25 de febrero de 2017

elimparcial.es > Críticas de Teatro

El chivato

El chivato

EL CHIVATO

La nueva temporada de lucha a pierna partida (lo llaman fútbol) ha empezado con el estreno de “fútbol todos los días”. Inútil intento de adormecer a los paisanos, cada día más avezados en eso de evaluar a sus próceres. Por muchos jeribeques que urdan los arrulladores de opinión, a los aficionados al teatro –siempre en aumento- no se la dan con queso.

El chivato

Uno de los medios informativos del Gobierno (no es el BOE) que acicala los Premios Max, de la SGAE con el pretencioso empaque de “los más importantes de España” ha criticado con dureza la filtración –a su propia redacción- de los resultados de las votaciones ¿secretas? antes de la hora marcada por el reglamento para hacer llegar los nombres de los premiados al lugar elegido para la ceremonia “decontractè”.

El chivato

El pretendido Broadway madrileño, la Gran Vía, cumplió el domingo sus primeros cien años. Casi sin cines ya; sin aquellos lujosos recintos donde se estrenaban las mejores películas y nadie podía entrar sin corbata, la guapa avenida ha sabido resistir a medias el embate de mercachifles nada parecidos a aquellos mecenas que tanto la adornaron de cultura: el maestro Jacinto Guerrero, creador del Teatro Coliseum (1932), o el Marqués de Fontalba, a cuyas expensas se construyó el más lujoso de todos, el Teatro Fontalba (1924), desaparecido como tantos otros por el poderío y la avidez expansiva de un banco que murió de castigo (Coca), ahora, el hermoso vestíbulo y el que fuera confortable patio de butacas están ocupados por una tienda más de ropa barata.

El chivato

el chivato

Acaban de publicarse las paupérrimas ayudas al teatro que el Ministerio de Cultura, a propuesta de la Subdirectora General del INAEM, Cristina Santolaria, concede “provisionalmente”.