cabecera
    24 de septiembre de 2014

Cartas al director

Los lectores de EL IMPARCIAL opinan

Envíenos sus mensajes a cartas@elimparcial.es para figurar en esta sección. Es imprescindible que en los textos conste el nombre completo, domicilio, teléfono y número de DNI o pasaporte del autor o autores.

Sr. Director,

Después de un año en el que hemos recibido de Andalucía noticias tan desagradable veo en esta noche de Lunes Santo por retransmisión de televisión, la primera procesión desde Málaga, la de los estudiantes y profesores de la Universidad y lo siento como un bálsamo enseñando la otra cara de Andalucía, su religiosidad manifestada por las cofradías, que mantienen todo el año una importante labor asistencial, los que portan las imágenes, no es fácil de comprender un sacrificio así si no está basada en una profunda fé, y la enorme cantidad de personas participando, siguiendo el desfile profesional por las calles.

Es un alivio ver que las tradiciones siguen donde el pueblo quiere, y que el sentimiento mayoritario de Andalucía sigue en pié. Muchos consideran que las celebraciones de Semana Santa son solo un espectáculo, además de esto son una forma muy explícita de manifestación de fé de las distintas formas en las que se expresa a lo largo de toda nuestra geografía. En todos los lugares existen joyas con siglos de antigüedad, de orfebrería, de bordado, de candelería, de música religiosa, de piedad, de patrimonio artístico conmemorando la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, unas veces de una forma barroca, otras más austera pero siempre muy sentida, una vez más.

Atentamente,
Gloria Calvar Landín

_________________________________________

Sr. Director,

¡No ha podido ser¡, demasiadas ilusiones, demasiado entusiasmo, demasiado trabajo se ha esfumado tras la decisión de el COI dándole los votos a Tokio para organizar las Olimpíadas del 2020. Una sensación de desolación ha invadido a los periodistas, deportistas, ciudadanos, Comisión organizadora y en general a todos los que ansiábamos que saliéramos vencedores encomendándonos su preparación. Soñábamos con cuántos puestos de trabajo iba a traer, con la ilusión de los futuros olímpicos de competir en su propia casa, pero haciendo de la necesidad virtud hay que considerar que no es oro todo lo que reluce. Nadie se ha muerto, nuestras expectativas económicas se han reducido, pero hay que pensar que tenemos motivos para el optimismo, como es el aumento de nuestras exportaciones y la importante subida del turismo, gentes de todos los países que nos visitan y seguirán haciéndolo no por el deporte, pero sí por nuestros monumentos, nuestro clima, nuestra enorme variedad de paisajes y culturas, por nuestra alegría de vivir. No debemos dejarnos invadir por el pesimismo, mucho más grave ha sido el reciente y terrible accidente de tren donde tantas personas perdieron la vida o quedaron heridas. Estamos especialmente dotados para superar la adversidad y la frustración y esto no es más que un tropezón. Nuestra prosperidad vendrá por el trabajo bien hecho y por el enorme potencial humano de nuestra sociedad. Habría que pedir que parte del dinero que nos vamos a ahorrar, lo dediquemos a ayudar al deporte de élite, porque nuestros grandes deportistas seguirán triunfando también fuera de casa, como hoy mismo ha hecho el gran Rafa Nadal con su triunfo en el Open Usa, que lo ha llevado a la final de ese gran slam.

Atentamente,
Gloria Calvar Landín

_________________________________________

Sr. Director,

Carta abierta al señor Mas:

Honorable Señor:

Hay un estudio de Bermúdez de Castro que se refiere al problema genético, el ADN, de toda Europa, la cual gracias a Carlomagno comparten una Cultura y una Religión común, pero nunca dejaron de ser tribus en su comportamiento político, con continuas guerras hasta 1945, pero aún con la voluntad de formar por fin la Unión Europea no lo están consiguiendo porque subyacen los egoísmos tribales entre y dentro de los estados y regiones actuales, escandinavos, británicos, franceses, belgas, germanos, italianos y españoles, sufren este tribalismo genético.

En España, a sus separatistas habría que preguntarles ¿de qué se quieren separar, será de los Ligures, de los Iberos, los Celtíberos, de los Visigodos, de las poblaciones reconquistadas al Al Andalús desde la Marca Hispánica, de su unión con el Reino de Aragón y de este con el de Castilla desde donde nació el Imperio Español con los mismos Monarcas del Sacro Imperio Romano-Germánico, se quieren separar de la Historia, se llevarán el nombre de España que procede de la Hispania Romana y de la Marca Hispánica de Carlomagno, la Bandera que salió de la Señera, la Cultura que difundieron con sus Editoriales por toda Hispanoamérica, donde sus más de 300.000.000 almas que habitan en esas tierras se han emparentados durante 500 años con indoamericanos, gallegos, asturianos, vascos, catalanes, valencianos, castellanos, andaluces, extremeños, a los que se sumaron todos los europeos, asiáticos y africanos, con una sola Lengua y un solo Dios, quieren separarse de todo este Imperio Cultural, salirse de la Historia, adonde se situarán en el Porvenir, buscarán con el ADN a los verdaderos catalanes, un par de millones y expulsarán a los demás, o integrarán a sus mestizos de la Península y de toda América para sumar muchos millones y obligarlos a hablar catalán para no perder el mercado editorial???

Atentamente,
Luis María Bianchi

_________________________________________

Sr. Director,

En el Congreso de los Diputados se ha producido hoy algo insólito. Los grupos de izquierda y nacionalistas se han retirado de las deliberaciones sobre una Ley que hoy más que nunca parece imprescindible, y es la "Ley de Transparencia" que visto lo visto se torna cada día más necesaria. La postura de estos partidos, es solamente una coartada porque ellos no quieren sacarla adelante, no quieren dar cuenta del mal empleo que partidos y sindicatos hacen del dinero que los españoles tan trabajosamente aportan a las arcas del país. La disculpa que alegan es que se niegan a seguir hasta que el Presidente Rajoy explique el asunto Bárcenas, una excusa totalmente absurda. La marcha de los trabajos del Parlamento no pueden venir marcados por los telediarios, ellos tendrán que trabajar en el asunto del día independientemente de que les guste o no el comportamiento del Presidente. La desfachatez de estos grupos políticos es evidente, porque su trabajo es algo demasiado serio para que se comporten como antisistema, y no puede depender una ley tan trascendente, de que ellos decidan hacer una huelga de brazos caídos y paralizarla. Cuando los representantes de los españoles están más en las guerras de partidos que en un trabajo trascendental para todos, es que nos han perdido el respeto a los que les pagamos, a los contribuyentes, y esto no es aceptable. ¿Tendremos que recusar a gran parte de los diputados? le envío a continuación una carta por si vd. estima conveniente la publicación en el periódico de su digna dirección. Reciba mi cordial saludo.

Atentamente,
Gloria Calvar

_________________________________________

Sr. Director,

La actualidad política está llena de enfrentamientos, acusaciones e incluso insultos pero hay una cuestión en la que sería importante que la mayoría de partidos debiera unirse, y es la importante reunión en la que convendría que tuviéramos una voz única ante Europa. Son más de trescientos diputados los que están dispuestos por una vez y sin que sirva de precedente en hacer un pacto para la ocasión, pero he aquí que fieles a los papeles que representan continuamente los partidos minoritarios, salen con un impresentable "De que se trata que me opongo", que aspiran a un protagonismo que no le concede los votos que han obtenido. Algunos ciudadanos observamos atónitos como los nacionalismos y partidos pequeños no muestran el menor sentido de Estado, y cuando todo lo propuesto lo podría firmar cualquiera, se presentan en plan pataleta muy ofendidos porque no son ellos los que han prefigurado este documento cuando lo lógico es que el primer consenso proceda de los dos partidos minoritarios. Los que vemos los toros desde la barrera nos vamos hartando de que las minorías siempre paguen la fiesta por más razonable y conveniente para todos que esta sea. Da la triste sensación de que en el Congreso de los Diputados se sientan demasiadas personas con posturas carentes de madurez, y que la canción protesta, en relación a todos los temas sea lo que sea está de moda, y se nieguen a todo porque sí. No era eso, no era eso lo que esperábamos de tan sesudos señores.

