www.elimparcial.es
    25 de febrero de 2017

elimparcial.es > Críticas de Teatro

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Así que pasen cinco años, deFederico García Lorca: el más trágico de los trágicos

La compañía Atalaya nos propone un intenso montaje de una de las “comedias imposibles” de Lorca, demostrando que son posibles, y que su impronta surrealista no impide hacernos vibrar. Ricardo Iniesta dirige a un elenco actoral de primera y nos sirve una impactante escenografía.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Ana el once de marzo, de Paloma Pedrero: una elegía esperanzada

En la primera línea de la dramaturgia española de hoy se sitúa Paloma Pedrero, quien en esta magnífica pieza nos sumerge en la conmovedora historia de tres mujeres, un trío de “Anas”, que sufren el horror de los atentados de Al-Qaeda que sacudieron Madrid el once de marzo de 2004.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

(Autor: Sergio Parra)
(Autor: Sergio Parra)

El prestigioso dramaturgo nos regala una brillante pieza revestida de fábula, que esconde sorpresas en su trama, a la par que nos va descubriendo una honda reflexión a través de dos historias paralelas. La primera protagonizada por unos singulares felinos, magníficamente interpretados por Manuel Galiana y Luisa Martín.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Arte Nuevo, de A. Sastre y M. Fraile: la España convaleciente
El cineasta José Luis Garci debuta brillantemente en la dirección escénica con “Cargamento de sueños”, de Alfonso Sastre, y “El hermano”, de Medardo Fraile, dos representativas y sugerentes piezas del movimiento “Arte Nuevo”, que fue un revulsivo en el teatro español de los años cuarenta.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Autor: Javier Naval.
Autor: Javier Naval.

El Teatro Español ha tenido el acierto de ofrecernos este soberbio monólogo, apenas representado, del autor de “El laberinto mágico”. Escrito en la fecha crucial de 1939, por un Max Aub camino del exilio, nos llega dirigido por Ignacio García y con un espléndido recital interpretativo de Carmen Conesa

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Vida de Galileo, de Bertolt Brecht: un alemán en Lavapiés
El Centro Dramático Nacional presenta un magnífico montaje, dirigido por Ernesto Caballero, en el que el testamento literario del dramaturgo germano adquiere una nueva lectura en el aquí y ahora, erradicando “la rutina de los clásicos”.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Animales nocturnos, de Juan Mayorga: sobre amos y siervos
La compañía El Aedo recupera este sugerente drama de Juan Mayorga sobre la inmigración y la esencia de las relaciones de poder. Los jóvenes componentes de El Aedo exploran con sobriedad los múltiples conflictos que se bifurcan en la pieza del recientemente galardonado con el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales, quien ha revisado su texto al hilo de los ensayos, trasmitiéndole aún más vivacidad y brío.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Sócrates, de Mario Gas y Alberto Iglesias: el teatro hecho astillas
Tras una gira, llega a Madrid esta pieza protagonizada por el filósofo ateniense, al que da vida el gran actor José María Pou con su impresionante presencia escénica, en un montaje cuyo enfoque, planteamiento y ejecución encierran características controvertidas.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

La respiración, de Alfredo Sanzol: Mary Poppins ataca de nuevo

El madrileño Teatro de La Abadía acoge la última pieza del exitoso dramaturgo, que vuelve a sumergirnos en un mundo donde la fantasía y la realidad se entremezclan de manera perfecta y donde la diversión y la risa adquieren una dimensión instructiva y beneficiosa.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

El grito en el cielo, de Eusebio Calonge: delirio postmorten
La compañía La Zaranda sube desde su Jerez de la Frontera a Madrid para difundir su última creación: “El grito en el cielo”. Un drama que es a la vez teatro de lo grotesco y ceremonia ritual en la genealogía del teatro de la crueldad de Artaud. La Zaranda realiza una penetrante denuncia de la trivialización de la vida moderna valiéndose de un afortunadísimo cruce de música, artes plásticas y habla coloquial.

0,859375