Isabel Ferreiro

Isabel Ferreiro

ISABEL FERREIRO es doctora en Derecho y profesora investigadora de la Fundación José Ortega y Gasset.

estudiosorteguianos.ifl@fog.es

Todos los artículos de Isabel Ferreiro

PORTADA » opinión

Life on Earth

A la playa nudista

04-10-2008

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Como ha informado el periódico, han sido detenidas esta semana 121 personas en la “operación carrusel”, “la mayor desarrollada en España contra la pornografía infantil en Internet”; que se suman a otros 1.200 detenidos en los últimos cinco años “por hechos de la misma naturaleza”. El perfil de lo más normal, es decir, variado: policías, taxistas, empleados de banca, conserjes, pilotos comerciales; menores, jubilados; solteros, casados y padres de familia. No es cosa, pues, como gustaría, de unos pocos marginados sino algo asentado con importante presencia en nuestra sociedad. Pues detrás de estos mil y pico están los otros muchos mil que se entretienen viendo los videos, sin más. Entendemos, así, que es un problema social y, por tanto, educacional.

Y la educación puede empezar en tono cariñoso diciéndole al casi bebé “cochino, sinvergüenza” cuando su natural entender le inspira deshacerse en la playa del bañador. Y esta educación en la timidez, de espaldas a nuestro cuerpo, nos ha llevado hasta exigirle, como tiranos, la pulcritud de un mueble de cocina: ni un pelo ni una mancha ni un olor ni un ruido, a cambio de una alimentación insana, una respiración superficial y una vida sexual miserable.

Se comprende que la olla exprés explote por algún lado. Así, está sabido, por los informes de los psicólogos de prisiones, que los violadores no son más que tímidos profundos, que se espantan ante la intimidad al haber sido educados en un entorno muy represor respecto al sexo. También, cabe empezar con la agresividad en el coche y acabar con la familia, como hace el buen vecino que siempre era el asesino repentino. Por suerte, existen grados y no todos vamos a la cárcel; pero sí son muchos vecinos los que parecen avisar de que bien nos vendría poner nuestras barbas a remojar en una playa nudista.



Para contactar con el autor: estudiosorteguianos.ifl@fog.es




enlaces patrocinados