1 de diciembre de 2021, 15:51:57
Nacional

Los heridos ascienden a 116 de los que 70 son agentes y 46 son civiles


Los sindicatos recurren a los altercados y la violencia ante el fracaso de la huelga general



PIE DE FOTO

La plaza de Cataluña de Barcelona, la de Urquinaona y la Ronda Sant Pere son escenario este jueves por la tarde de una batalla campal entre los Mossos d'Esquadra antidisturbios y los manifestantes más violentos de la huelga general.

Los mossos han disparado muchas pelotas de goma y diversos botes de humo que dificultan la respiración y tienen también efectos lacrimógenos, mientras los violentos han lanzado una lluvia de adoquines.

Los botes de humo han hecho retroceder a los radicales en la plaza Cataluña junto a la Ronda Sant Pere.

Antes, estos manifestantes han destrozado muchos escaparates, como los del Starbucks Coffee de plaza Urquinaona --al que han prendido fuego y del que han lanzado productos a la calle-- y el de El Corte Inglés en Ronda Sant Pere.

La manifestación de CGT de este jueves por la tarde en Barcelona ha ganado contundencia y agresividad a medida que avanzaba, con lo que individuos radicales han tomado el protagonismo.

PIE DE FOTO

Guerra de cifras en Barcelona
800.000 personas según los sindicatos y 80.000 según la Guardia Urbana se han manifestado este jueves por la tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona en la marcha convocada por los sindicatos mayoritarios para protestar contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

Bajo el lema 'Se lo quieren cargar todo; los derechos laborales y sociales', UGT, CC.OO. de Cataluña, USOC y CSC han llamado a los trabajadores y ciudadanos a salir a la calle de forma pacífica para defender sus derechos.

La marcha de Madrid
Miles de madrileños --hasta 900.000 según los sindicatos-- han salido este jueves de huelga general a la calle convocados por CC.OO y UGT para rechazar la reforma laboral y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy bajo el lema 'Quieren acabar con todo', y han protagonizado una de las mayores concentraciones de los últimos años en la capital.

La manifestación, el acto central de un total de 111 manifestaciones en toda España, ha terminado en la Puerta de Sol como colofón a esta sexta huelga general de 24 horas de la democracia. Con todos los accesos a la céntrica plaza repletos de manifestantes, los líderes sindicales proclamaron la consecución de "una huelga como la copa de un pino".

Y es que desde los sindicatos se consideraba que la manifestación era la oportunidad de alzar la voz para muchos trabajadores que decidieron no secundar la huelga ante las dificultades económicas que atraviesan y el miedo a perder su puesto de trabajo. Una reválida que se ha trasladado a la calle y culminado con miles de personas gritando: "Mariano, Mariano, con esta reforma no llegas al verano" y "Qué viva la lucha de la clase obrera".

Al término de la marcha el secretario general de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez proclamaron que la de este jueves ha sido una "gran huelga" y avisaron al Gobierno de que si no modifica "sustancialmente" la reforma y corrige los recortes será el inicio de un "conflicto ascendente y prolongado".

"No es la estación final de nada", clamó Toxo en una advertencia sobre otra nueva huelga general a lo que añadió Méndez con un símil primaveral que con este primer paro ya se ha "marchitado" el crédito político de Mariano Rajoy.

Bombas de humo caseras en Bilbao
Personas que participaban en una manifestación sindical contra la reforma laboral han lanzado tres bombas de humo caseras, compuestas por botellas rellenas de cloro y agua fuerte, en el interior del batzoki de Algorta, en la localidad vizcaína de Getxo, según han informado fuentes del PNV a Europa Press.

El ataque ha tenido lugar sobre las siete y media de la tarde de este jueves cuando en el interior de la sede social jeltzale había unas veinte personas, entre ellas niños y personas de avanzada edad, que han tenido que abandonar el local para no resultar afectadas por el humo. No ha habido que lamentar heridos.

