21 de septiembre de 2021, 23:01:34
América

Hace 25 días


Muere el joven homosexual chileno que fue objeto de un ataque neonazi


Daniel Zamudio, el joven homosexual que el pasado 3 de marzo fue objeto de una brutal agresión por un supuesto grupo neonazi en un parque de Santiago de Chile, falleció este martes, según ha informado el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, donde estaba ingresado con muerte cerebral.


Un joven homosexual chileno que fue atacado por parte de un grupo de neonazis y que luchó por sobrevivir desde principios de marzo, falleció este martes, confirmaron los médicos que le atendían.

Según los directivos de la Posta Central, el mayor hospital de urgencias de Santiago, Daniel Zamudio, de 24 años, murió a las 19.45 hora local (22.45 GMT).

El doctor Emilio Villalón declaró a los periodistas que en la tarde se le realizó el test de apnea que resultó positivo y le dio las condolencias a la familia de Zamudio.

Durante el periodo en que Zamudio estuvo hospitalizado sufrió un paro respiratorio que debilitó su organismo y estuvo conectado a ventilación mecánica prácticamente desde el mismo día que le internaron.

Según explicaron los médicos, debido al abrupto deterioro que tuvo durante los últimos días el estado de salud de Zamudio, es poco probable que se puedan donar sus órganos.

Un grupo de neonazis que fue detenido por la policía y que será acusado por homicidio calificado, con una pena de presidio de 40 años, agredió brutalmente a Zamudio el pasado 6 de marzo.



Le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con símbolos neonazis y le dejaron caer en varias oportunidades una gran piedra sobre el estómago y también sobre sus piernas e hicieron palanca en una de ellas hasta que sus huesos sonaron y la fracturaron.

Jaime Parada, portavoz del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) dijo a los periodistas que "Daniel es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano".

Parada emplazó a los congresistas a que aprueben la Ley contra la Discriminación, que el Gobierno le puso suma urgencia, pero que los propios diputados de la alianza derechista han rechazado, denunciaron esta noche varios diputados de la opositora Concertación.

A la Posta Central llegaron esta noche, a entregar las condolencias a sus familiares, el vicepresidente de la república, Rodrigo Hiznpeter y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En su oportunidad, hasta el cantante puertorriqueño Ricky Martin rechazó este ataque. "No más odio,no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio", escribió el artista en la red social Twitter.

Intolerancia en ascenso

Por otro lado, la oficina regional de ONUSIDA para América Latina denunció en Panamá un aumento en los casos de muertes de transexuales en México, Guatemala, Honduras y Colombia e instó a los Estados a investigar "a fondo" la motivación de las mismas.

"La oficina regional de ONUSIDA repudia enérgicamente los casos de muertes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de las personas 'trans' en América Latina, observando un aumento en los últimos meses en países como México, Guatemala, Honduras y Colombia", indicó en un comunicado el organismo, con sede en Panamá.

La oficina de Naciones Unidas citó datos de organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos según los cuales "desde inicios de 2011" se han registrado seis muertes de transexuales en México, 14 en Honduras, tres en Colombia y ocho muertes y una desaparición en Guatemala.

Alertó que "podría haber un subregistro y el número de muertes y desapariciones" podría ser "más alto", al tiempo que señaló que entre las personas fallecidas había "defensoras de los derechos humanos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales)".

"ONUSIDA insta a los Estados a hacer todo lo que está en sus manos de forma urgente e inmediata para investigar a fondo las muertes de personas 'trans', determinar si han sido cometidas en razón de su identidad de género y/o en razón de su labor de defensa a favor de los derechos humanos", indicó el comunicado oficial.

El organismo de la ONU también pidió a los Estados latinoamericanos "aplicar las debidas sanciones" ante la muerte de los transexuales y "tomar las medidas de seguridad adecuadas para prevenir cualquier ataque contra" esas personas.

En el comunicado oficial, el director regional de ONUSIDA, César Núñez, recalcó que "todas las formas de discriminación, incluida la transfobia, obstaculizan el acceso a los programas de prevención del VIH y repercuten directamente en la calidad de la atención proporcionada a las personas que viven con el VIH".

Por ello, indicó, "es fundamental la alianza y el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que realizan esfuerzos en la protección y defensa de los derechos de las personas LGTBI para poner fin a la violencia de género y por orientación sexual".

"Solo así podremos lograr la visión de ONUSIDA de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", subrayó Núñez.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es