Atentamente,
Gloria Calvar Landín

_________________________________________

Sr. Director,

Al comienzo de su Gobierno el ex-Presidente Zapatero laminó dos leyes aprobadas de una gran importancia, como eran la Ley de Calidad de la Enseñanza de la Ministra Pilar del Castillo, y el Trasvase del Ebro que tan útil habría sido este lluvioso año para garantizar durante años el agua en el levante español. Los que estábamos encantados con ellas nos tuvimos que aguantar con su demolición, pero no amenazamos a nadie. Ahora no ocurre lo mismo y la segunda del Psoe, sra. Valenciano intenta impedir el cambio en la Ley del Aborto de la ministra Aído, donde por primera vez en nuestra historia, un delito despenalizado pegaba el gran salto y se convertía nada menos que en un DERECHO. Esta señora amaga con una represalia como es denunciar los acuerdos con la Santa Sede, y la sra. Soraya Rodríguez portavoz del Psoe en el Congreso de los diputados dice que hay consensos que hay que respetar ¿respetaron ellos algo?. Unen al gobierno y a la Iglesia, y dicen que ésta no puede imponer su moral. Enorme equivocación, no es la Iglesia y los creyentes los únicos que tienen la sensibilidad suficiente para defender el derecho a la vida, son muchos más porque la moral natural impide destruir vidas aunque se carezca de creencias religiosas. El PP tiene que perder la timidez y gobernar cumpliendo lo prometido en su programa electoral, en la que se nos decía que volveríamos a la anterior situación, pero sin que el tercer supuesto fuera el enorme coladero que fue en gobiernos anteriores. Esperamos impacientes que esta enorme y cruel sangría se aminore.

Atentamente,
Gloria Calvar Landín

_________________________________________

Sr. Director,

Uno de los temas del mensaje navideño del Rey fue la falta de confianza. Es cierto que en este país se está dando este fenómeno y hay que recordar que es en el seno de la familia donde se vive la confianza desde primer momento de la vida. Hay una necesidad latente de que los gobiernos se ocupen como una prioridad del respaldo jurídico y moral de la institución familiar como escuela de convivencia y de confianza.

Con ocasión de los preparativos para la gran fiesta de la familia cristiana, el cardenal Rouco Varela, señalaba que en la familia está la clave para el futuro de la sociedad. Y durante su discurso a la Curia el Papa ha afirmado que en la lucha por la familia está en juego el hombre mismo, y que cuando se niega a Dios se disuelve también la dignidad del hombre.

Estoy convencido de que recuperar la confianza pasa por reconstruir este entramado de lo humano.

Atentamente
Lluis Esquena Romaguera
________________________________________________

Sr. Director,

Los carros de los supermercados atados a señales y farolas en plena vía pública son otra muestra más de la galopante marginalidad y degradación económica y social de las calles de Parla. Desde siempre se ha venido consintiendo impunemente ese tipo de "aparcamientos", pero sólo se veían algunos y se limitaba a los bazares chinos para su "trasiego comercial".

La masiva proliferación y presencia de estos carros, pertenecientes tanto a mendigos como a quienes cogen o sustraen todo lo que encuentran a su paso, son cada vez más habituales en cualquier calle del municipio al igual que la impune proliferación de ilegales contenedores de ropa sin identificar.

Atentamente,
Alberto Canales Mendoza
_____________________________________________

Sr. Director,

La existencia de los clubes no me importa pero da la impresión de que siempre el hombre ha intentado tener un núcleo cerrado y exclusivo.

No se crea un club de tontos porque la internacionalización o globalización sería de tal magnitud que habría que llevar una insignia que nos podía excluir al que no se sintiera integrado.

Existe un club de sabios en Europa pero no significa que todos los que lo integran sean de una sabiduría reconocida.

Ahora leo y lo escribo, que hay un club de “ricas e influyentes”. Existe un club, Belizean Grove, creo que así se llama, “exclusivo de gente rica, influyente y poderosa de la banca, de la empresa, de la abogacía y otros sectores”. Inversiones millonarias que comparten experiencias y se apoyan unas a otras. La mayoría son de EEUU, pero se van extendiéndose a otros países. Es indispensable ser mujer. Este selecto club, se funda en 1999 por Susan Stantberg y ahora presidente de PartnerCom. Parece que lo integran 125 mujeres elegidas con la condición de la “recomendación de una hermana mayor”, y así se integra en este club. Según dicen, aprenden unas de otras, se enriquecen sus mentes y hacen verdaderas amistades. Así se piensa hacer mentoras a mujeres profesionales jóvenes y esto sea una realidad.

Según un diario neoyorquino, trabajan en un proyecto para colocar a una mujer en la Casa Blanca.

Desde luego este club tiene un “olor” a elitismo y se preguntan ¿qué pasaría si ocurriera lo mismo en un club solo para hombres?, algo que tanto revuelo causó en tiempos en tan lejanos.

Pero EEUU es un país suficientemente libre para que cada uno haga lo que quiera. Algo que en España lo tendría más difícil; según el proyecto de Igualdad de Trato, quien hiciera esto sería culpable de discriminación.

La opinión de cada cual es libre y gratuita.

Atentamente,
Alfredo Hernández Sacristán
_____________________________________________

Sr. Director,

Un año más se ha celebrado una nueva efeméride de la Constitución Española de 1978. Por sí misma la fecha no tiene nada de especial, pero las circunstancias históricas que vivimos nos han obligado a celebrar de manera particular este aniversario de nuestra Carta Magna. Gracias a ella los españoles hemos vivido en paz y prosperidad durante los últimos 34 años y cuya vigencia, tomando como referencia el resto de leyes fundamentales promulgadas en España en la Edad Contemporánea, tan sólo es superada por la Constitución de la Restauración, aprobada allá por 1876 y vigente hasta 1931.

Las constituciones son hijas de su tiempo, y por tanto obedecen a usos y costumbres en boga en la hora de su redacción. En este sentido, el pensador español Juan Donoso Cortes afirma que “las constituciones son las formas con que se revisten las sociedades en los distintos periodos de su historia y su existencia y, por consiguiente, no pueden ser consideradas sino como la expresión de las necesidades de los pueblos que las reciben”. Por tanto, nuestra Ley Fundamental no es un ídolo que deba permanecer inalterado a lo largo del tiempo, sino un documento vivo que, en función de las necesidades del presente y las previsiones de futuro, requiere una actualización conforme al momento histórico actual.

Corresponde a las fuerzas vivas de la sociedad española, y muy especialmente a la representación de la soberanía nacional reunida en Cortes Generales, sopesar prudentemente si ha llegado la hora de reformar, entre otros elementos contenidos en la Constitución, aspectos tales como la prevalencia del varón frente a la mujer en lo que se refiere a la sucesión de la Corona, la organización territorial del estado o la función a desempeñar por el Senado.

En todo caso, cualquier modificación de la Carta Magna debe materializarse de acuerdo a los procedimientos de reforma contenidos en ella, a imagen y semejanza de la ejemplar arquitectura jurídica erigida por el nunca suficientemente valorado Torcuato Fernández Miranda. Su labor fue fundamental para convertir el sistema político asociado a la dictadura del general Franco en la democracia liberal en la que actualmente vivimos.

