, los efectos llevados a cabo por el equipo de Karel Cisarovsky son altamente sofisticados. Y la "energía" de la película es curiosamente positiva; los conflictos son todos resueltos sin recurrir jamas a la violencia, ninguna persona muere (salvo los ya fallecidos hace 100 anos), y el momento mas trágico de la película seria aquel en que un amable robot es asesinado por un cosmonauta desesperado. Pero incluso esa tragedia es remediada y su creador (el clásico científico a bordo) logra salvar su "alma" reparando los circuitos.

Olvidense de la basura generada por ordenador que hoy en día pasa por "ciencia-ficción". ICARUS XB-I es el ítem mas genuino del genero que he visto hace tiempo.


PELICULA: ICARUS XB-1 (1963)
PAIS: Czechoslovakia
DIRECTOR: Jindrich Polak
ACTORES: Zdenek Stepanek
Frantisek Smolik
Dana Medricka
Compartir en Meneame