25 de febrero de 2017

elimparcial.es > Críticas de Teatro

El chivato

En un teatro de Varsovia han debutado dos robots; unos actores sin alma y sin sexo que, al no lucir género se adaptarían a la normativa aprobada por los responsables -es un decir- de la baraúnda andaluza. Sin riesgo de recibir reprimendas o sanciones, un maestro andaluz podría consentir, a sus alumnos, el uso del epiceno “actores” para designar a la hembra y al macho actuantes, cuya diferencia de género es la misma que existe entre una clavija y su correspondiente base de enchufe (de femenino nombre ambas). Los protagonistas obtienen a diario el mayor éxito registrado en un teatro polaco los últimos años.

El chivato

Los agravios al teatro no cesan. Además de la crisis que, es cosa de ahora; la descarada atención de los medios al deporte y los funestos horarios de transmisión de encuentros exigidos por el mercantilismo futbolero, ahora vienen ciertas reivindicaciones “hembristas” que tratan de poner patas arriba el diccionario y las costumbres establecidas y aceptadas, hasta por “todas las personas” capaces de crear comedias y obras dramáticas.

El chivato

Rafael Anson es, con toda probabilidad, el mejor director general que tuvo RTVE (Radio Televisión Española), aunque su decisión de asignar a los periodistas la locución de las noticias, con el argumento de que “...quienes elaboraban la información la explicarían mejor”, no fue uno de sus aciertos. Si la idea era buena, el resultado no lo fue tanto. David Cubedo (50 años dedicados a la emisora pública) era a la sazón el jefe de los locutores profesionales y, como era de esperar, contrario a la medida que acabaría con el buen decir, no solo de RTVE, sino de todas las emisoras y hasta del teatro. La presentación de los telediarios se confió a Pedro Macía (único profesional de la locución, además de periodista); a Ladislao de Arriba y Azcona; a Eduardo Sotillos y a José Manuel Gozalo en la segunda cadena. Tras la dirección y presentación de dichos informativos por los “telebombones”, quienes referían las noticias eran los propios redactores.

EL CHIVATO

La práctica viene demostrando que las miserables subvenciones que, a modo de dádivas, conceden las sobredimensionadas Administraciones, sirven apenas para cubrir unos pocos de los gastos menores. Desde la cúpula ministerial hasta la concejalía de cultura del menor de los municipios, ninguno da un paso para proveer al teatro de publicidad; precisamente lo más caro y necesario.

EL CHIVATO

El próximo mes cumplirá tres años el establecimiento del denostado canon aplicable a grabadoras y a sus soportes, a teléfonos, a memorias portátiles y a cuantos utensilios capaces de grabar y reproducir imágenes, sonidos o datos.

EL CHIVATO

Los políticos, a quienes sólo interesa el teatro cuando lo utilizan, si de izquierdas distinguiendo a sus gentes y, si de derechas, premiando también a las mismas gentes; esos que mandan ahora y detentan el poder sobre el teatro como amos de sus escenarios, han hurtado de las tablas a Blanca Portillo, una de nuestras buenas actrices, a quien premian con una canongía remunerada, enriquecedora del bagage artístico de Portillo pero distanciadora de los escenarios que, ya solo vislumbrará desde su despacho de directora del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

EL CHIVATO

Los pocos empresarios “de paredes” que aún sobreviven a la voracidad de políticos y charangueros, ya no piensan en la tradición teatral que, “obligaba”, desde hace más de un siglo, a programar el “Don Juan Tenorio” de Zorrilla, en estas fechas. Apenas algunos Centros Culturales, unos cuantos teatrillos de provincias y las representaciones en la calle de: Alcalá de Henares, Las Palmas y Tenerife, se han atrevido este año a evocar al licencioso sevillano.

El chivato

La Sociedad General de Autores Españoles, como se denominó cuando fue creada para defenderse de los abusos de los editores, es una entidad de gestión, constituida y gobernada por los autores que, según la Ley, no puede tener patrimonio ni ánimo de lucro; los dineros que recauda por Derechos de Autor son en su integridad propiedad de los autores. Estos -los autores- eligen a unos gestores para que administren y distribuyan, de forma equitativa, los fondos recaudados, tras deducir los gastos inherentes a la gestión.

El chivato

Es ya una costumbre entre gentes –sobre todas jóvenes- de esas que gastan sus dineros en “divertirse mogollón”, afirmar que “les gusta mucho el teatro pero… es tan caro…”

0,90234375