Isabel Ferreiro

Isabel Ferreiro

ISABEL FERREIRO es doctora en Derecho y profesora investigadora de la Fundación José Ortega y Gasset.

estudiosorteguianos.ifl@fog.es

Todos los artículos de Isabel Ferreiro

PORTADA » opinión

Life on earth

Cuando sobran las palabras

03-05-2008

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El otro día quedamos en que tenemos lo que queremos. Pero esto que queremos no siempre lo sabemos y puede estar allá en el inconsciente y saltar al exterior de vez en cuando para boicotear aquello que creemos que queremos. Por ello, es útil estar al tanto de estas dos almas que llevamos en el pecho, como decía Goethe.

A Freud le resultó muy ilustrativo el experimento nº 3 de Nancy, que viene a mostrar que funcionamos como hipnotizados, y que luego improvisamos sobre la marcha el sinfín de argumentos para explicar lo que en verdad desconocemos. El caso es que se hipnotizó a varias personas, indicándoles que a la cuenta de tres abrirían los ojos y se pondrían un sombrero que tendrían a la vista. Y a la cuenta de tres, en efecto, los hipnotizados se pusieron el sombrero; luego, a la pregunta de por qué se lo habían puesto, empezó el torrente de explicaciones: que si por curiosidad, que si por parecerles atractivo, que si querían ver cómo les quedaba, que siempre habían querido probarse uno... todas menos la más sencilla: “pues no sé por qué me he puesto el sombrero”, y sin sospechar la real: “porque estaba hipnotizado”.

El caso es que actuamos sin saberlo siguiendo patrones de conducta adoptados por el cerebro a fuerza de habérselos repetido, de forma que nuestro cerebro está programado como a la cuenta de tres para cada caso. Así, por ejemplo, cada uno tenemos nuestro cupo de bueno por conocer, y lo acompañamos de las explicaciones correspondientes para justificarlo, sin sospechar que una parte de nosotros se resiste a ser más feliz. Por ello, atender más a nuestros hechos que a nuestras palabras es camino más fiable para tener lo que en verdad queremos, y para que sobren las palabras.



Para contactar con el autor: estudiosorteguianos.ifl@fog.es




enlaces patrocinados