www.elimparcial.es
    25 de febrero de 2017

elimparcial.es > Críticas de Teatro

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Pingüinas, de Fernando Arrabal: el pánico de la danza de la muerte
Al tomar posesión de su cargo, Juan Carlos Pérez de la Fuente ha querido bautizar una de las Naves del Español con el nombre de uno de nuestros dramaturgos vivos más universales: Fernando Arrabal. Y además ha querido inaugurarla con la última pieza escrita por el gran autor afincado en París: uno de los espectáculos de más calado del creador del Teatro Pánico.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Adentro, de Carolina Román: los entresijos del alma
El Centro Dramático Nacional (CDN) demuestra estar atento a la escena alternativa. Recoge ahora una propuesta del Microteatro por dinero solo esbozada por Carolina Román y le da la oportunidad de desarrollarla en toda su plenitud en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, con impecable texto llevado a escena bajo la batuta de Tristán Ulloa.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

El señor Ye ama los dragones, de Paco Bezerra: los señuelos del monstruo
Juan Carlos Pérez de la Fuente ha decidido inaugurar su gestión de las Naves del Español con la puesta en escena de un joven representante de la dramaturgia española: Paco Bezerra, hasta ahora clasificado entre nuestros autores emergentes, pero cada día más próximo a un valor consolidado. El nuevo director del Teatro Español de Madrid refrenda así a los nuevos autores que se afirman en nuestra escena aportando novedosos asuntos.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

La cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca: la criminalidad de los poderosos

La Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera con certero criterio la primera pieza maestra, en plena juventud, del egregio dramaturgo del Siglo de Oro, escasamente representada y donde el autor de La vida es sueño plantea ya asuntos capitales de su producción y nos ofrece un magistral ejemplo de modernidad en su exploración de las pasiones y de la naturaleza del poder político.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Fuenteovejuna, de Lope de Vega: la justicia y la furia
Después de Hey Boy Hey Girl, La Joven Compañía da otra zancada hacia su consolidación con esta Fuenteovejuna, de Lope, adaptada con mano maestra por Juan Mayorga y pensada para que la interpreten actores muy jóvenes y la vea un público igualmente juvenil, aunque el resultado no defraude a ningún espectador habituado al buen teatro.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Salvator Rosa, de Francisco Nieva: el artista frente al poder político
Al fin el texto más representativo de Francisco Nieva -quizá la quintaesencia de su estética y de su idea de cómo ha de ser el arte y el teatro-, pasa del libro a la puesta en escena. Un vacío obligado a completar. Un nuevo acierto del Centro Dramático Nacional respecto a la dramaturgia española contemporánea.
ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Nina, de José Ramón Fernández: desgarros a ritmo de jazz

Acertada recuperación del Teatro Guindalera del Premio Lope de Vega 2003: Nina, de José Ramón Fernández, que retorna con mayor vigencia y actualidad que el día de su estreno. Un texto original que parte de un clásico como es La gaviota, de Antón Chéjov, para crear otro drama aún más próximo a nuestra situación hoy, sin traicionar los principios del Teatro del Arte, tan excelentemente cuidados por José Ramón Fernández y la Guindalera.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

Foto: Javier Naval
Foto: Javier Naval

Llega al Teatro Español esta brillante relectura escénica del “Decamerón”, de Boccaccio, en la que el propio Premio Nobel interpreta a una de sus criaturas, el duque Ugolino, acompañado de un sólido elenco actoral en un montaje dirigido con solvencia por Joan Ollé.

ic_facebookic_twitteric_google

EL TEATRO EN EL IMPARCIAL

 (Foto: Valentín Álvarez)
(Foto: Valentín Álvarez)
Ernesto Caballero recupera el sentido primigenio de la obra. Por Rafael Fuentes

0,84375