enlaces patrocinadoS

PORTADA » comunicación y tv

Revista de prensa

Pensiones, controladores y un asesino en Olot

Javier Cámara

16-12-2010

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El casi acuerdo para recortar las pensiones al ampliar los años de cálculo, la paz que prometen los controladores y el asesino de Olot, cuya imagen, además, es la más repetida, copan las portadas de los diarios de este jueves. La exclusiva del día la ofrece La Razón con una información sobre Eta, de la que dice que prepara una nueva trampa.

Así, La Razón titula a cinco columnas: “Eta prevé declarar un alto el fuego permanente el sábado” y señala que tiene ya redactado un comunicado “verificable y unilateral” que amplía los términos de su tregua. Destaca que los terroristas siguen sin hablar de disolución o desaparición y no piden perdón a las víctimas para apuntar que el objetivo es forzar el diálogo con el Gobierno, ganar tiempo y controlar a su brazo político. Se observa también que el estado de alarma ha obligado a los pistoleros a retrasar su estrategia, que difundirán en un medio extranjero.

Por otra parte, el diario de Planeta lleva también que “Los controladores garantizan el servicio aéreo para Navidad y dejan sin argumentos a Blanco para prorrogar el Estado de Alarma, que hay un “principio de acuerdo para recortar las pensiones al ampliar los años para el cálculo de la prestación” y la foto es para “Finiquito mortal en Olot”.

Por su parte, ABC titula: “Los partidos pactan recortar las futuras pensiones de jubilación” y señala que no hay acuerdo en subir la edad a los 67 años, pero sí en ampliar el cálculo más allá de los 15 años. Otro argumento de portada es que “los controladores ofrecen paz social y volver a negociar”. La imagen es para Pere Puig, el asesino confeso de cuatro personas en Olot, localidad que “revive la España negra”.

El Mundo abre con que “las pensiones bajarán mientras se prejubila con dinero público”, ya que explica que, mientras los partidos acuerdan ampliar el actual periodo de cálculo, las cajas ofrecen jubilaciones anticipadas a 11.000 empleados mayores de 55 años con el 95% del sueldo, tras recibir millones del Frob. La foto, también para “el sheriff de Olot mata a sus jefes y a dos cajeros que no le pagaron un talón”. Añade que “el 85% de los controladores promete por escrito no volver a dejar sus trabajos” y que “el PSOE debate ya cómo sería la sustitución de Zapatero”.

Dentro, el presidente de EL IMPARCIAL, Luis María Anson, apunta en su Canela Fina que Zapatero hizo bien en declarar el Estado de alarma “para sajar el tumor de la huelga salvaje desencadenada por los controladores”, pero que hizo mal, se equivocó, al solicitar la prórroga, ya que “no se puede declarar de forma prevetiva” e indica que “el Zapatero del talante se ha convertido en el zapatero manu militari”.

El País empieza ya a titular por lo que pasa en España y relega a un segundo plano los secretos del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks. Así, señala en su primera: “Primer acuerdo entre PP y PSOE para el recorte de las pensiones” y destaca que el cómputo se hará al menos sobre 20 años frente a los 15 actuales. La foto es para la silla vacía del disidente cubano Guillermo Fariñas, que no pudo recoger personalmente su Premio Sájarov.

Sobre los papeles secretos, el diario del Grupo Prisa destaca este jueves en su enésima entrega que “EEUU cuestionó la capacidad de Zapatero para atajar la crisis” y señala que “o minimiza el problema o no se da cuenta de su gravedad”. Otra de as revelaciones destacadas es que “Castro sufrió en pleno vuelo una gravísima hemorragia intestinal”, el secreto mejor guardado sobre la enfermedad que alejó a Fidel del poder en Cuba.

Público avisa con grandes caracteres que “El retraso de la jubilación se acerca” y destaca que el Gobierno tendrá manos libres para prolongar la vida laboral. La foto grande es para los diputados del Pacto de Toledo porque la pequeña es para el cuádruple asesino de Olot, del que añade que iba a ser despedido y pasaba apuros económicos.

La Gaceta, al margen del resto de diarios, apunta que “El fiscal balear Horrach, al dedicarse a negocios en un paraíso, incurrió en incompatibilidad”. Informa de que dos correos electrónicos procedentes de un ordenador de Justicia y enviados en 2005 le señalan como el mediador. Es una falta muy grave sancinada con la separación de la carrera judicial. La foto de portada es para una solitaria Elena Salgado en su escaño y el titular: “El debate económico despierta ’gran interés’ en el Congreso”. Sobre la pensiones, el diario de Intereconomía se destaca el “primer pacto de los grandes partidos para recortar las pensiones”.



enlaces patrocinadoS