15 de mayo de 2021, 1:58:16
América

La guerrilla entregará a todos sus secuestrados


Santos: "Valoramos la decisión de las FARC pero no es suficiente"


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró como positivo el anunció de las FARC sobre el fin de los secuestros por parte de este grupo guerrillero. Sin embargo, el mandatario considero que ello no es "suficiente" para iniciar un proceso de paz, ya que el grupo narcoterrorista ha mostrado intenciones de deponer las armas, renunciar al terrorismo, al narcotráfico, a la extorsión y al reclutamiento de niños.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy "insuficiente" la decisión de la guerrilla de las FARC de proscribir la práctica del secuestro con fines financieros.

"Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta", expresó Santos en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión de los rebeldes.

El Secretariado o mando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informó hoy en su sitio web que proscribe a partir de la fecha la práctica de las "retenciones de personas" con fines financieros en su "actuación revolucionaria."

Asimismo, la organización insurgente anunció que pondrá en libertad de manera conjunta a los diez militares y policías que siguen en sus manos y que hacen parte de un antiguo grupo mayor de rehenes con fines de canje por rebeldes presos.

Con la decisión, los insurgentes acogieron los llamamientos insistentes que las familias y el colectivo Colombianos y Colombianas para la Paz (CCP) les habían hecho para que liberaran a todos los rehenes, y no solo a los seis cuya entrega decidieron a finales del año pasado.

Los rehenes son militares y policías que cayeron en poder de las FARC en ataques o asaltos cometidos de 1998 a 1999 en diversas regiones del país.

También por Twitter, Santos hizo mención a este anuncio de las FARC, que en la misma declaración aceptaron que Brasil facilite los medios logísticos para la misión humanitaria.

"Nos alegramos mucho por ellos los diez secuestrados que van a liberar y por sus familias. El Gobierno dará garantías sin circo mediado", apuntó el presidente colombiano.

Santos hizo alusión a su postura contraria a que la operación se convierta en un "show" o un espectáculo mediático. Las FARC están en armas desde mayo de 1964, lo que la hace la guerrilla en actividad más antigua del continente, y cuentan, según cifras oficiales, con unos 8.000 combatientes.

La mediación de Brasil

Desde diciembre los familiares de seis militares y policías secuestrados por el grupo guerrillero aguardan pacientes por una liberación al que tras el anunció de este domingo del grupo insurgente se le suma otros cuatro cautivos.

En el mismo comunicado, las FARC aceptaron la mediación de Brasil dentro del proceso, que suministrará los helicópteros y las tripulaciones
para recibir los rehenes en medio de la selva.

"Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder. Al agradecer la disposición generosa del Gobierno que preside Dilma Rousseff y que aceptamos sin vacilación", aseguró el grupo rebelde.

¿Hora de dialogar?

La narcoguerrilla también aseguró que "no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones" de paz. "Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos", sostiene el grupo armado.

La exsenadora Piedad Córdoba consideran que el comunicado de las FARC "se concretan hechos de paz muy importantes para el país, que el gobierno del presidente Santos debe recibir, con el fin de abrir la puerta para la mesa del diálogo que, como él lo había anunciado, se daría a través de una declaración de esta naturaleza".

Sin embargo, para el gobierno colombiano el fin del secuestro es sólo un paso de muchos para llegar a un acuerdo la guerrilla. Las FARC aún no ha mostrado intenciones de deponer las armas, renunciar al terrorismo, al narcotráfico, a la extorsión y al reclutamiento de niños.



El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es