8 de julio de 2020, 10:51:58
Nacional

declara como imputado por las supuestas irregularidades del instituto nóos


Urdangarin: "Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor"


El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha llegado a las 08.49 horas a los Juzgados de Palma para declarar como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, que presidió.


A las 08.49 de esta mañana, el duque de palma, Iñaki Urdangarin, ha llegado a los Juzgados de Palma para declarar como imputado por supuestas irregularidades detectadas en la gestión del Instituto Nóos. Urdangarin ha llegado a pie, y no en coche, por la entrada trasera del edificio judicial, la única abierta hoy sábado, y ha dirigido unas palabras a los medios de comunicación antes de entrar por la puerta de la sede de los juzgados de Vía de Alemania.

En la pieza separada del conglomerado Palma Arena por la que tendrá que declarar Urdangarin el juez José Castro investiga al duque y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que percibió 5,8 millones de organismos públicos.

El duque se muestra "muy tranquilo" en su declaración judicial. Fuentes jurídicas han explicado a Efe que el duque ha contestado con entereza y "muy bien" a las preguntas que a lo largo de la mañana le está formulando el juez José Castro. Tras dos horas y media de declaración, a las 11.30 horas, el juez ha hecho un receso en la comparecencia, que han aprovechado algunos abogados para salir de los Juzgados para tomar un café.

"Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional", ha manifestado Urdangarin a los periodistas que desde primera hora de la mañana le esperaban en el aparcamiento del edificio judicial. Con gesto muy serio, el esposo de la Infanta Cristina ha defendido que en los últimos años ha ejercido sus "responsabilidades" y tomado "decisiones de manera correcta y con total transparencia". "Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido que la declaración contribuirá a demostrarlo", ha recalcado el duque antes de entrar a los Juzgados para comparecer ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro.

Urdangarin, que vestía pantalón gris y chaqueta azul marino, ha agradecido la atención de los informadores y ha accedido al edifico acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, el único que le asiste en la declaración de hoy. El duque ha iniciado su comparecencia a las 09.10 horas en la sala F de la segunda planta de los Juzgados de Vía Alemania, donde tendrá que responder a las preguntas del juez Castro, los fiscales anticorrupción de Baleares y los más de 60 letrados personados en la causa del caso Palma Arena. Fuentes judiciales auguran que la declaración, que ha suscitado un enorme interés mediático y ha concitado protestas de grupos antimonárquicos en torno a los Juzgados, podría prolongarse hasta mañana domingo.

Urdangarin y su mujer, la Infanta Cristina, llegaron anoche a Palma y se trasladaron hasta el Palacio de Marivent, donde ambos han pernoctado antes de que el duque se dirigiera esta mañana a los Juzgados de Vía Alemania para comparecer ante el juez.

El traslado del duque se ha hecho bajo un fuerte dispositivo de seguridad organizado por la Policía Nacional, que ha reforzado la seguridad en Palma con el envío desde Málaga de 60 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Alrededor de 350 periodistas de 60 medios nacionales e internacionales están acreditados para cubrir la comparecencia y han tenido que presentarse en la rampa de acceso al menos 45 minutos antes de la citación de Urdangarin.

Unas 500 personas han protestado desde primera hora de esta mañana contra la corrupción y la Monarquía, y en favor de la República. La protesta ha sido convocada por la asociación independentista Maulets y se han sumado agrupaciones políticas como las juventudes de Esquerra y de Izquierda Unida, la Unidad Cívica por la República y la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Baleares. También había ciudadanos que se han acercado a título personal para observar el amplio dispositivo policial y de medios de comunicación que hay en las calles próximas a los Juzgados, dos de las cuales han sido cerradas al tráfico rodado.

Urdangarin y Torres son los principales imputados en esta pieza del conglomerado Palma Arena, la cual cuenta con una veintena de encausados, entre ellos el expresidente balear Jaume Matas y altos cargos de gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía indaga los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos, centrando sus investigaciones en los contratos públicos por valor de 5,8 millones de euros que recibió Nóos entre 2004 y 2007 de las dos citadas comunidades autónomas por organizar eventos relacionados con el deporte. Además, según sospecha el ministerio público, Urdangarin y Torres usaron sociedades en el Reino Unido y en Belice para defraudar a Hacienda, al tiempo que abrieron cuentas bancarias en Luxemburgo con el mismo fin.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es