16 de septiembre de 2019, 22:41:18
Sociedad

ha tenido como principales invitados al ministro de Asuntos Exteriores


Una "mascletá" de lo más alto dedicada a las víctimas del cáncer


Valencia ha acogido este sábado la decimoséptima 'mascletà' de las Fallas de 2012 que ha ofrecido Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes. Uno de los principales invitados a la cita ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo quién afirmó al término de los fuegos "es una de las mejores que he visto en mi vida, y eso que he visto unas cuantas".


Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes (Valencia), encargada este sábado de la decimoséptima 'mascletà' de las Fallas de 2012, ha ofrecido un disparo con un principio sorprendente y un final tan contundente como apoteósico.

El acto ha comenzado, como cada día a las 14.00 horas, después de que la Fallera Mayor de la ciudad, este año la joven Sandra Muñoz, haya pronunciado la frase 'Senyor pirotécnic, pot començar la 'mascletà'.

El disparo, que ha tenido como principales invitados al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha sido dedicada por sus autores a la gerente de la empresa, María Vidal, fallecida hace menos de un año. Al finalizar, el ministro que ha sido "una de las mejores que he visto en mi vida, y eso que he visto unas cuantas".

Los integrantes de esta empresa familiar al frente de la cual figura ahora José Manuel Crespo Vidal, uno de los pirotécnicos más jóvenes de España, han subido al balcón, donde les aguardaba la alcaldesa, Rita Barberá, las Falleras Mayores, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, y otros invitados entre los que estaban también el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, y los consellers de Presidencia, José Ciscar; Agricultura, Maritina Hernández, y Economía, Máximo Buch, luciendo el pañuelo color rosa con el que han querido homenajear a las víctimas del cáncer.

En este sábado soleado de marzo, inicio de la recta final de las Fiestas Falleras, han sido muchas las personalidades que han querido estar en el balcón del Ayuntamiento para disfrutar de la 'mascletá'.

Además de los ya citados, destaca la presencia del presidente de las Corts, Juan Cotino, de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León; del portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Blasco, o la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo.

Otros invitados han sido el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; el presidente del Consejo Jurídico Consultivo, Vicente Garrido; la directora del IVAM, Consuelo Ciscar; el director del San Pío V, Felipe Garín, o el diputado por Esquerra Unida en el Congreso, Ricardo Sixto.

El mundo financiero y empresarial ha tenido entre sus representantes al presidente de Bancaja, José Luis Olivas; al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios; Vicente Boluda; y a la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

No ha faltado tampoco a esta decimoséptima 'mascletà', confeccionada por una empresa fundada en 1965, cuya presencia en la plaza del Ayuntamiento data de 1988, la Baronesa de Alacuás, Amparo Corell, los actores Pepe Sancho y Diego Braguinsky, y el director de la Ciudad de la Luz, José Vicente Escrivá.

También hay que señalar la presencia como invitadas de las Falleras Mayores en el balcón del Ayuntamiento de la Bellea del Foc, y Bellea del Foc Infantil de Las Hogueras de Alicante, Raquel Sánchez y María Sala, respectivamente.

Por último, cabe destacar la presencia de la mayor parte de los concejales miembros de la corporación municipal, algunos de los cuales, como el vicealcalde, Alfonso Grau, la concejala de Cultura María Irene Beneyto, la concejala de Innovación, Beatriz Simón, y el propio Presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, han acudido al Ayuntamiento luciendo los tradicionales trajes de valencianos.

"Hay que ser atrevido"
Tras el disparo, el pirotécnico José Manuel Crespo ha destacado su satisfacción en la 'mascletà' de este sábado, en la que ha innovado porque "hay que ser atrevido". Dado el día que es hoy, 17 de marzo, la plaza estaba "a reventar, no cabe un alma", por lo que "es mucha la tensión la que se vive antes del disparo, pero cuando acaba y ha salido todo bien, te pegas un desasosiego tremendo en el cuerpo"
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es