Atentamente,
Javier Merás Arroyo
_____________________________________________

Sr. Director,

En un centro de Educación Primaria, cuatro mujeres musulmanas protestaron airadamente contra la celebración de la Navidad en dicho centro. Dichas mujeres amenazaron con destruir las imágenes del niño Jesús o los belenes e impedir la llegada de los pajes con la recogida de cartas y la fiesta previa al día 25, tal como se venía haciendo hasta ahora.

Pero lo indignante es que un dependiente de la Consellería de Educación de la Generalidad Valenciana ha accedido a esta intimidación injusta suspendiendo dicha celebración por cautela “política”, en contra de la opinión del 95 por ciento de padres y alumnos del colegio.

Parece que los musulmanes se toman la Natividad de Cristo más en serio que los cristianos. En Occidente ha pasado de ser una fecha religiosa a una excusa para las reuniones pero no para celebrarla sino para combatirla. Si permitimos que los inmigrantes se opongan a la fiesta más relevante del cristianismo, entonces, la islamización de Europa está asegurada.

Atentamente,
María Catalán
_____________________________________________

Quien me liberó de la silla de ruedas

Al finalizar el bachillerato y empezar mis estudios de telecomunicación y en el año 1952, tuve una entrevista con el ingeniero D. Joaquín Sánchez Cordobés, quien conociendo mi afición a la electrónica, estudios particulares y mi juventud, me pidió con mucho interés que le ayudara a instalar la TELEVISIÓN en España, empezando en Madrid en el Paseo de la Habana 77.

Intervine intensamente ocupando distintos cargos con jefaturas en Videofrecuencia, Retransmisiones, Explotación de estudios (Platós), Formación profesional y al principio con esfuerzos físicos por falta de personal. En primer lugar en la inauguración en el año 1956 de la TELEVISIÓN en Madrid y posteriormente en gran parte de España. En resumen, empezamos en el año 1952, se inauguró la T.V.E. en Madrid en el año 1956 y participé con distintos cargos de responsabilidad hasta el año 1992. Soy pionero emérito de T.V.E.

Con una ARTROSIS LUMBAR y una estenosis severa, que me producía fuertes dolores y hasta con el tiempo imposibilidad para andar, estuve 3 años hasta que me diagnosticaron la necesidad de intervención quirúrgica inmediata con escasas esperanzas y la posibilidad de silla de ruedas. El neurocirujano D. JOSÉ MANUEL CAÑIZAL GARCÍA, a quien recurrí, me dijo que haría todo lo posible para que pudiera andar y la intervención quirúrgica se realizó el 17 de Junio de 2010.

Es un neurocirujano de reconocido prestigio y con muchísima clientela, pero yo quisiera agradecer su interés y atenciones personales y el resultado de su intervención, que ha sido extraordinaria con óptimos resultados y ENSALZAR SU PRESTIGIO públicamente en la prensa.

Agustín García de Mateos López

_____________________________________________



Carta abierta al presidente del Gobierno.

Sr. Rajoy:

Yo soy de su cuerda, Sr. Rajoy. En los duros años posteriores al 11-M- 2004 mis amigos peperos no se cortaban en críticas a su persona:
“¡Pero, por Dios, si cuando le oyes hablar no entusiasma, no convence, no arrastra! ¡Necesitamos alguien con garra que saque al PP de esta penosa situación ...!”

Y yo, créame, siempre le defendí:

“Amigos míos, Rajoy, cuando le toque, será un buen gobernante. Puede que le falte garra en el discurso público, puede que le falte la capacidad de arrastrar a las masas con palabras incendiarias, pero eso, más que un defecto hay que considerarlo una virtud. Los últimos incendiarios que recuerdo fueron Hitler, Mussolini y Castro y no me parece que sean ejemplos a seguir”.

Ante estos argumentos, mis amigos solían mencionar a Churchill, pero se equivocaban. Churchill fue, por supuesto, un gran estadista y un magnífico parlamentario, lleno de ingenio, sagacidad y respuestas vibrantes, pero su discurso público no destacó especialmente. De hecho fue bastante parecido al suyo, Sr. Rajoy, que es muy bueno en el Parlamento (sin llegar a los niveles excelsos de Churchill) y más bien modesto ante el gran público.

Sirva este preámbulo para poner de manifiesto que soy de los suyos y que las críticas, más o menos veladas, que descubra a continuación, no proceden de ningún izquierdoso de toda la vida con ganas de jeringar.

He conocido hoy 30 de Diciembre, los primeros acuerdos de su Consejo de Ministros. Como era de esperar, Ud. se ha encontrado con un 2% más de déficit bajo la alfombra y no ha tenido otra opción que hacer, entre otras cosas, lo que dijo que no quería hacer: subir los impuestos. Aplaudo su coraje y el de su equipo y mucho me temo que esto sea sólo el principio de un largo rosario de otras duras medidas. Pero si hay que tomarlas, hay que tomarlas.

Y ahora vienen las críticas. También he conocido que han recortado en el 20% las subvenciones a partidos políticos y “agentes sociales”, vulgo, sindicatos y patronales.

Le confieso Sr. Rajoy, que a mí la palabra subvención me produce escalofríos epidérmicos y espasmos gastro-intestinales. ¿En virtud de qué el Gobierno concede subvenciones con nuestro dinero? El Gobierno no está para eso. Si alguien quiere una ayuda que me la pida a mí y yo la estudiaré y decidiré.

Si los Sindicatos imparten cursos homologables con la educación pública, que los pague el Estado, pero eso no son subvenciones. El resto de sus gastos a escote entre sus sindicados.

Si la Iglesia Católica cuida de un inmenso patrimonio histórico y cultural, eso hay que pagarlo, pero eso tampoco son subvenciones. Si mantiene hospitales y residencias para el cuidado de niños y ancianos, también el Estado debe contribuir, pero tampoco son subvenciones. El resto de los gastos de la Iglesia deben ser provistos por las aportaciones de sus feligreses (y conste que yo soy un decidido contribuyente).

Si los partidos políticos desarrollan alguna acción que ahorre gastos al Estado, adelante con el pago. Y si no, a recaudar cuotas entre sus afiliados.
Si alguna ONG se hace cargo de ciertas obligaciones del Estado, hay que acudir en su auxilio. Si no, a vivir (mientras pueda) de las contribuciones de sus generosos simpatizantes.

Esta es la opinión de un servidor, de firmes convicciones liberales. Pero es que además creo que también opinan lo mismo el 80% de nuestros conciudadanos.

Si su primer Consejo de Ministros hubiera anunciado que suprimía el 100% de las subvenciones a Sindicatos y Partidos, que proponía un plan para la completa supresión del Senado y de las Diputaciones, del 30% de las Embajadas y Consulados y del 40% de los funcionarios del Estado y Autonomías, Ud. habría escuchado una explosión de alegría en las calles que hubiera dejado en caricatura el 15-M. Y también habría encontrado una admirable disposición entre los contribuyentes, dispuestos a dejarse esquilmar por papá Estado, mientras con aire de resignación murmurarían: “Esto ya es otra cosa. Al menos no me crujen para seguir subvencionando a tirios y a troyanos”

Y, de momento, esto es todo, Sr. Rajoy. A lo mejor en otro momento le escribo sobre la Reforma Laboral, la del Estado de las Autonomías y la de la Ley Electoral, que son asuntos más enjundiosos y de los que, por ahora, no toca hablar. Y, por cierto, es por ahí donde Ud. debiera dar el Do de pecho, porque frente a esos temas, todos los demás (incluidas las subvenciones) no son más que juegos florales.

