27 de noviembre de 2021, 9:12:40
Economía

29-M


La huelga general costará unos 2.000 millones de euros a la economía española



La huelga general podría costar hasta 2.732 millones de euros a la economía española, en caso de que se paralice completamente la economía del país. Es la cantidad que se obtiene de dividir el PIB español aproximado -un billón de euros- entre los 366 días de este año, con lo que se trata de la cantidad que se dejaría de ganar. Si sólo se contabilizan los días laborables el coste asciende hasta 3.984 millones de euros.

Pero la factura podría ser mucho más abultada según otros cálculos, ya que en la pasada huelga general, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se aventuró a cuantificar el coste del pasado paro, el del 29 de septiembre de 2010, cuando afirmó que un respaldo del 25% de los trabajadores implicaría una pérdida de 1.056 millones de euros, mientras que un seguimiento del 50% lleva a pérdidas potenciales de 2.100 millones de euros.

El cálculo del responsable de comunicación del PP tras esa huelga fue similar al de Díaz Ferrán, ya que afirmó que el parón económico había supuesto una pérdida de más de 2.000 millones de euros.

Pero además, del coste económico, algunos sectores ya han expresado su temor por el coste inmaterial de la credibilidad española, en un momento en que comienzan a abundar los rumores y las críticas sobre su marcha. El diario Le Monde titulaba este mismo miércoles que la economía española es la principal preocupación en Europa y durante el martes se filtró desde Bruselas que el Gobierno debía utilizar el Fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca. Como consecuencia de todo ello, el Ibex 35 perdía la barrera psicológica de los 8.000 puntos tras siete jornadas consecutivas de descensos.

Por todo ello, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha insistido que la situación que atraviesa el país es "límite" y el Gobierno no retrocederá ante la huelga general. "La disyuntiva no es una huelga general más o menos seguida, la disyuntiva es salir de la crisis o no salir de la crisis, eso es lo que está en juego", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es