Si el hombre es capaz de imaginarlo...
Los vídeos más impresionantes de robots y androides

Desde la aparición de las primeras máquinas autómatas modernas hace ya dos siglos, el hombre soñaba con la creación de robots de apariencia humana. Y la experiencia nos dice que, si el hombre es capaz de imaginar algo, es capaz, también, de hacerlo realidad. En esta crónica de Internet vamos a ver los últimos e impresionantes avances en robótica que encontramos en la Web y que, sin duda, dejarán a más de uno boquiabierto. Literalmente.

Nexi, sin palabras...

Nexi ha sido diseñado por Cynthia Breazeal, del Media Lab de la Universidad Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Se trata de un modelo "Mobile, Dextrus, Social" por su capacidad de movimientos, su destreza que le permite coger y manipular objetos y social, ya que es capaz de hablar y expresar sentimientos.

Este modelo crea su propio mundo en tres dimensiones gracias a la cámara a color que lleva instalada en los ojos y el sensor de infrarojos del que se sirve para desplazarse.


Hanson robotics, una fábrica de personas

Hanson robotics da vida a los robots. Ese es el lema de la empresa fundada por David Hanson en 2003 con el objetivo de crear androides inteligentes que sean verdaderamente conscientes de su entorno y que lleguen a tener, incluso, capacidad creativa.

Jules, Alice y Einstein son tres de sus prototipos, que aún siguen perfeccionando, y que son capaces ya de expresar numerosas emociones, hablar y reconocer personas y objetos. Vemos, con estos tres ejemplos, el grado de fidelidad de las reproducciones.


La sexy J-girl

Esta es, sin duda, la androide más sexy. La naturalidad de sus movimientos y su aspecto tan humano podría llevar a más de una confusión. Este modelo de robot humanoide (J girl DER-01), desarrollado por la Universidad de Osaka y producido por la empresa, también nipona, Kokoro, fue presentado en la Expo de Japón de 2005.


Aquí tienen otro vídeo de una mujer robot azafata de eventos

HRP-4C, una excepcional cantante

HRP-4C es un robot humanoide, creado por el AIST (Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada de Tokio) presentado al público en 2009. Se trata de una "mujer" asiática de 1,58 m de estatura y 43 kg de peso contando con la batería. Utiliza 30 motores para desplazarse y es capaz de adoptar poses e, incluso, de bailar. El rostro, recubierto de silicona, cuenta con ocho motores propios para modificar su expresión de una forma asombrosamente realista.


Vea aquí a HRP-4C como bailarina principal de una divertida coreografía

El famoso Asimo de Toyota

Asimo es uno de los robots humanoides más avanzados del mundo. Es capaz de andar, correr, subir y bajar escaleras, girarse suavemente e imitar muchos otros movimientos humanos. Si quiere probar a Asimo puede hacerlo aquí. Creado por Honda en 2000, responde a la apuesta por la robótica que la empresa japonesa se planteó en los años ochenta (su primer robot bípedo fue presentado en 1986). La empresa japonesa va incluyendo mejoras en todas sus nuevas versiones. En la última, ASIMO es capaz de ser controlado por una persona mediante un dispositivo ICC (interface computadora cerebro) con gran precisión.


Presentamos, a continuación, dos muestras de las habilidades de Asimo

Una de las exhibiciones de Asimo

Fragmento del documental de Discovery Channel sobre Asimo

Un virtuoso del violín

En 2007 Toyota deleitó al mundo con un robot capaz de tocar el violín. En ese momento la compañía japonesa se planteó como objetivo para 2010 introducir en el mercado varios modelos de robots capaces de realizar toda clase de tareas domésticas o que sirvieran para ayudar a personas con dificultades de movilidad. No han podido, sin embargo, cumplir con las previsiones, aunque viendo el vídeo no nos queda ninguna duda de que llegará más pronto que tarde.


Vea aquí el vídeo de uno de los robots de Toyota tocando la trompeta

El simpático robot Nao

Desarrollado por la empresa Francesa Aldebaran Robotics, este simpático robot reacciona cuando lo tocas y es capaz de levantarse solo cuando se cae. Además, es muy ordenado y tira la basura a la papelera.


Los Qrio de Sony, grandes bailarines

Tras el éxito arrollador de AIBO, el perro robot de Sony, la compañía japonesa desarrolló Qrio, este simpático robot humanoide que nunca llegó a comercializarse. Qrio, que fue presentado en 2006, mide aproximadamente 60 cm y pesa unos 7 kilos. Les presentamos, a continuación, una divertida coreografía de baile interpretada por cuatro robots de este modelo.


Vea aquí otras habilidades del pequeño robot de Sony

Carlos Sentís

Fecha publicación: (14-10-2010)
(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Alfonso XII, 36 4º iz 28014
Madrid España Tel. 917583912