Churchill fue un extraordinario parlamentario y un gran estadista. A lo mejor, cambiando el orden de los adjetivos, tenemos en Ud. un gran parlamentario y un extraordinario estadista.

¡Adelante, D. Mariano! ¡Leña al mono hasta que aprenda inglés!

Francisco Canales, Pamplona

_____________________________________________

Sr. Director,

Oigo y leo con asombro quejas en los medios, sobre los muchos nombramientos de puestos en organismos de control como los que andan realizando los “salientes”, para asegurarse un buen Caballo de Troya para el periodo nuevo gubernamental, y que felizmente se nos aproxima. ¿Es que no podrían legislar entonces, con la mayoría posible a venir, algo así como: “No serán válidos nombramientos apresuraros de Gobiernos salientes, en fechas previas a comicios”.

Te brindo si te parece buena la idea, tú que tienes la fuerza de tus columnas, que leo siempre con el máximo interés.

Atentamente,
José Luis Muro
____________________________________________________

Sr. Director

El diario francés “Le Fígaro” ha publicado que la ocupación de los colegios católicos franceses supone un record histórico dentro de los centros educativos. El aumento es general en Francia (en todas las ciudades) particularmente en “Ile de France”, el corazón de Paris, en el sureste y Bretagne. Tal es la demanda que entre 30.000 y 40.000 niños no tienen la oportunidad de ingresar en estos colegios por falta de profesorado y espacio. Este último complica la situación de algunos de los centros donde se acumulan treinta y ocho estudiantes por aula.

La masificación de los centros educativos católicos en el país vecino es consecuencia del fracaso absoluto de las escuelas públicas. Francia, asegura “Le Fígaro”, intenta salir de su retraso educativo comparado con otros países del entorno europeo. Con el nuevo Gobierno, el que salga de las urnas pasado el día 20 N, España habrá de intentar algo más que Francia, pues es claro que estamos significativamente peor.

Atentamente,
Valentín Abelenda Carrillo
____________________________________________________

Sr. Director,

Un periódico nacional ha publicado recientemente la celebración en Varsovia del III Congreso Internacional de Educación Diferenciada, organizado por EASSE, Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada. Según datos de esta entidad, un total de 46.025.000 alumnos reciben educación diferenciada o “single-sex” en 242.411 centros educativos de 70 países del mundo.

En países como EEUU, el crecimiento ha sido espectacular, sobre todo en las escuelas públicas ya que cuentan con 2.048 centros donde se aplica este modelo con la peculiaridad de que, en algunos casos, se separa a chicos y a chicas sólo para determinadas asignaturas. Otros 3.719 colegios son de iniciativa privada y la mayoría no pertenecen a instituciones religiosas. En Carolina del Sur, por ejemplo, el 34 por ciento de las escuelas públicas tienen implantado este modelo que ha demostrado ser muy exitoso en zonas deprimidas y se ha visto como una solución a problemas como el alto fracaso escolar, el “bullying” y los embarazos no deseados.

En Irlanda y Reino Unido, educar a niños y a niñas en aulas separadas es un modelo pedagógico que funciona desde el siglo XIX y que nadie cuestiona. Más aún, estos centros son sinónimo de prestigio. Los del Reino Unido están entre los mejores del mundo. En Irlanda está implantado en el 40 por ciento de los institutos. En Nueva Gales del Sur, el estado con más población de Australia, la solicitud de plazas en las escuelas públicas mixtas se redujo un 50 por ciento, ya en 2001, y en los landers alemanes de Berlín y Renania del Norte Westfalia se autorizaron desde 1998, por iniciativa de socialistas y Verdes y con el apoyo del feminismo, las clases diferenciadas por sexos en algunas asignaturas, al constatar que la separación refuerza la autoestima de los alumnos y les permite desarrollar sus capacidades. Francia recoge en su legislación expresamente que la educación diferenciada no es discriminatoria.

Cada vez son más los países que tienen un sistema educativo abierto hacia organizaciones escolares, en los que la oferta de la escuela diferenciada o mixta están presente en igualdad, haciendo posible que la enseñanza básica responda a los deseos de las familias, no a objetivos ideológicos partidistas ajenos a los padres e incluso a lo que los alumnos pueden necesitar. Exigir un sistema u otro, cuando ambos tienen sus fortalezas y debilidades, no responde a criterios pedagógicos objetivos, sino a una imposición que cercena el derecho a la libertad, al pluralismo educativo, perjudica a los alumnos, uniforma la sociedad, y cae en la injusticia.

Atentamente,
Fernando Villar Molina
____________________________________________________

Sr. Director,

Hace unos días leí en un periódico "España se sitúa entre los países que más presión fiscal soporta". La noticia está basada en un análisis comparativo en materia fiscal que ha realizado una prestigiosa firma internacional de abogados entre países de la UE, EEUU y los llamados BRIC -Brasil, Rusia, India y China. El estudio analiza los distintos impuestos y la conclusión es que en la mayoría de los casos en España se paga más que en el resto de los estados.

Seguro que los profesionales que han realizado este análisis han tenido en cuenta muchos factores, coeficientes y tipos impositivos. Seguro que ha comparado muchas leyes tributarias y contrastado la carga fiscal que los ciudadanos de todos estos países soportan. Sin embargo, y sin menos cabo de dicho trabajo jurídico, basta vivir un día en nuestro país para llegar a dicha conclusión.

Cuando nos levantamos, al encender la luz, ya comienza a devengarse el "impuesto sobre la electricidad". Al ir al baño, cuando abrimos el grifo, comienzan a devengarse "cánones" como el de saneamiento, alcantarillado…etc. También pagamos tarifas complementarias y tasas. En ambos casos, electricidad y agua, el coste de los tributos superan con creces el consumo. Por supuesto, nuestra casa también paga su "impuesto sobre bienes inmuebles". Cuando nos desplazarnos con el vehículo, en el que pagamos en su adquisición el "impuesto de matriculación", nos encontramos con el "impuesto de circulación" y al repostar carburante pagamos el "impuesto de hidrocarburos" y el "impuesto de venta minorista".

A todo ello siempre se le añadirá su correspondiente "impuesto sobre el valor añadido". Siguiendo nuestro día, cuando compremos comida, bebida y resto de bienes y servicios, seguiremos pagando el IVA (un 18% de sobrecoste). Cuando realicemos nuestro trabajo y por ello cobremos una nómina o ingresos por la actividad profesional, aparecerá el "impuesto sobre la renta de las personas físicas", además de cotizar a la Seguridad Social. Si al terminar la jornada quieres tomar una copa o fumarte un cigarrillo tendrás que pagar los "impuestos especiales de alcohol y tabaco". Y ya de noche, antes de dormir, igual se nos ocurre pensar en las próximas vacaciones, pues tendremos que prever que siempre nos acompañarán "tasas de embarque, aeropuerto, salida y llegada...".

En conclusión, creo que sobran impuestos y falta austeridad en el gasto y eficiencia en la gestión.

Fernando Hernández
____________________________________________________

Sr. Director,

La base del modelo económico que rige nuestro planeta es ridícula. Cualquier individuo por ínfimo que sea su raciocinio, sabe que ningún organismo, estructura o sistema puede crecer indefinidamente. Todo hijo de vecino intuye, sin haber cursado estudios universitarios, que las leyes físicas, matemáticas y biológicas impiden tan extravagante objetivo. Me refiero evidentemente a la física cartesiana, la matemática tradicional y a la biología terrenal, que rigen este pequeño globo en el que habitamos.

