cabecera
    20 de septiembre de 2014

crónica cultural

En escena [i]En la otra habitación[/i], de Paloma Pedrero

Se estrena en el Conde Duque En la otra habitación de Paloma Pedrero. En el Museo Esteban Vicente se expone Improvisaciones concretas: collages y esculturas, una muestra que analiza la obra de Esteban Vicente. Hasta el 15 de enero.
¿Quién se atreve a meterse en la habitación de un adolescente? ¿Y si ese adolescente es la hija de una artista? ¿Y si allí descubre su madre la intimidad de la hija? El actor Carlos Olalla nos hace estas preguntas de la obra de Paloma Pedrero, En la otra habitación, para que reflexionemos: “¿Debe una madre renunciar a su vida y a sus sueños por su hija adolescente?, ¿somos realmente libres? La exigencia de renuncia de una hija a su madre ¿es amor o es egoísmo...?, ¿dónde está la frontera entre el amor y la dependencia...?”.

Para contestar estas reflexiones que nos conciernen a todos, en mayor o menor medida, nada mejor que asistir esta semana, los días 4, 5 y 6 de noviembre, en el teatro del Conde Duque a la première de esta obra, una de las últimas escritas por Paloma Pedrero, que probablemente sea hoy en día, nuestra mejor y más reconocida aquí y en el extranjero, dramaturga.

La obra aborda la relación entre una hija y su madre, confrontadas por el amor y la dominación de una sobre la otra. ¿Quién domina a quién? Una hora intensa en la que la competencia entre las dos mujeres, y el amor, ocultado por la rutina, llenan de emoción a los espectadores.

La escritora y actriz Paloma Pedrero que consiguió hace unos meses el Premio del Público del Teatro Checo, escribe, esta vez, sobre Paula, una mujer que no quiere renunciar a su vida profesional para dedicarse solamente a su hija Amanda. Amanda sufre del fuerte carácter, egocéntrico, de su madre que, además, osa meterse en su habitación. Los actores de la obra que ya está causando gran expectación son Pilar Rodríguez, Isabel Gálvez, Marta Castellote, Maiken Beitia y Fabia Castro.

Para finalizar, unas palabras sobre la exposición Improvisaciones concretas: collages y esculturas, que estos días se puede ver en Segovia, en el Museo Esteban Vicente. Una muestra que analiza, a los 10 años de su muerte, los líricos ensamblajes y pequeñas esculturas en madera, de Esteban Vicente (1903-2001), el pintor expresionista que huyó de España en 1936, que formaba parte de ese grupo de pintores poetas que acompañó a la Generación del 27, que mantuvo amistad con García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Buñuel y que luego se quedó en Estados Unidos durante más de cinco décadas.

En 1987, se celebró en Madrid, en la Fundación Banco Exterior de España, la primera gran muestra retrospectiva de Esteban Vicente en nuestro país. En 1998 le otorgaron el Premio Castilla y León de las Artes y se celebró una retrospectiva de sus esculturas y su obra pictórica, en el Museo Reina Sofía. Al poco tiempo, donó, junto a su mujer, gran parte de su obra a su ciudad natal, Segovia. La exposición actual durará hasta el 15 de enero.
Compartir en Meneame