www.elimparcial.es
    30 de abril de 2017

elimparcial.es > Críticas de Teatro

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Reikiavik, de Juan Mayorga: un purgatorio helado

Uno de nuestros dramaturgos más internacionales nos ofrece una obra maestra, también dirigida por él con brillantez, donde la mítica partida de ajedrez entre Bobby Fischer y Boris Spasski en la capital islandesa encierra infinitos y sugerentes simbolismos.

ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO LARA

La ruina, de Jordi Casanovas: esperanzas en la bancarrota
El madrileño Teatro Lara ha encontrado una imaginativa fórmula para dar a conocer las más brillantes piezas teatrales de la emergente dramaturgia española. En este caso, le ha tocado el turno a Jordi Casanovas con una comedia ágil, fresca, perfectamente construida, sobre diferentes marcas que la crisis económica deja en las generaciones más jóvenes.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Famélica, de Juan Mayorga: la revolución delirante
El madrileño Teatro Lara se ha llenado de público para disfrutar con esta comedia de Juan Mayorga, y reírse de las exigencias que nos obligan a ejercer un papel social con la pericia del actor más consumado, y de las trampas de un grupo de visionarios para sacar a la luz sus auténticos deseos ocultos.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Hard Candy, de Brian Nelson: la venganza de Caperucita

Tras conseguir con “Cuando deje de llover”, los Premios Max 2015 al Mejor Espectáculo Teatral y a la Mejor Dirección de Escena, Julián Fuentes Reta se enfrenta con éxito al reto de llevar a las tablas la célebre película del cine independiente norteamericano de título homónimo.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Pingüinas, de Fernando Arrabal: el pánico de la danza de la muerte
Al tomar posesión de su cargo, Juan Carlos Pérez de la Fuente ha querido bautizar una de las Naves del Español con el nombre de uno de nuestros dramaturgos vivos más universales: Fernando Arrabal. Y además ha querido inaugurarla con la última pieza escrita por el gran autor afincado en París: uno de los espectáculos de más calado del creador del Teatro Pánico.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Adentro, de Carolina Román: los entresijos del alma
El Centro Dramático Nacional (CDN) demuestra estar atento a la escena alternativa. Recoge ahora una propuesta del Microteatro por dinero solo esbozada por Carolina Román y le da la oportunidad de desarrollarla en toda su plenitud en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, con impecable texto llevado a escena bajo la batuta de Tristán Ulloa.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

El señor Ye ama los dragones, de Paco Bezerra: los señuelos del monstruo
Juan Carlos Pérez de la Fuente ha decidido inaugurar su gestión de las Naves del Español con la puesta en escena de un joven representante de la dramaturgia española: Paco Bezerra, hasta ahora clasificado entre nuestros autores emergentes, pero cada día más próximo a un valor consolidado. El nuevo director del Teatro Español de Madrid refrenda así a los nuevos autores que se afirman en nuestra escena aportando novedosos asuntos.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

La cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca: la criminalidad de los poderosos

La Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera con certero criterio la primera pieza maestra, en plena juventud, del egregio dramaturgo del Siglo de Oro, escasamente representada y donde el autor de La vida es sueño plantea ya asuntos capitales de su producción y nos ofrece un magistral ejemplo de modernidad en su exploración de las pasiones y de la naturaleza del poder político.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Fuenteovejuna, de Lope de Vega: la justicia y la furia
Después de Hey Boy Hey Girl, La Joven Compañía da otra zancada hacia su consolidación con esta Fuenteovejuna, de Lope, adaptada con mano maestra por Juan Mayorga y pensada para que la interpreten actores muy jóvenes y la vea un público igualmente juvenil, aunque el resultado no defraude a ningún espectador habituado al buen teatro.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Salvator Rosa, de Francisco Nieva: el artista frente al poder político
Al fin el texto más representativo de Francisco Nieva -quizá la quintaesencia de su estética y de su idea de cómo ha de ser el arte y el teatro-, pasa del libro a la puesta en escena. Un vacío obligado a completar. Un nuevo acierto del Centro Dramático Nacional respecto a la dramaturgia española contemporánea.

1,234375