Pues extrañamente algunos seres humanos se empeñan en no aceptar su signo. Los poderosos y sus sirvientes, creen no estar bajo las leyes de la lógica. Al parecer tampoco son dados a repasar la historia. Pues el hecho de que el Capitalismo se mantenga es y ha sido siempre gracias a las crisis, que han permitido un retroceso para volver a empezar y seguir creciendo. No me malinterpreten, no estoy defendiendo el maltrecho régimen económico, simplemente pretendo explicar el modo en el que sobrevive.

Vivimos en un mundo finito, con un número limitado de recursos. Incluso podríamos pesar el planeta y comprobaríamos que su masa permanece casi inalterable. Si yo gano un euro es porque otro lo ha perdido, o en otro caso es que mi euro no vale lo que creo. No se puede fabricar capital de la nada sin ampararlo en un bien sólido y existente. Increíblemente hoy en día la deuda es capital, lo que viene a demostrar mi teoría, los números rojos de unos son el poder de los otros.

Ahora se asustan, ante la amenaza de la recesión. Es tan infantil y tan estúpido que parece increíble que millones de personas comulguen con tal engaño. La recesión no es más que un intento de equilibrio, no es más que el objetivo de cualquier sistema. Agite usted un vaso de agua y su contenido tenderá siempre al reposo. Pues no, estos señores pretenden que la marea siempre crezca, que los árboles nunca dejen de elevarse, que las flores no marchiten, que los pozos de petróleo siempre manen… supongo que también se sentirán inmortales.

Todo sistema tiende al equilibrio pero nuestra sociedad vive en, por y para el desequilibrio. Mercaderes, especuladores, banqueros y políticos quieren aplicarnos las teorías del caos, olvidando intencionadamente los capítulos del orden.

No he necesitado hablar de ética, justicia o equidad. Con la lógica me basta para saber y demostrar que están equivocados.

Alejandro J. Pérez Morán
____________________________________________________

Sr. Director

Desde el estado de ánimo en que me encuentro por las descalificaciones (desleal, antipatriota…) realizadas por el “bachiller” Blanco a don José María Aznar, el mejor presidente que hemos tenido en democracia, y otras realizadas continuamente a miembros del PP diciendo que critican la labor del “desgobierno” y no dan soluciones para remediarlo, señalo que ya les han enviado más de doscientas propuestas para contener este despilfarro y desprestigio en el mundo, pero nunca las han aceptado.

Ante esto, me pregunto: ¿no es el gobierno el que tiene que tomar decisiones valientes para cortar este gasto tan excesivo que tiene? Posiblemente es que quieren aprender de lo que en su día hizo el Aznar por España y lo que acaba de hacer por Melilla. Por lo menos, acto de presencia y darles ánimos a todos los “melilleros” para que sepan hacer frente, en algún momento, a las provocaciones de quienes no quieren ni a España ni a ellos. Y si no me creen vean la fotografía del año 2004 del presidente actual con el Rey de Marruecos agregando Ceuta, Melilla, Islas Canarias y el territorio “Andalussí”. Vergüenza me da verla. Y encima se ríe…

Bajo mi punto de vista se está vendiendo “por un plato de lentejas”. Pero claro, él, como es masón y odia la religión católica, no tiene ni idea de lo que pasó en los tiempos del Antiguo Testamento, ¿para qué, para fastidiar a los que, por lo menos nos han educado bajo un respeto a los valores morales, la ética, y no nos pasa como a algunos que se vendían a los dos “bandos”?

Bueno, quería descargar mi “mala idea” y creo que, en parte lo he conseguido con ustedes. Un saludo afectuoso.

Atentamente
Vicente Cámara Bueno

____________________________________________________

Sr. Director,

En el Pacto Educativo, la escuela concertada sigue reclamando al Gobierno un trato más equitativo -iguales recursos económicos y humanos- con respecto a la red pública, y exige que quede garantizada la elección de centro. En este sentido, el secretario general de Escuelas Católicas reta al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a publicar el coste de la plaza escolar pública con respecto a la concertada "para que se vea qué cuantía de dinero ahorramos al Estado".

La revista Magisterio publicó en marzo de 2009 que "el coste de la plaza pública para la Administración es de 5.299 euros y el coste de la plaza concertada es de 2.480 euros", más del 50% más barata. No obstante, las administraciones (central y autonómicas) no se han dignado a dar ningún dato oficial. Lo único que han hecho ha sido decir que “todas las comparaciones son odiosas”.

Según los datos de Magisterio, un alumno de la concertada cuesta 2.819 euros menos que el de la pública o, lo que es lo mismo, por cada alumno de la enseñanza pública se subvencionan 2,14 alumnos de la concertada.

A pesar de ello, el ministro considera que no reconocer el derecho de los padres a elegir centro educativo para sus hijos “no es el obstáculo más graves que presenta el sistema educativo". Si a pesar de que el coste sea menos de la mitad y los resultados mejores no se reconoce, quiere decir que son otros los intereses que priman en el Pacto y no por razón de eficacia.

Atentamente,
Jesús Domingo Martínez

____________________________________________________

Sr. Director,

En mayo, el mes de la Virgen, adornamos su imagen rodeándola de las más bellas flores y cantamos rompedoras de alegría. En las escuelas se hacía el ejercicio de las flores. Ahora, ya no. ¿Será porque la Virgen habla de pureza al corazón de los niños y los jóvenes? ¿No nos damos cuenta de que necesitan vivir la castidad para ser limpios de alma y sanos de cuerpo?
El mes de mayo me trae el recuerdo de la Virgen, su pureza y hermosura, su amor maternal que, a nadie deja en olvido. ¿Quién, en su madurez, no recuerda el “Venid y vamos todos con flores a porfía, con flores a María, que Madre nuestra es”? Cuando se ha cantado de niño y se vuelve a oír de mayor, ¿no es verdad que reverberan, en el interior, los nobles sentimientos que prendieron en la infancia? Otro tanto ocurre con la Salve Marinera, que escuchamos en un funeral por los cuatro marinos fallecidos en Haití, retransmitido por televisión española (20 de abril de 2010) y que aún podemos ver en YouTube.
Emocionante esa salve que encanta a los marineros: “¡Salve! estrella de los mares, de los mares iris, de eterna ventura. ¡Salve! ¡Oh, Fénix de hermosura!, madre del divino amor (…)”. La Salve Marinera, procedente de la zarzuela El Molinero de Subiza, podemos considerarla casi como un himno de la Armada Española desde 1942.

Atentamente,
Josefa Morales de Santiago

____________________________________________________

Sr. Director,

Las bebidas alcohólicas exterminan anualmente a 2.000 adolescentes en siniestros de circulación. Los alcaloides originan saturación en las urgencias hospitalarias. El éxtasis provoca lacras mentales. Humear porros acrecienta las secuelas de las drogas. “Las drogas siempre pasan factura. Abre los ojos”, dice la comunicación del Plan Nacional sobre Drogas, que tiene como finalidad esquivar el derroche de néctares intoxicados entre los jóvenes.

El arranque del Gobierno está siendo desvalorizado por las campañas difundidas en la Ciudad Condal desde la Consejería de Salud de la Generalitat. Éstas han originando un abultado enfado por el permisivismo con los estupefacientes. ¿Cómo se puede consentir que Cataluña lidere el ranking europeo de usuarios de narcóticos? El consejero de Interior desencadenó un tenaz ciclón al afirmar que la legitimación de todos los compuestos alucinógenos es el mejor sistema para luchar contra el tráfico de estupefacientes. ¿Se atrevería a decir lo mismo a sus hijos o es que una cosa es lo que predica en casa por el bien de los suyos y otra en el espacio público en donde se recogen votos también de marginados y de gente sin ningún criterio?.

