21 de noviembre de 2019, 22:35:30
Cultura

fallece a los 93 años


[b]Reacciones:[/b] "España pierde uno de los nombres verdaderamente grandes del siglo XX"



El periodista y académico Luis María Anson cree que, con el fallecimiento del dibujante Antonio Mingote, "España pierde uno de los nombres verdaderamente grandes del siglo XX" y el periódico ABC "su signo máximo de identidad en este momento", ha señalado en declaraciones a Efe. Para Anson, Mingote, compañero suyo en la Real Academia Española, era "autor de uno de los diez grandes libros que se publicaron el pasado siglo", en referencia a "Hombre solo", una obra "absolutamente excepcional y que en definitiva le llevó a la Academia", en palabras del periodista. Anson equipara este libro de Mingote con otras obras tan destacadas como "La rebelión de las masas" de José Ortega y Gasset, "La agonía del cristianismo" de Miguel de Unamuno, o "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez. "Tenía la aceptación generalizada de todos sus compañeros y también de toda la profesión periodística", ha declarado acerca de "una bellísima persona, que era incapaz de hacer daño a nadie". Asimismo, ha destacado que Mingote, a quien "jamás" escuchó "una invectiva o una expresión de rencor", era "un hombre que tenía la enorme cualidad de recoger el subconsciente colectivo en una viñeta, que no estaba llena sólo de humor, sino también de ternura".

La ideología de Antonio Mingote era "la del sentido común" y la perspectiva desde la que contemplaba el fluir de la vida española correspondía a "la de una tradición no rancia, sino viva", ha afirmado a Efe el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. "Era un hombre cuya bondad serena, espontánea, nada amanerada ni artificial traslucía en todos sus gestos. Se hacía querer incluso por aquellos que podían discrepar ideológicamente de él", ha señalado García de la Concha. El actual director del Cervantes, también director honorario de la Real Academia Española que dirigió durante 12 años, ha considerado que se ha ido "una persona con múltiples facetas y todas ellas brillantes". "Era un gran escritor, empecemos por ahí. Se olvida con frecuencia que aunque escribía dibujando, siempre le gustó cuidar su estilo como escritor", ha precisado. A García de la Concha no se le borra de la memoria la imagen de Antonio Mingote siempre "volcado sobre un papel", dibujando en cuanto tenía oportunidad.

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha dicho a Efe que el académico, dibujante y escritor Antonio Mingote, fallecido hoy a los 93 años, era "un hombre completo en todos los aspectos" que trabajó "con una intensidad magnífica". "Sentimos una enorme tristeza. Era todo un caballero: cortés, trabajador, amabilísimo, un hombre que ha trabajado con una intensidad magnifica tanto en la vida particular como en la academia", ha señalado Blecua. Ha destacado el director de la RAE cómo Mingote, a pesar de su delicado estado de salud, continuó "hasta el último momento" acudiendo a la Academia, de la que formaba parte desde 1987 ocupando el sillón "r" y en la que hoy la puerta está entreabierta y la bandera española ondea a media asta. Blecua también ha abundado en la prolífica carrera del dibujante y humorista, "desde sus más de 20.000 dibujos en ABC, a sus trabajos sobre la ciencia con el académico José Manuel Sánchez Ron, o su ilustración del Quijote con motivo del 400 aniversario de la publicación de la obra. "Era muy cervantino", ha agregado el director de la RAE, para quien el académico fallecido fue "un humanista total con una enorme sensibilidad".

El humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges", ha recordado con cariño al fallecido Antonio Mingote, "como un amigo, un compañero, un guía, una persona excepcional". "Era una de las mejores personas que he conocido en mi vida y no creo que haya nadie que pueda decir lo contrario", ha señalado Forges en una breve declaración antes de visitar la capilla ardiente de Antonio Mingote en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el madrileño Parque del Retiro.

El director de ABC, Bieito Rubido, ha señalado, en recuerdo del fallecido dibujante Antonio Mingote, que "una lealtad como la suya hacia este periódico, que mantuvo hasta su último aliento, es única en el periodismo español". "Dibujó prácticamente hasta los últimos días y llevaba 59 años haciéndolo en "ABC", un periódico al que entendía muy bien. Sus viñetas eran un editorial pero sintetizado y, con frecuencia, más acertado que el escrito por el diario", ha recordado Bieito en declaraciones a Efe. "Es una pérdida irreparable, pasarán muchos años antes de que aparezca alguien como él. Tenía una gran virtud, era reconocido por todos los humoristas al margen de la ideología: dibujaba como los ángeles y tenía sentido común, además de un humor muy cercano a la sociedad española", ha añadido el director de ABC. Bieito ha recordado que antes de Navidades le "envió una carta contando que le costaba mucho dibujar a diario, aunque seguiría haciendo el esfuerzo. 'No es por presumir', decía Mingote, pero tengo 92 años...".

