PORTADA » opinión

¿Por qué se retiró Benedicto XVI?

17-03-2013

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Uno de los misterios en los que parece ser que nadie quiere entrar es saber los motivos por los que Benedicto XVI se retiró. El ya Papa emérito adujo la edad, la falta de fuerzas para seguir al frente del Pontificado, para poder dirigir la Iglesia Católica en condiciones. Pero a muchos les ha sonado raro, aunque nadie lo diga. Que un Papa se retire por la edad o por su estado de salud no tiene precedentes.

Durante los últimos años de su Pontificado, Juan Pablo II, a pesar de su longevidad y de sufrir en sus carnes durante 26 años las secuelas del brutal atentado que padeció en 1981, se mantuvo firme en sus ideas y en su programa y no dejó de viajar (El Papa viajero) y de asumir sus responsabilidades.

Por eso, ha sorprendido tanto que Benedicto XVI se haya retirado a Castelgandolfo, prácticamente con la misma edad de Juan Pablo II y sin padecer aparentemente ninguna enfermedad. Sus detractores señalan que el escándalo de las cuentas financieras de la Iglesia, el Vaticannleaks puede ser uno de los posibles motivos de su retirada, con la traición de su mayordomo y hombre de confianza de por medio, como punta de lanza de ciertas fuerzas oscuras que todavía se mueven por los recovecos del Vaticano.

Ocurre que, lo más probable, es que nunca se sepa de verdad qué pasó con el Vaticanleaks, ni porque se retiró, Benedicto XVI, sin apenas despedirse, sin apenas hacer ruido. Otro de los misterios que quedarán ocultos entre las paredes del Vaticano.

De momento, ha desaparecido y cual sombra de sí mismo aparece de cuando en cuando paseando cansinamente por los jardines de Castelgandolfo. Prometió que le pasaría toda la información sobre los escándalos financieros al nuevo Papa. Habrá que esperar a ver, si Francisco abre la caja de los truenos o mantiene en secreto los documentos del famoso Vaticanleaks.







enlaces patrocinados