La droga llega directamente al cerebro. El estudio de la Oficina Nacional de Control de la Drogadicción de Washington refrenda que los alcaloides pueden producir daños como zozobra, melancolía, brotes psicóticos y tendencias al suicidio. ¿Será esto lo que algunos buscan en clara línea con la cultura de la muerte?

Que la droga es una de las plagas de la sociedad de nuestros días, es algo que nadie puede poner en duda. El alto índice de consumo de drogas ha crecido de una forma alarmante y las autoridades se encuentran desbordadas con este grave problema. La drogadicción ha enganchado en gran parte a la población juvenil de todo el mundo. Se están estudiando los medios para terminar con esta lacra social que sólo lleva a la muerte.

Atentamente,
Clamente Ferrer
____________________________________________________

Sr. Director,

Los musulmanes que viven en España, según encuestas, están felices por la libertad religiosa y ventajas (educación, sanidad) de otro tipo, que disfrutan aquí. Son bastantes los que no volverán a su tierra, aunque no se integren. Gran parte de ellos ya tienen un futuro mejor que los mismos españoles, con los mismos derechos, etc.

No pasa igual con los cristianos y católicos de aquí asentados en Marruecos y en otros países islámicos. Sin ninguna consideración son vigilados, espiados, encarcelados, expulsados y hasta muertos a causa de su fe.

Ante este proceder, a todas luces injusto, desproporcionado y anti derechos humanos, se ve necesario que el señor José Luís Rodríguez Zapatero (ahora presidente de la UE), el Gobierno y Oposición, Moratinos, y hasta el Vaticano protesten con energía en los foros internacionales sobre estos atropellos.

Menos alardear de “Alianza de civilizaciones”, de “deseos de paz duradera”, “de tolerancia” de las “tradicionales buenas relaciones con los países del Magreb” etcétera, y más trato a todos con una clara exigencia de reciprocidad. Estamos bastante disgustados.

Atentamente,
Miguel Rivilla San Martín
____________________________________________________

Sr. Director,

Cuando tenía decidido hablar del preocupante auge de las armas en EEUU, me entero de la muerte del ex presidente del COI, el catalán Joan Antoni Samaranch.

Aún colea la polémica sobre el procesamiento al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, uno de sus antiguos “fans”, digámoslo así, murió casi nonagenario y con el respeto de haber sido presidente olímpico y haber traído la Olimpiada a Barcelona, que sirvió para rehacer la ciudad de arriba abajo y así darle el aire moderno y de vanguardia actual.

Lo triste es que fue dirigente en el franquismo, como Manuel Fraga, aunque supo reciclarse y convertirse en un respetable dirigente en la democracia. Eso es lo que empaña su posterior y loable trabajo a favor del olimpismo, aunque también hizo ciertas cosas que habrá que mirar fríamente, sin exagerada pasión. Claro que fue gracias a su influencia que se trajo a Barcelona la Olimpiada, aún no superada, por cierto, y que en Madrid están empeñados en eclipsar como sea. Lo que pasa es que en la biografía de Samaranch pesa verle brazo en alto, es decir, con quienes oprimieron a Cataluña y a España durante cuatro décadas y que, ahora, con el procesamiento a Baltasar Garzón, siguen justificando lo que hicieron. Además, han convocado una manifestación en Madrid para demostrar su “altura moral” con un cartel anunciador que presentan a Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Zapatero y otros como “ellos son la vergüenza”.

Atentamente,
Julián Juan la Casa
____________________________________________________

Sr. Director,

Adiós lluvia, adiós días grises, adiós frío. Abrir las ventanas, ver lucir el sol, mirar la luz y escuchar el canto de los pájaros. Hoy, por fin, ya se respiran los días de primavera.

Salgo a pasear y ahí está. Ya me decían que como el cielo de esta tierra pocos había. Una brisa cálida recorre mi cara, me vienen olores a menta y azahar, claridad, alegría. Mientras avanzo por la calle, la gente, al cruzar, amablemente me mira y por un puente el río atravieso y al fondo una torre, ¡qué imagen Dios mío!

Sigo andando y pintorescos paisajes se repiten en su ribera, parejas de enamorados que de repente se besan y una carriola tirada por caballos presume altanera. Me adentro en las calles de alrededor. Ellas me invitan a seguir por sus acogedoras fachadas blancas, calles estrechas que huelen a pasado y presente. Camino por sus aceras y una maraña de calles adoquinadas, todas de igual encanto, me conducen por ella. Y a lo lejos elevándose un minarete y la catedral que, con solo mirarla, me transporta a otra época. Ciudad de poetas y pintores, Bécquer, Machado, Velázquez, Murillo… Cuna del cante y del baile, aquí quiero estar contigo y perderme entre tus calles.

Eres como una mujer presumida donde las haya, que conserva la pureza, el encanto y la cercanía del pasado. Y en primavera, no se puede estar más bella, perfumada a todas horas y engalanada con flores. Se ha vestido de pasión en Semana Santa y se prepara para vestirse de flamenca y de gitana con sus farolillos de colores para su próxima feria. Ya sabréis de quién se trata, no es difícil reconocerla, famosa en el mundo entero, si no la conocéis no dejéis de venir a verla, seguro que no quedáis impasibles ante tanta cercanía y belleza.

Es Sevilla, por supuesto, capital de Andalucía, que me ha enamorado el alma y en ella quiero acabar mis días.

Atentamente,
Asun Jiménez Colón.

_______________________________________________

Sr. Director,

La Jornada Mundial por la Vida se celebra cada año en el día de la Anunciación, 25 de marzo. Lo esencial de esta festividad es la conmemoración de un hecho decisivo en la historia de la humanidad: el comienzo de un nuevo tiempo en el que Dios se hace visible para siempre en la Persona de Jesucristo encarnado, se hace compañero del hombre. Se abre, así, una perspectiva apasionante en la lucha diaria por dar sentido a la existencia y en la lucha por mantener el gusto por la vida.

La Anunciación del Señor es el anuncio de que el destino del hombre no es una utopía, sino una persona real que vive a nuestro lado, que puede acompañarnos y que de hecho nos acompaña. Nos acompaña cálidamente para recuperar y mantener la evidencia de que la vida es siempre positiva, aunque no la controlemos y aunque esté marcada por el sufrimiento.

Atentamente,
Jesús D Mez Madrid

_______________________________________________

Sr. Director,

El pasado mes de febrero leíamos: “A lo largo de esta semana llegará a Haití un convoy naval de seis buques fletados desde México por la red Cáritas para transportar hasta la isla 15.000 toneladas de ayuda humanitaria, fundamentalmente alimentos, agua potable y suministros médicos.

La ayuda suministrada por Cáritas a los damnificados incluye también materiales de abrigo y tiendas de campaña así como acompañamiento psicosocial y asistencia quirúrgica de urgencia.

Además, esta misma semana va a desplegarse en Haití, por mediación de Cáritas Norteamericana, un equipo de la Universidad de Maryland especializado en tratamiento médico a víctimas de desastres y cuyos miembros irán renovándose cada semana dentro de un programa de actuación en el terreno de seis meses de duración.

La máxima prioridad de este equipo va a ser acometer, en los próximos días, la intervención de 16 casos quirúrgicos especialmente delicados. Aún así, hay quien se atreve aponer en tela de juicio la ayuda que directamente y a través de entidades dependientes como la Iglesia que proporciona la mejora social de la sociedad.

