www.elimparcial.es
    21 de enero de 2017

elimparcial.es > Críticas de Teatro

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Autor: Javier Naval.
Autor: Javier Naval.

El Teatro Español ha tenido el acierto de ofrecernos este soberbio monólogo, apenas representado, del autor de “El laberinto mágico”. Escrito en la fecha crucial de 1939, por un Max Aub camino del exilio, nos llega dirigido por Ignacio García y con un espléndido recital interpretativo de Carmen Conesa

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Vida de Galileo, de Bertolt Brecht: un alemán en Lavapiés
El Centro Dramático Nacional presenta un magnífico montaje, dirigido por Ernesto Caballero, en el que el testamento literario del dramaturgo germano adquiere una nueva lectura en el aquí y ahora, erradicando “la rutina de los clásicos”.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Animales nocturnos, de Juan Mayorga: sobre amos y siervos
La compañía El Aedo recupera este sugerente drama de Juan Mayorga sobre la inmigración y la esencia de las relaciones de poder. Los jóvenes componentes de El Aedo explorar con sobriedad los múltiples conflictos que se bifurcan en la pieza del recientemente galardonado con el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales, quien ha revisado su texto al hilo de los ensayos, trasmitiéndole aún más vivacidad y brío.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Sócrates, de Mario Gas y Alberto Iglesias: el teatro hecho astillas
Tras una gira, llega a Madrid esta pieza protagonizada por el filósofo ateniense, al que da vida el gran actor José María Pou con su impresionante presencia escénica, en un montaje cuyo enfoque, planteamiento y ejecución encierran características controvertidas.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

La respiración, de Alfredo Sanzol: Mary Poppins ataca de nuevo

El madrileño Teatro de La Abadía acoge la última pieza del exitoso dramaturgo, que vuelve a sumergirnos en un mundo donde la fantasía y la realidad se entremezclan de manera perfecta y donde la diversión y la risa adquieren una dimensión instructiva y beneficiosa.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

El grito en el cielo, de Eusebio Calonge: delirio postmorten
La compañía La Zaranda sube desde su Jerez de la Frontera a Madrid para difundir su última creación: “El grito en el cielo”. Un drama que es a la vez teatro de lo grotesco y ceremonia ritual en la genealogía del teatro de la crueldad de Artaud. La Zaranda realiza una penetrante denuncia de la trivialización de la vida moderna valiéndose de un afortunadísimo cruce de música, artes plásticas y habla coloquial.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Mientras tanto, de Inés González y M. Á. Cárcano: humor en la precariedad

El Teatro Lara continúa insistiendo en su fórmula innovadora cada día con más éxito. Dividido en espacios diversos, ofrece un caleidoscopio de piezas dramáticas para el público más variado. Entre ellas, “Mientras tanto”, de los guionistas y dramaturgos Inés González y Miguel Ángel Cárcano, quien nos propone una comedia con grandes destrezas para mantener el humor en nuestra época de la incertidumbre.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

El público, de García Lorca: la pesadilla de un poeta
La Abadía y el Teatre Nacional de Catalunya han afrontado el reto de llevar a escena uno de los textos capitales y malditos de nuestra tradición teatral: El público, de Federico García Lorca. Una obra que ha tenido que arrostrar toda clase de incomprensiones y recelos, llega en un extraordinario montaje de Álex Rigola.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

El alcalde de Zalamea, de Calderón: la dignidad frente al cainismo

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) abandona, por fin, su sede provisional del Teatro Pavón y retorna a su lugar de origen: el Teatro de la Comedia. Reforzadas sus estructuras y primorosamente restaurado, la CNTC lo celebra, de la mano de su directora Helena Pimenta, ofreciendo una de las grandes piezas de nuestra dramaturgia áurea: “El alcalde de Zalamea”, de Pedro Calderón de la Barca. Texto que además de un clásico, también ha de considerarse por igual un drama contemporáneo.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina: sexualidad y telegenia
El Teatro Español ha tenido el arrojo de subir a escena una versión iconoclasta y sumamente arriesgada de Darío Facal sobre un clásico arquetípico de nuestro teatro barroco, y pieza fundacional de un mito que sobrevive al paso de los siglos como es “El burlador de Sevilla”.

0,85791015625