Isabel Ferreiro

Isabel Ferreiro

ISABEL FERREIRO es doctora en Derecho y profesora investigadora de la Fundación José Ortega y Gasset.

estudiosorteguianos.ifl@fog.es

Todos los artículos de Isabel Ferreiro

PORTADA » opinión

Life on earth

Ni muerto ni de parranda

14-08-2010

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Un sudafricano, Claude Pretorius, “lleva cuatro años presentando todo tipo de documentos para demostrar que está vivo (…) un error burocrático de 2006 le hizo desaparecer de los registros (…) hasta tal punto que figura como fallecido”. Al hombre, por muerto, no le dan pasaporte desde entonces; y lo que es más grave: no le vendían un coche; pero lo que pasa siempre ante los cuartos, alguien le proporcionó una declaración jurada con una nueva identidad, y se llevó el coche. Y al intentar sacar el permiso de circulación, de nuevo muerto. Así es que no sabemos si se paseará con el coche o no, pero si no vuela como el viento será porque no quiere, pues se comprende que no le cobrarán las multas. Y por ahí seguido lo mismo se abre un mundo de ventajas de feliz indocumentado gracias a ese estado civil de muerto que se ha escapado del castillo de la burocracia.

Por otra parte, a su mujer, como corresponde, la toman por viuda, lo cual que podrían estar cobrando la pensión tan ricamente. Pero aquí sí le conviene a Claude andarse con ojo y aplicarse bien como esposo, no fuera ella a salir en busca de un vivo más aplicado, con el mejor de los divorcios pensable y la pensión de viuda, debajo del brazo.

Es lo que tiene la burocracia, ni con ella ni sin ella, y el hombre viendo que ni le come ni le deja comer, opta porque le coma como a todo hijo de vecino, cueste las gestiones que cueste. Ah… pagar tus impuestos como Dios manda, recibir ofertas en plena siesta, votar a ese gran partido político, ser denunciado, desahuciado, embargado… Eso es vida.



Para contactar con el autor: estudiosorteguianos.ifl@fog.es




enlaces patrocinados