Atentamente,
JD Mez Madrid

________________________________________________

Sr. Director,

Las secuelas sufridas por el consumo de agua no potable causan cada año más víctimas mortales en todo el universo. Es el dato letal divulgado por la ONU.

Se evalúa que, en todo el orbe, siguen existiendo más de 900 millones de mortales sin acceso al agua potable, un bien básico que tiene su trascendencia en la sanidad, en la seguridad y en la calidad de vida fundamentalmente de los niños y las niñas. Las dolencias que se transmiten por el agua no bebible originan cada año el fallecimiento de más de 2 millones de críos. Cada 15 segundos agoniza una criatura por un achaque inducido por la falta de acceso a la manga de agua potable, por saneamiento defectuoso o por falta de higiene. Se evalúa que más de 2.500 millones de mortales viven sin un sistema apropiado de saneamiento.

Entre los desafíos futuros está el avanzar en la calidad de vida de todo el mundo, ya que existen dos millones de chiquillos con sida, más de 100 millones que no acuden al colegio, unos 1.000 millones son torturados, cuatro millones de bebés agonizan antes de cumplir un mes de existencia y más de un millón de chavales son víctimas de la explotación carnal.

Según una investigación preparada por UNICEF, en los últimos 20 años se ha aminorado la citada explotación infantil. La escolarización ha mejorado en un 28%. Un 85% ha avanzado en la salvaguarda de los chiquillos para impedir que sean alistados como niños soldado o explotados carnalmente.

Por otra parte, el director general del organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, afirmó que se ha marcado el objetivo de ayudar a más de 1.000 millones de mortales que pasan necesidad, es decir, que dejen de ser pobres. Para acabar con la hambruna en el universo es necesario un gasto en agricultura de 44.000 millones de dólares todos los años.

La comunidad internacional afirma: “La violencia contra la vida de millones de seres humanos, especialmente niños, forzados a la miseria y al hambre, es debida a una inicua distribución de las riquezas entre los pueblos”.

Atentamente,
CLemente Ferrer

________________________________________________

Sr. Director,

Pienso que una sociedad que mira al futuro no puede dedicar su tiempo y su esfuerzo a la apertura de fosas o a la revisión de acontecimientos pretéritos que deben quedar en manos de los historiadores. En este sentido es curioso y sospechoso que los sindicatos afines al Gobierno se apuntan a esta operación de propaganda y anuncian movilizaciones para apoyar a Garzón.

Es difícil aceptar que la función de los sindicatos en una sociedad desarrollada se extienda a un ámbito tan alejado de la defensa de los intereses laborales de los trabajadores, sobre todo en plena crisis económica y con una cifra de parados que sigue creciendo de forma imparable. Los dos sindicatos mayoritarios no se han movilizado contra la política económica del Ejecutivo, salvo algunas manifestaciones recientes convocadas para cubrir las apariencias. Sin embargo, ahora se ocupan de las peripecias procesales del “juez estrella” y se apuntan a una operación partidista que en nada beneficia a sus afiliados, menos a los trabajadores y a los parados en general. Pero contrariamente, causa un grave daño a las instituciones del Estado de Derecho.

Atentamente,
José Morales Martín

________________________________________________

Sr. Director,

Desde que me llegó la jubilación, hace unos años, unos amigos y yo nos dedicamos a descubrir, recorrer y si es necesario limpiar rutas que lleven a ermitas de la Virgen. Las rutas las hacemos en coche, andando y en bicicleta de montaña (BTT). Fruto de estas correrías son dos libros ya publicados y otros tres en los que estamos trabajando. No obstante, no es de mis libros de rutas de lo que quiero hablar.

Estoy observando el lamentable estado de nuestros bosques, especialmente a raíz de la fuerte nevada del pasado mes de marzo. Es verdad que los servicios de las diversas administraciones han limpiado los caminos principales. Es una gran labor que agradecemos pero los bosques, especialmente los de hoja perenne, de La Selva, el Baix y el Alt Empordà están llenos de árboles caídos y ramas, también por el suelo, de la mayoría de los que quedan derechos. Esta leña es un foco de incendios forestales devastadores. Dudo que los propietarios, de unos bosques con muy baja o nula rentabilidad, tengan capacidad económica y laboral para llevar a cabo la limpia que necesitan.

Por mi experiencia en trabajos forestales conozco el riesgo que esta situación representa. Es por ello por lo que pregunto, ¿lamentaremos en verano la manifiesta desidia de primavera? ¿No hay administración capaz de promover grupos de limpieza? ¿Con los miles de parados, a muchos se les está acabando cobrar, no se pueden promover los citados grupos y matar dos pájaros de un tiro? Créanme, si el verano es seco, el problema puede ser grave.

Atentamente,
Jaume Catalán Díaz

________________________________________________

Sr. Director

Quisiera hablar sobre el tema de la energía nuclear y los cementerios de residuos o “almacenes nucleares”, ya que, la fórmula políticamente correcta que la rechaza ha calado más de lo que parece. Por lo tanto, los aparatos de los partidos no quieren contaminarse con decisiones que puedan ser utilizadas en su contra.

Ante este querer “nadar y guardar la ropa”, una vez más, la gente de la calle pone una nota de sensatez en un debate viciado por falacias que nadie se atreve a cuestionar. En efecto, si el uso de energía nuclear es tan seguro como garantizan los expertos, es absurdo tener miedo ante el almacenamiento de los residuos. En cambio, si no existiera tal garantía, sería una falta absoluta de responsabilidad promover este tipo de instalaciones.

Atentamente,
Domingo Martínez Madrid
________________________________________________

Sr. Director,

Los experimentos realizados con la educación española están teniendo algunas consecuencias. Me refiero, por ejemplo, a ciertos materiales que se están usando para adoctrinar a los alumnos en la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El Gobierno haría bien si rectificara y abandonara las trincheras ideológicas para trabajar en aras del bien común. Un pacto de Estado podría ser muy fecundo para el futuro de la educación en España. Nadie lo duda y todos lo piden. Pero para que eso ocurra debe asentarse sobre bases sólidas y contar con todos los actores implicados.

Habría que tener en cuenta que los titulares del derecho fundamental a la educación son, en primer lugar, los padres de familia y la sociedad con las diversas instituciones que la integran. Por ello, no se debe omitir el derecho de los padres a poder escoger el centro educativo para sus hijos.

Atentamente,
Jesús Domingo Martínez

________________________________________________

Sr. Director,

Lleva razón el abogado y periodista Javier Pereda Pereda cuando escribe: “¿Qué tiene que ver personalmente el Papa con la conducta nada ejemplar de algunos desviados dentro de la Iglesia? ¿Acaso no ha condenado el Papa, inmediatamente, los abusos y ha tomado importantes medidas disciplinarias para corregir estas graves aberraciones, poniéndolas, incluso, en manos de la justicia? Por esta misma regla de tres, de tomar el todo por la parte, ¿qué podríamos decir de los casos de corrupción en colectivos como políticos, jueces, periodistas, empresarios? ¿Los inhabilitamos a todos por el mal que han cometido unos pocos? La responsabilidad ha de ser personal y esta acusación, jurídicamente, es insostenible”.

Cuando en la catedral de Dublín el obispo leyó la carta del Papa a los católicos de Irlanda, un grupo de unas veinte personas salió en protesta como prueba de insuficiente condena de los hechos. ¿Sabían ustedes que esas personas se habían puesto de acuerdo en Facebook, antes de conocerse el contenido de la carta, para salir dijera lo que se dijese? No me cabe duda: hay una campaña contra el Papa, por ser un referente ético de primer orden, que condena el relativismo moral, el aborto y la eutanasia. Pero ello hace que los católicos le apreciemos todavía más.

