30 de noviembre de 2020, 3:18:25
Salud

la enfermería y la sostenibilidad del sns


Sanidad se compromete con el desarrollo definitivo de la prescripción enfermera


La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, se ha comprometido con el desarrollo definitivo de la prescripción enfermera y de las especialidades enfermeras. Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha destacado el compromiso de la enfermería con la calidad de la asistencia sanitaria, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad del SNS.


La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha confirmado que están trabajando en un compromiso explícito por desarrollar la normativa reguladora de la prescripción de enfermería y de las especialidades enfermeras y señaló, además que desde el ministerio se trabaja también en la transformación del proceso asistencial y la gestión clínica mediante “un modelo de gestión que involucra y hace partícipes a los profesionales, que utiliza el mismo lenguaje y se centra en el proceso de atención como razón central de toda nuestra actuación”.

En el marco de la I Conferencia Estatal de Gestión Clínica Enfermera, donde expertos en gestión clínica de toda Europa han analizado la situación actual de la sanidad del viejo continente, así como su futuro en un contexto de crisis financiera, Farjas insistió en que “estamos hablando de la gestión de procesos, de profesionales, de recursos y de pacientes” y apostilló que “debemos, por tanto, apostar por la figura del gestor de procesos y de casos en enfermería porque los beneficios que puede aportar son incuestionables: su papel en los campos de patologías de cánceres (pulmón, mama colon), en insuficiencia cardiaca, en enfermedades pulmonares u osbtructivas crónicas, etc.” llevando a cabo “las tareas de planificación, de organización, de coordinación en todos los procesos administrativos entre primaria y especializada”. Para la secretaria general, “esta forma de trabajar permitirá una asistencia más personalizada, de mayor calidad y de menor riesgo para el paciente y para la familia”.

Farjas centró su discurso en destacar el papel de los profesionales sanitarios en la defensa de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, tanto en su vertiente asistencial como gestora. “Es una obligación de todos los integrantes del sistema sanitario público, garantizar su sostenibilidad para el futuro, protegiéndolo de las incertidumbres que generan los distintos avatares económicos” Y, en este aspecto, señaló que “la enfermería juega un papel fundamental” porque “en cada gesto, en cada elección, cada decisión de microgestión en el entorno laboral cotidiano, en su condición de profesional más cercano al paciente, puede contribuir de forma certera y clara y hacerse determinante en este buen camino de hacer eficiencia”.

PIE DE FOTO


Compromiso con el paciente
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, resaltó el compromiso de la enfermería con la calidad de la asistencia sanitaria, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Así, señaló que la “sostenibilidad, de la que todos y con tanta profusión hablamos en los últimos tiempos, solo es posible, por lo que respecta al foro en que nos encontramos hoy, mejorando la eficiencia en la gestión de los recursos, potenciando la responsabilidad del enfermero en el adecuado control del gasto sanitario mediante el uso racional de los recursos y a través de una mayor integración de su capacidad de decisión dentro de la gestión del conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

Para el presidente del Consejo General “se hace necesaria la actuación inmediata para salvar nuestro sistema sanitario mediante la vertebración de un verdadero Pacto por la Sanidad en el que participen las administraciones, los profesionales y los pacientes y cuyas decisiones sean vinculantes”. Finalmente, González Jurado anunció que velarán por la defensa del profesionalismo de los gestores sanitarios en su contribución al sostenimiento de la sanidad española. Para conseguirlo ha anunciado una serie de actuaciones como la consolidación de la Conferencia Estatal en Gestión Clínica y la creación de un foro de trabajo y una red europea y nacional de y enfermeros gestores.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es