Incidentes en Navarra
Un total de trece personas han sido detenidas a la largo de la mañana de hoy en Navarra por distintos incidentes relacionados con la jornada de huelga general, en los que cuatro policías han resultado con lesiones.

Según ha informado a Efe la delegación del Gobierno en Navarra, que tiene previsto ampliar esta tarde la información en una rueda de prensa, uno de los policías está herido como consecuencia del impacto de un martillo y los otros tres presentan contusiones.

Con respecto a los detenidos, ha indicado que a los dos arrestos ya conocidos en Pamplona y Villava por cruzar contenedores hay que unir once más, aunque tampoco en este caso se han precisado los motivos en espera de que la delegada Carmen Alba dé cuenta de los mismos.

Desde la delegación del Gobierno y el Ejecutivo de Navarra han afirmado además que no tienen constancia de que ningún joven haya tenido que ser ingresado al resultar herido por la Policía, tal y como en algunos círculos se había apuntado.

El balance por el momento es de 58 arrestados y 104 heridos, de los que 58 son agentes y 46 son civiles, según las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior.

Marchas en otras ciudades
En Bilbao, miles de personas se han manifestado este jueves convocados por los sindicatos nacionalistas para expresar su rechazo a la reforma laboral, para defender el empleo y para reclamar que la política "se rebele contra el saqueo" que suponen los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los manifestantes, entre 25.000 y 30.000 según los convocantes, han iniciado la marcha a las 12.30 horas de la Plaza Moyua, tras una pancarta con el lema "Murrizketa, erreforma eta imposakete, aurre egin. Por los derechos sociales y laborales", para terminar en el Sagrado Corazón.

En Sevilla, miles de personas han participado este jueves en la manifestación con motivo de la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy que ha convocado los sindicatos CCOO y UGT, quienes cifran la asistencia a la misma en unas 100.000 personas. La marcha, que ha partido de la Puerta de Carmona de la capital andaluza, ha finalizado en la glorieta de San Diego, justo a la entrada del Parque María Luisa.

Así, después de que diferentes grupos de manifestantes que se han adherido a las convocatorias de las organizaciones sindicales iniciaran sus marchas desde la Plaza de la Magdalena, Plaza del Duque y Plaza Nueva, éstos se han unido todos en la Puerta Carmona, desde donde han partido con los líderes sindicales a la cabeza hacia la entrada del Parque María Luisa. Detrás de la pancarta que recogía el lema '29M. Huelga general. Quieren acabar con todo', comandaban la marcha los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.

También han marchado en Vigo, donde decenas de miles de personas, unas 85.000 según estimaciones de la Policía Local, y que los sindicatos elevaron a más de 100.000, han participado este jueves en la manifestación central convocadapor UGT y CC.OO. en contra la de reforma laboral del Gobierno de Mariajo Rajoy.

Además, los secretarios generales de ambos sindicatos han cifrado el seguimiento del paro general de este jueves en el 90 por ciento de los trabajadores gallegos, tanto en el sector público como en empresas privadas.

Una larga y sonora traca de petardos indicó el inicio de la movilización, que partió pasadas las 11.00 horas del cruce de las calles Venezuela y Gran Vía. Entre los participantes pudo verse, además de a los secretarios generales de los dos sindicatos, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión; al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que estaba acompañado por la exministra y quien fue su rival en el pasado congreso de los socialistas gallegos, Elena Espinosa, así como por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y varios concejales socialistas en el Ayuntamiento de Vigo.

En Santander, más de 40.000 personas, según los sindicatos, y 15.000, para la Policía Nacional, han marchado este jueves por el centro en protesta contra una reforma laboral con la que "el miedo" se ha "instalado" en las empresas.

"No te lo vamos a consentir, Rajoy", le ha advertido la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, quien, al término de la manifestación, que arrancó a las 18.00 horas de Cuatro Caminos, ha advertido al Gobierno de España que "nunca ninguna reforma impuesta ha dado resultado".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es