Atentamente,
Josefa Romo Garlito

________________________________________________

Sr. Director,

Quisiera hacerme eco de las palabras de Miquel Mundet i Riera en Facebook, suscritas por otros muchos: "¡Sacerdotes ánimo! Os necesitamos. Confiamos en vosotros. Os confiamos a nuestros hijos. Existe una campaña que quiere presentar lo que son hechos excepcionales acumulados a lo largo del tiempo, manipulando datos y sucesos. La verdad siempre se impone. Por eso pedimos ánimo y renovamos nuestra confianza en todos vosotros y en nuestro pastor Benedicto XVI. He conocido a varios de ellos y, por su actitud intachable, a mi modo de ver, merecen confianza, respeto, veneración. No discuto que hubiera sacerdotes que hayan ofendido a las personas pero todos somos hijos de Adán y no unos ángeles. El traidor apareció en el Colegio Apostólico regentado directamente por Cristo pero entonces, como ahora, la traición es una anécdota en el conjunto.

Yo estudié en un colegio religioso y, aunque soy profesora de la pública, a mis hijos les llevamos a colegio religioso. Gracias, sacerdotes, por vuestra dedicación a Dios y al prójimo.

Atentamente,
Luisa Sánchez Fernández

________________________________________________

Sr. Director,

ENBA de Euskadi denunció el juego sucio de una gran superficie al utilizar la leche como un arma comercial en su enconada lucha con otros centros comerciales y de paso, hundir el mercado e impedir así una mejora en el precio al ganadero. En concreto, se denuncia las tácticas de la multinacional en Euskadi al vender su leche hasta 0,33 euros más barata en 2 centros ubicados a 23 kilómetros entre sí.

La gran superficie vende la leche de su propia marca (marca blanca) en Euskadi al precio de 0,52 euros con el objetivo de utilizar la leche como gancho de atracción para los consumidores que, inconscientemente, derrochan su dinero en otros muchos productos presentes en ese centro comercial al que han sido atraídos por el bajo precio de la leche.

El sindicato ENBA ha podido comprobar cómo la central vende la leche de su propia marca en Euskadi (Oiartzun) hasta 0,33 euros más barata que a escasos 23 kilómetros en Francia ( San Juan de Luz) cuando, todas las estadísticas oficiales apuntan que el precio de la leche francesa es más barata y cuando el argumento de las industrias para justificar las importaciones de leche francesa, es que la leche francesa es más barata que la estatal.

Estas prácticas empujan hacia abajo el conjunto de la cadena láctea española y ahonda aún más la grave crisis en que viven los ganaderos que se ven impotentes ante una distribución que incumple sus compromisos de no utilizar la leche como reclamo para sus centros.

Atentamente,
Suso do Madrid

________________________________________________

Sr. Director,

Juan Pablo II exigió “tolerancia cero” para abusos a menores y la indemnización a las víctimas. Benedicto XVI debería hacer lo mismo. Ojalá, todos los gobernantes fueran tan firmes en la defensa de la integridad física y moral de los menores. Pero el aborto y el tipo de educación sexual que se quiere impartir a los niños y adolescentes en algunas autonomías, revelan lo contrario. Luego, con hipocresía, critican al Papa porque unos pocos curas de hace mucho tiempo fueron traidores al Evangelio.

Como digo a mis hijos, una campaña contra el Santo Padre. Traen a colación el caso Murphi, un sacerdote norteamericano con denuncias que sobreseyó la magistratura por falta de pruebas hace un montón de años. Sin embargo, la Iglesia le apartó de sus funciones sacerdotales por otro asunto relacionado con la moral. Según el informe nacional de Estados Unidos, "sólo en 2008, en Estados Unidos, han sido identificados más de 62.000 autores de abusos a menores”. No incluye el grupo de sacerdotes católicos, por ser muy reducido.

Atentamente,
Josefa Morales de Santiago

________________________________________________

Sr. Director,

La sonrisa satánica

Cuando el paro nos abruma, cuando la que debería ser su patria vive en perpetua angustia, el presidente se ríe. Cuando la moral está por los suelos, cuando la impudicia invade las televisiones, el presidente se ríe. Se ríe cuando no entiende lo que le dicen porque no sabe ningún idioma.

Y muchos se preguntan: ¿estará haciendo burla de nosotros? A mí me extraña que estos no caigan en que es tonto. En mi pueblo había un tonto que reía siempre. En el entierro de su madre, que era lo único que tenía, se rió sin parar. Y hasta de físico se parecía a Zapatero.

Desengáñense. Lo que pasa, repito, es que es tonto de baba. La osadía de aceptar un cargo sin saber nada lo demuestra. Se ríe cuando persigue a la Iglesia católica, pero no sabe que es el fundamento principal de la base y el apostolado. En cuanto los persiguen, católicos fríos se convierten en la semilla evangélica que cae en buena tierra. La persecución es fecunda para la Iglesia.

Yo comprendo que hay personas que no tienen nada que agradecer al Sumo Hacedor, como la vicepresidenta o la nariz de Pepiño Blanco. Pero deben dejar en paz a los que recibimos la gracia santificante de la fe. Y no nos reímos. Sufrimos por España que pese a todo sigue siendo la tierra de María Santísima. Mientras él se ríe como Mefistófeles, nosotros lloramos al ver la destrucción de la patria.

Cachita Núñez (Ferrol)

_______________________________________________
Sr. Director,

Quiero felicitar a la Conferencia Episcopal Española (CEE) por la campaña en favor de la vida dirigida especialmente a los más jóvenes con el lema ""Es un tú en ti". Esta campaña pone el acento en la cuestión central que se plantea al afrontar el aborto. Ante todo, quien está dentro del vientre de la madre es, desde el momento de la fecundación, un ser humano distinto, aunque dependiente de ella. Un ser humano que, desde ese primer instante, tiene un genoma propio, cuyo corazón ya late 65 veces por minuto a las 4 semanas, cuyo cerebro comienza a formarse en la quinta semana, cuyos ojos se atisban ya en la semana 8 y que empieza a tener pelo en la semana 14.

Y es que, en un contexto de grandes cambios culturales, las vías de comunicación abiertas por las conquistas tecnológicas se han convertido en un instrumento indispensable para dar respuesta a las preguntas que surgen, muy particularmente, en el mundo juvenil.

Atentamente,
Jesús D. Mez

________________________________________________

Sr. Director,

A finales del mes de febrero, cuando se aprobó la ley del aborto libre en España, leía el siguiente titular “Zapatero afirma en Ginebra que nadie tiene derecho a arrebatar la vida de otro”... mientras se aprobaba en el Senado su ley del aborto libre.

La ignominia en que ha caído el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, como promotor de la más nefasta ley del aborto de todo el mundo civilizado no le impidió hacer un nuevo ejercicio de cinismo político y moral al afirmar, en Ginebra, que nadie tiene derecho a arrebatar la vida a otro ser humano. Mientras en el Senado español se consumaba su orden de condena a muerte de los bebés en gestación en aras al disfrute del sexo sin responsabilidad, Zapatero comparecía en la inauguración del IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte en la capital suiza. En su discurso afirmó, sin ruborizarse, que el éxito de la lucha por los Derechos Humanos debe ser “el éxito de la dignidad de las personas, el éxito de la protección de la vida y el éxito de los Estados que respeten hasta el último instante la vida de todos y cada uno de los ciudadanos”.

A la pregunta del titular de esta carta ¿Qué es el cinismo? podríamos responder: el cinismo es Rodríguez Zapatero en persona.

Atentamente,
Xus D Madrid
__________________________
Compartir en Meneame