19 de septiembre de 2019, 1:54:17
Sociedad

Infoempleo y Kschool presentan la guía INKS2012


Las nuevas profesiones de Internet, la respuesta directa al paro juvenil


Joven de entre 20 y 30 años, licenciado, con un máster, dominio de dos idiomas y en paro. Los jóvenes españoles están cada vez más formados y, a pesar de ello, cuentan cada vez con más dificultades a la hora de encontrar trabajo. ¿Por qué el sistema productivo no les devuelve la inversión que han realizado en el sistema educativo? "El sistema está desajustado", las universidades y escuelas no ofrecen lo que están demandando las empresas. ¿Qué futuro les espera a los jóvenes? ¿Están condenados al paro o a emigrar? ¿Es emprender la solución? La respuesta está en la guía de las nuevas profesiones de Infoempleo y Kschool.


La tasa de paro juvenil en España alcanzó el 46,4 por ciento en España en 2011, casi cinco puntos porcentuales más que en 2010 y más del doble que la media de la UE-27, que se sitúa en el 21,4 por ciento. Ante esta situación dramática es fácil entender que cada vez haya en nuestro país más jóvenes desempleados, frustrados, pensado simplemente en cambiar de residencia en busca de su oportunidad. ¿Es la solución salir fuera de España? Sin duda puede ser una oportunidad, pero también hay opciones dentro.

Estas oportunidades están recogidas en la guía de las nuevas profesiones que ha surgido de la unión de Infoempleo y Kschool. Esta guía, que se puede descargar de manera gratuita, quiere convertirse en una herramienta de gran utilidad para todos aquellos que quieran introducirse en el mundo de Internet y aprovechar las oportunidades que continuamente están surgiendo en este sector.

Los jóvenes españoles están cada vez mejor formados. Licenciados, doctores, con algún que otro máster, con conocimientos en varios idiomas y, sin embargo, cada vez tienen más dificultades para encontrar trabajo. ¿Qué está fallando? El director de Kschool, Alejandro Doncel, ha argumentado en la presentación de la guía que "el sistema está desajustado y aún se sigue priorizando la enseñanza de profesiones trasnochadas". Además, "el sistema educativo no ofrece los perfiles que necesita y está demandando el sistema productivo", ha concluido Doncel.

En la misma línea se ha pronunciado el director de Infoempleo, Francisco Muñoz, al explicar que "las carreras profesionales que su portal ofrecía hace 16 años son hoy una fábrica de parados, la guía que hoy presentamos es de oportunidades". Las universidades, los padres y la sociedad en general están "aún muy lejos de ofrecer a los jóvenes la información que necesitan", de ahí viene la necesidad de plasmar en una guía las nuevas profesiones que se están demandado actualmente.

Presentación de la guía de las nuevas profesiones. Foto:


Analistas web, expertos en usabilidad, responsables en marketing de afiliación o especialistas en social media, son perfiles profesionales que están por cubrir, porque no se puede olvidar que el sector de las nuevas tecnologías es uno de los menos afectados por la crisis que atraviesa el mercado laboral. La contrapartida es que esta formación aún no está en las universidades, con lo cual es interesante conocer en qué consiste cada una de estas profesiones y buscar la mejor enseñanza posible, bien autodidacta o bien reglada.

Una vez se hayan adquiridos los conocimientos, para lo cual se cuenta con poco tiempo, hay que buscar empleo. Las nuevas tecnologías y, en especial, las redes sociales están cambiado también la manera de buscar trabajo. Las páginas de ofertas en los periódicos de papel ya quedaron obsoletas, ahora los portales de empleo y las redes sociales son los lugares dónde se buscan y encuentran los trabajos. En la guía también se dedica un capítulo a esa evolución en los sistemas de búsqueda y a analizar el papel que está jugando Internet en esta crisis.

¿Y emprender es la solución?
Internet también es el lugar más idóneo en la actualidad para emprender, eso sí, teniendo en cuenta antes que el riesgo es elevado. Jon Oleaga, socio fundador de Etceter, una startup en pleno desarrollo, ha asegurado en la guía que "emprender es una opción llena de riesgos y sacrificio, pero también de satisfacción personal. Además, con las cifras de paro del mercado laboral español, puede que sea la única vía de que la conyuntura mejore y una buena posibilidad de lograr un empleo".

Estoy en el paro ¿qué puedo hacer para reciclarme y encontrar trabajo?
A esta pregunta, que es la que muchos jóvenes se hacen actualmente, responde en la guía Tristán Elósegui, director de Marketing Online en Secuoyas. En concreto, Elósegui habla de su disciplina, el marketing online, que "no es una moda, sino algo que se lleva usando de forma intensa desde hace al menos 15 años. Sin embargo, sigue habiendo un déficit enorme de profesionales cualificados". Una forma de reciclarse y reconvertirse a lo 2.0 es formarse, trabajar duro y tener buena suerte. "Recomiendo que se empiece por la formación y, al tiempo, que se posicionen en redes sociales, como el profesional que quieren llegar a ser".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es