www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRENTE A LOS 'ALARMISMOS QUE CARECEN DE JUSTIFICACIÓN REAL'

El Gobierno plantea tapar el 'agujero' en la hucha de la Seguridad Social

El Gobierno plantea tapar el 'agujero' en la hucha de la Seguridad Social
Ampliar
Efe
martes 22 de noviembre de 2016, 12:24h

Propone financiar el déficit por las 'tarifas planas' vía presupuestos.

El Ministerio de Empleo ha planteado que las tarifas planas y otras reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, que suman 1.900 millones de euros, sean financiadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al ser convertidas en bonificaciones.

En declaraciones a los medios en el transcurso de la Comisión del Pacto de Toledo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que, de esa manera, se "libera" a la Seguridad Social de una aminoración de ingresos y se pasan todas esas políticas de apoyo al empleo a los Presupuestos General del Estado, que es lo que pide el Pacto de Toledo.

Burgos ha asegurado que ya se está en condiciones de asumir por parte del Estado "todo el compromiso de gasto que suponen las políticas de empleo" y ha confiado en que la medida cuente con el respaldo de la Comisión, y que se ponga en marcha en estos presupuestos.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que avanzar en la separación de fuentes en la financiación de las pensiones de viudedad u orfandad para que estén vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado no supone cambiar su naturaleza de pensiones contributivas.

Báñez comparece en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso y ha reiterado que hay que seguir aumentando las fuentes de financiación de las pensiones de muerte y supervivencia e impulsar la contribución entre regímenes sociales, es decir entre el régimen general y el de los autónomos (RETA).

Ha avanzado que el RETA aporta más de 7.000 millones de déficit al sistema en términos anuales y ha dicho que es necesario "favorecer y fomentar la mejora de la contributividad de los autónomos mejorando su protección".

"Y esto no es algo a lo que se opongan los autónomos", ha dicho tras recordar que la contributividad del régimen de los autónomos es "voluntaria" y se puede cotizar por la mínima o por la máxima para tener una mayor o menor prestación.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que casi el 70 % del deterioro del sistema público de pensiones entre 2008 y 2013 se debe "exclusivamente" a la reducción de ingresos vinculados a la "masiva" destrucción de empleo durante la crisis.

Báñez ha señalado, durante su comparecencia hoy en la Comisión de Pacto de Toledo, que la crisis ha destruido 3,3 millones de empleos y ha reiterado que la creación de empleo y tener más cotizantes es el horizonte para llegar a los 20 millones de ocupados en España.

La ministra ha señalado que si el déficit del sistema de pensiones no ha llegado antes ha sido porque partía de un superávit y ha recordado que actualmente el déficit se sitúa en el 1,6 % del PIB.

Ha incidido también en la "presión" que se ha ejercido sobre el gasto por un mayor número de pensiones y por el aumento de la cuantía de la pensión, pero ha reiterado que este déficit se achaca fundamentalmente a la "masiva" perdida de afiliación durante la crisis.

"No hemos llegado a esta situación por casualidad ni por falta de acierto, aunque se hayan cometido errores, sino que este deterioro ha sido esencialmente por la destrucción de empleo", ha subrayado.

Ha explicado que el deterioro anual del saldo del sistema entre 2008 y 2011 ascendió a 5.900 millones de euros frente a los 3.900 millones que registró entre 2012 y 2016 y ha insistido en que el deterioro medio anual por cada año en la legislatura anterior fue un 50 % superior a la última legislatura.

Báñez ha pedido "altura de miras" y responsabilidad para no lanzar "alarmismos, carentes de justificación real" y ha dicho que ya las crónicas de 1995, cuando también se produjo una gran crisis económica "decían que el Pacto de Toledo moriría a los cinco años".

"Algunos han asentado su derrota y han dicho que no habrá Seguridad Social para nuestros hijos o nietos", ha criticado tras aseverar que "hoy pueden estar seguros de que ni esto ocurrió en el pasado ni permitiremos que suceda en el futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios