21 de enero de 2017

elimparcial.es > Críticas de Arte

El Museo Reina Sofía dedica una retrospectiva a Richard Hamilton, artista británico fallecido en 2011, en la que repasa sus 60 años de producción artística, integrada por pinturas, grabados, fotografías, collages, impresiones informáticas o instalaciones, un conjunto de trabajos que permiten ver más allá de la etiqueta de padre del pop art europeo.

CRÍTICA DE ARTE

Este domingo concluye la última edición del ciclo Miradas cruzadas del Museo Thyssen, dedicado en esta ocasión al paisaje nocturno. A través de diez obras, el recorrido propuesto abarca obras fechadas entre los siglos XVII y XX cuya autoría corresponde a Friederich, Cole, Nolde o Delvaux.

Cuatro de los veinte tapices encargados por la infanta Isabel Clara Eugenia para decorar el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid cuelgan hasta junio de las paredes del Museo del Prado en una exposición titulada “Rubens. El triunfo de la Eucaristía”, en la que la pinacoteca presenta la restauración de seis tablas del pintor flamenco que sirvieron como diseños de las telas.

Una exposición en la Fundación Canal, en Madrid, reúne una selección de dibujos de Edgar Degas que permiten indagar en el proceso de creación del artista francés. Pese a que la muestra lleva por título Edgar Degas. Impresionistas en privado, también figuran obras de aquellos que le influyeron, como Ingres, de quienes compartieron sus años de producción artística, como Pissarro o Cézanne, y de quienes formaron parte de las corrientes neoimpresionistas, como Odilon Redon o De Chavannes.

CRÍTICA DE ARTE

Como ya hizo en 2012 dedicando una exposición a Berthe Morisot, pintora impresionista contemporánea de Degas o Pissarro, pero no lo suficientemente conocida, el Museo Thyssen recupera del olvido a Darío de Regoyos, principal representante español de esta corriente artística, a quien recuerda en el centenario de su muerte.

El taller como espacio creativo fue abordado por Picasso como tema en muchas de sus obras, lo mismo que la relación del artista con sus modelos. Una exposición en la Fundación Mapfre reúne grabados, fotografías y obras del artista malagueño a través de las que pretende analizar a Picasso en su cotidianidad como escenario de introspección.

EL MUSEO THYSSEN LE DEDICA LA PRIMERA RETROSPECTIVA EN ESPAÑA EN 30 AÑOS

Concebidas por la política como una metáfora de las consecuencias de desafiar el poder y por el arte como una temática que se prestaba a mejorar la técnica, la representación de las Furias en la Historia del Arte fue recurrente entre los siglos XVI y XVII con la agonía, el dolor y el castigo como nexo de unas obras fundamentalmente expresivas.

Las costumbres, las gentes y las tradiciones populares españolas acapararon la atención de Joaquín Sorolla como también lo había hecho el mar Mediterráneo o las vistas de Andalucía. Una exposición en el Museo Sorolla reúne algunas de las obras del pintor valenciano en las que dejó constancia de dichas temáticas, así como trajes de época que dialogan con la pintura.

La influencia del arte japonés en el arte de Occidente a partir de la mitad del siglo XIX es el tema elegido por CaixaForum Madrid para su nueva exposición, en la que han sido reunidas 180 piezas a través de las que propone una lectura sobre las ideas, formas y colores que aportó el japonismo a las obras de Fortuny, Rusiñol, Picasso o Miró. Galería de fotos.

0,8125