25 de noviembre de 2020, 6:38:34
Sociedad

velan por la calidad asistencial


Los sindicatos médicos y de enfermería no saldrán a la calle para protestar por los recortes


Los sindicatos médicos y de enfermería han negado que vayan a salir a la calle a movilizarse contra los recortes previstos por las comunidades autónomas y el Gobierno central, pero advierten de que sí están “vigilantes para denunciar todo lo que reduzca la calidad en el servicio asistencial”.


El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez Jiménez, ha negado a EL IMPARCIAL que tengan previsto realizar ninguna movilización en las calles contra los recortes y ha explicado, además, que no van a dejarse llevar “por sugerencias interesadas de ninguna otra organización, política o de cualquier tipo, para salir a la calle”.

Entre otros motivos, ha dejado muy claro Martínez Jiménez, “porque nosotros sólo estamos por la perdurabilidad del Sistema Nacional de Salud y la calidad asistencial”. Por ello, recuerda que sí están “vigilantes para denunciar todo lo que reduzca la calidad en el servicio, como cuando se ha reducido el número de camas hospitalarias o ha bajado el número de puntos de atención primaria o se reduce la apertura de quirófanos por la tarde y todo esto afecta a las listas de espera”.

El secretario general de CESM apunta que tienen contactos con otros sindicatos como UGT y CCOO porque todos forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, “pero de eso a decir que Rubalcaba se ha puesto en contacto con nosotros nada, y además sería una equivocación porque no estamos para presionar porque políticamente les convenga”. “Entre otras cosas –añade– porque hace meses, cuando empezamos nuestras reivindicaciones, nadie nos llamó para darnos su apoyo”.

Del mismo modo, la Organización Médica Colegial (OMC) lo que ha hecho es una acción conjunta para que los colegios estén en alerta ante los recortes que puedan afectar a la calidad asistencial para denunciarlos públicamente y, si el caso lo requiere, incluso acudir a los tribunales, en línea con la postura del Foro de la Profesión Médica en el que están representados la OMC, colegios, sociedades científicas, sindicatos, decanos de facultades y estudiantes de medicina.

Del mismo modo, los médicos han trasladado esta preocupación a las redes sociales con la iniciativa en Twitter #contrarecortesanitarios. Desde la OMC, explican, se ha defendido siempre que la mejor estrategia es la palabra que los médicos ejercen todos los días con sus pacientes para sensibilizarles en este sentido. Las movilizaciones son tema de los sindicatos.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería (SATSE) lleva realizando desde hace tiempo en las diferentes comunidades autónomas distintos actos (concentraciones, reuniones, manifestaciones...) fuera del horario laboral para denunciar las decisiones que se están adoptando por parte de las autoridades sanitarias y que conllevan recortes que suponen un deterioro progresivo de la atención que se presta al usuario del Sistema Nacional de Salud.

Los actos, informan desde SATSE, siempre se desarrollan teniendo muy en cuenta el no perjudicar la asistencia que las enfermeras ofrecen a los ciudadanos que requieren sus servicios.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es