29 de septiembre de 2021, 1:05:47
Nacional

MOCIÓN DE UPYD EN EL CONGRESO


Rosa Díez, al Congreso: "Es la hora de refundar el Estado"


Rosa Díez ha pedido que se dejen de quitar competencias al Estado central en beneficio de las autonomías para poder garantizar la igualdad de todos los españoles, una “refundación”. Las críticas del resto de partidos han sido duras y han calificado la intervención de Díez como “demagógica” o “irresponsable”, señalada además como favorable a derogar la Constitución.


Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una moción en el Congreso en relación con medidas para evitar el despilfarro y duplicidades en el conjunto de las administraciones públicas y con ello impedir que los recortes se produzcan en servicios públicos esenciales.

La estructura del Estado debe responder a un objetivo, que es solucionar los problemas de los ciudadanos, que han de ser iguales vivan donde vivan. Son palabras de Rosa Díez, ponente de la moción ante el Pleno. “Nos gusta la descentralización, pero también la autonomía del Estado para garantizar la igualdad de los españoles y que los derechos sean efectivos para todos, al margen del techo competencial de su comunidad o de quién les gobierne”.

Díez ha aludido al Estado una vez más como ente “elefantiásico” en el que no se resuelve nada “quitando más competencias al Estado central, hasta el punto de quitarle instrumentos para resolver la crisis en condiciones de equidad y justicia”. Según la líder de UPyD, ha llegado el momento de plantear que “el problema no es ineficiencia o mala gestión sino el propio modelo”, que conduce a la “mala práctica”. Además, ha recurrido a una demanda habitual de su partido y ha llamado a poner en el horizonte la eliminación de las diputaciones.

Rafael Merino, del Grupo Popular, ha dicho que “la demagogia –de UPyD- ha llegado hasta puntos insospechados” y ha sostenido que el Ejecutivo “no ha equivocado el modelo de país”, aunque no ha expresado lo mismo sobre el anterior Gobierno, al que ha tachado de “irresponsable”. Emilio Olabarría (PNV) ha empleado el mismo término, “irresponsable”, y lo ha aplicado a Díez, a la que acusa de cargarse numerosos dictados constitucionales “en una moción de 10 minutos”. Ha concluido Olabarría: “Usted quiere derogar la Constitución”
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es