26 de enero de 2020, 22:57:34
Opinion


URDANGARÍN: EL PESO DE LA LEY

Luis María ANSON


La ley es ley para todos. El Estado de Derecho funciona de forma implacable. En dos días, y durante más de veinte horas, el yerno del Rey se sometió a un interrogatorio extenuante. Todos los españoles son iguales ante la Justicia. Juan Carlos I, como Jefe del Estado, está antes al lado de la ley que de su familia. La Justicia se administra en su nombre y el Rey respalda y garantiza la independencia de los jueces y magistrados. Esa es la grandeza del sistema.
Ciertos sectores de la opinión pública, a los que agrada escabechar a los famosos, disfrutaron el sábado y el domingo de grandes dosis de carnaza. No se regateó nada. El juez del proceso se complació en extremar la comparecencia de Iñaqui Urdangarín. Hizo bien. Nadie podrá decir cuando dicte sentencia que no ha cumplido con su deber. Podrá acertar o equivocarse, y por eso existen los recursos, pero ha llevado adelante el proceso de forma extremadamente minuciosa.
No quiero entrar en el fondo de la cuestión que está sub júdice. Me parece interesante subrayar que el Rey saldrá fortalecido de la prueba. Ya se vio tras su discurso de Navidad, pues escuchó la más cálida y prolongada ovación que ha recibido en el Congreso de los Diputados, en los 36 años que lleva ocupando el trono. También salió fortalecido de la prueba del 23-F. El golpe no iba contra él pero, aconsejado por su padre Juan III y a diferencia de lo que hizo su abuelo Alfonso XIII al aceptar el pronunciamiento de Primo de Rivera, Juan Carlos I decidió cumplir con su deber constitucional y ordenó a los militares sublevados que regresaran a sus cuarteles salvando así para España la democracia y la libertad.
Al Rey, por su inequívoca posición al lado de la ley, el asunto Urdangarín le ha robustecido, pero sí ha afectado de forma negativa a la Institución. Deberán trascurrir muchos años de aciertos para que se difumine el borrón que sobre la Corona ha echado el ilustre jugador de balonmano.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es