5 de diciembre de 2019, 21:56:31
Sociedad

CONGRESO DE TELEFONÍA


El Windows 8 y los móviles de cuatro núcleos, estrellas del World Mobile Congress


La cita anual más importante en el mundo de la telefonía y las altas tecnologías, el Mobile World Congress, echa este jueves el cierre tras cuatro intensas jornadas en donde Barcelona ha visto cómo las últimas novedades del mercado han sido presentadas en sociedad. Los términales móviles de procesadores de cuatro núcleos y la puesta de largo del nuevo Windows 8 Beta han acaparado todas las atenciones, aunque el congreso también ha servido para testar la buena salud de la que goza este mercado.


El futuro de las telecomunicaciones ha llenado el Mobile World Congress (MWC) en forma de redes, tecnologías, dispositivos y aplicaciones, que tienen que convivir con la crisis económica, la cual está reduciendo día a día los ingresos de las operadoras.

En este contexto, el anuncio realizado el martes por la multinacional Telefónica de que a partir de hoy, 1 de marzo, cambia su política de comercialización de teléfonos móviles en España y dejará de subvencionarlos, ha sido uno de los temas de conversación de los fabricantes que ya sólo esperan que la decisión se amplíe a otras empresas y mercados.

El alto precio de los nuevos teléfonos móviles inteligentes ha incrementado los costes de las operadoras que subvencionan estos dispositivos en todo el mundo y desde hace meses se habla de su fin. Los fabricantes de móviles, socios naturales de los operadores de telecomunicaciones, han asumido con estoicismo la decisión y ya anuncian una reducción de ventas en el mercado y el cambio de una política que tiene que centrarse en conseguir ser la marca preferida del usuario.



El presidente de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ha dicho que los consumidores "están mal acostumbrados" por la oferta continua de teléfonos por parte de las compañías y ha pedido una reflexión a las operadoras sobre la necesidad de "limitar" esta práctica. Pero al lado de estos temas tan conocidos por los consumidores se presentan los productos más pequeños y más importantes para el sector, los procesadores que hacen que los móviles puedan comunicarse con las redes y que funcionen como un ordenador.

Intel ya es también un fabricante de procesadores para móviles y tabletas con los Atom y así se ha presentado en la feria, a la que ha asistido su presidente Paul Otellini, quien ha señalado los importantes acuerdos que ha firmado con fabricantes de móviles y operadores. Además, dentro de la tendencia de este encuentro, Otellini ha anunciado un acuerdo con Visa para ofrecer soluciones de pago por móvil.

La multinacional de procesadores móviles Qualcomm, por su parte, ha destacado la disponibilidad del Snapdragon S4, con un rendimiento cuatro veces superior al anterior, para mejorar la experiencia de navegación y juegos, y Huawei ha anunciado su solución LTE-advance, que permitirá a los usuarios hablar por móvil utilizando redes de distintas tecnologías sin que se interrumpa la conversación.

Son tecnologías que se verán plasmadas en los productos de los próximos años, igual que ha sucedido con los procesadores de cuatro núcleos, que son ya realidad en unos aparatos que superan el nombre de "supermóviles" con el que se bautizó a sus antecesores de doble núcleo.

Ha sido un congreso para vislumbrar el futuro en el que el sector se reúne tanto en el Mobile World Congress como en los "cuarteles generales" que los fabricantes tienen en los numerosos hoteles para cerrar acuerdos, ver propuestas y conocer a los nuevos directivos.

Récord de asistencia
El MWC ha recibido 67.000 profesionales de 205 países entre este lunes y jueves en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, un 11% más que hace un año y lo que supone un récord histórico, ha informado la GSMA, organizadora del evento, que ha tenido un impacto económico positivo de 300 millones de euros en la ciudad.

El encuentro ha contado con 3.500 altos directivos del sector móvil y 3.300 periodistas acreditados (2.900 en 2011), y las instalaciones dedicadas a aplicaciones móviles (App Planet) han recibido 50.000 visitas, 5.000 más que en 2011. También han participado 12.500 desarrolladores en foros de debate, así como delegaciones gubernamentales de 140 países.

El congreso podrá aumentar un 50% su espacio en la próxima edición, que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero de 2013 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona ya que las instalaciones de Montjuïc se han quedado pequeñas ante el crecimiento del evento, con 1.500 expositores que han copado los 70.500 metros cuadrados disponibles.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es