Isabel Ferreiro

Isabel Ferreiro

ISABEL FERREIRO es doctora en Derecho y profesora investigadora de la Fundación José Ortega y Gasset.

estudiosorteguianos.ifl@fog.es

Todos los artículos de Isabel Ferreiro

PORTADA » opinión

Life on earth

Salvar a los obesos

07-11-2009

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Dos noticias nos sorprenden: En Reino Unido, separan de su madre a un bebé nada más nacer, por ser ésta obesa; mientras unos padres en Orense esconden a su hijo obeso, por miedo a que se lo quiten.

Viendo que la vida no se da flotando en el aire, sino en una circunstancia --para empezar con unos padres--, Ortega nos anima a salvarla, pues si no la salvamos no nos salvamos. El juez no habrá pensado en ello, como tampoco conocerá a Ortega, y lo mismo se ha pensado que con su decisión, por arte de justicia, el niño queda a salvo, como entre algodones. Pero el caso es que a la vuelta de los años, cuando el juez ya no esté para salvarlos, estos niños tendrán que enfrentar la circunstancia que hoy se les oculta. De momento, el hecho es que se les pone en otra circunstancia quizá, por trastocada, agravada; y, con todo, lo mismo les da hasta por comer lambonadas —que dice mi amiga Dolo de Pontevedra.

Todos tenemos que salvarnos siendo hijos de nuestros padres; hijos de gordos, de enfermos, de alcohólicos, o del mismo Marlon, que tampoco es fácil, allí, en Hollywood.

Salvar, aceptar, honrar a nuestros padres, sean como sean, comprender que con todos los errores son ellos los grandes, los mejores padres que podemos tener, puesto que son parte nuestra y de nuestra enseñanza, es imprescindible para poder desplegar la vida con bien. Así lo dice un tal Hellinger en un bien razonado libro acerca del orden del amor. Sin embargo, nos pasamos la vida dando lecciones a los padres a la par que recibiendo rapapolvos de los hijos: con el orden del amor cambiado. Restablecerlo, salvarlo, es salvarnos. Ahora, además de salvar ser hijos de nuestros papás, habrá que salvar también ser salvados por los papás jueces.



Para contactar con el autor: estudiosorteguianos.ifl@fog.es




enlaces patrocinados