La faceta como comentarista de radio de Antonio Mingote ha sido alabada por el periodista Luis del Olmo, quien ha destacado "las páginas inolvidables que escribió" también para dicho medio y asegurado que se ha perdido "a un fuera de serie, cuya crónica diaria hacía más digestibles las malas noticias". Del Olmo ha recordado, en declaraciones a Efe, que contó con la colaboración de Mingote en su programa "Protagonistas", que muchos miércoles se abría con un debate sobre la nación que contaba con voces como la del dibujante, junto a otros comentaristas "cuyo ingenio ha quedado ya para la historia de la radio". "Era un genio, no solo haciendo editoriales con sus viñetas sino también con su palabra en la radio, que utilizaba con sabiduría para poner en pie de guerra a los oyentes desde el humor", ha añadido el periodista. "Tuve la suerte de contar con su compañía en varios recorridos por España con el programa y pude comprobar su generosidad", ha concluido Del Olmo.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame y el del Gobierno a la familia de Antonio Mingote, al que ha descrito como "una de las figuras más importantes en el periodismo y en la cultura española del último medio siglo". Según informa el ministerio de Presidencia en un comunicado, Rajoy ha enviado sendos telegramas de pésame a la viuda del dibujante y humorista, Isabel Vigiola, y al director de ABC, Bieito Rubido, periódico en el que Mingote desarrolló casi la totalidad de su vida profesional. En el texto se refiere al también académico y escritor como "un maestro" que diariamente regaló "una mirada aguda y original" de España. Ha destacado la "lealtad, libertad e independencia" ejemplares de Mingote que, "en tiempos de dificultad" supone también "un referente imborrable" tanto para sus compañeros de trabajo como para todos aquellos que le conocieron.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado su "hondo pesar" por la muerte del dibujante Antonio Mingote, cuya obra ha definido como "un manifiesto al ingenio y al sentido del humor". En una nota enviada desde el Ministerio que dirige, Wert ha destacado que "cada viñeta de Mingote era un auténtico editorial gráfico" y que se podría "conocer buena parte de la historia de España a través de sus ilustraciones". El responsable de la cartera de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido, asimismo, la honestidad y sinceridad con las que llenó miles de páginas en las que mostró una visión "amable y sencilla, aunque también burlona y crítica con la sociedad". También ha lanzando un mensaje de apoyo a la familia y seres queridos del fallecido y asegurado que "hablar de ilustración es hacer referencia a este gran maestro".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado el fallecimiento del dibujante, a quien se ha referido como "genio de la literatura, de la pintura y del ingenio". "Ha sido el más grande humorista y dibujante de la prensa española, a quien todos sus colegas consideran su maestro indiscutible y a quien todos los demás admiramos como un creador único e inimitable", ha dicho Aguirre. "Las viñetas de Mingote son una ventana abierta al pensamiento libre, al pensamiento al margen de lo establecido, desde la que combate la intransigencia, el fanatismo, la arbitrariedad y el sinsentido", ha dicho Aguirre.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, propondrá a los grupos políticos, en el próximo pleno municipal, que Antonio Mingote "tenga una calle con su nombre en la capital de España por su trayectoria humana y profesional, y rendirle así tributo por el cariño que le profesan todos los madrileños". Botella ha recordado que la ciudad de Madrid fue testigo, no solo de sus primeros pasos profesionales en el dibujo y en el humor, sino de toda su gran obra, ya que Antonio Mingote no se ciñó a sus dibujos sino que amplió su saber a la escritura, llegando a ocupar la letra "r" minúscula en la RAE. Tras manifestar su pesar y el de toda la corporación por el fallecimiento de este "maestro de dibujantes", la alcaldesa ha destacado que, según decía el propio Mingote, su ambición política era ser "alcalde honorario del Retiro", sueño que se cumplió cuando el entonces alcalde Tierno Galván le honró con este castizo título. "Mingote fue un hombre polifacético que inició su carrera de dibujante de forma autodidacta y en sus características viñetas reflejaba la vida diaria de una ciudad como Madrid y también de un país como España", ha manifestado la alcaldesa en un comunicado.

El portavoz del grupo popular del Congreso, Alfonso Alonso, expresó su pesar por la muerte del dibujante y humorista Antonio Mingote, además de considerar que ha sido un personaje "irrepetible" en la vida española de los siglos XX y XXI. En declaraciones en la Cámara Baja, Alonso ha trasladado el pésame del grupo popular a la familia de Mingote, al diario "ABC" y a todos los periodistas, y ha recalcado su larga trayectoria en primera línea. "Se trata de la pérdida de una figura insustituible en la historia del periodismo en España", ha añadido.

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha recordado a Antonio Mingote como "un señor con una gran pasión por España, por la libertad" y como un "gran humorista", alguien "que tenía tanto sentido del humor que no era gracioso". "Yo pertenezco a esa mayoría de españoles que admirábamos a Antonio Mingote y también pertenecía a una minoría que conocimos a Antonio Mingote", ha dicho Mayor Oreja a su llegada a la capilla ardiente del dibujante, humorista gráfico y escritor. "Era un hombre profundo con sus dibujos y, sobre todo, se le entendía. Sus caricaturas se entendían siempre y a veces no es fácil", ha resaltado el eurodiputado, que ha recordado en especial una caricatura realizada por Mingote en octubre de 1983. Eta acababa de matar a un guardia civil y, meses antes, en agosto, ese cuerpo había tenido "un comportamiento ejemplar en las inundaciones del País Vasco". La caricatura recordada por Mayor Oreja era de un agente de la Benemérita que sacaba a un vasco con su boina, de las inundaciones, bajo el titular: Eta ha matado a ese guardia civil. "Y ese recuerdo para mí es inolvidable porque expresaba muy bien cómo le dolía lo que sucedía en el País Vasco", ha agregado.

Como un "espíritu generoso" así define el humorista gráfico Julio Rey, del dúo Gallego & Rey, a su colega de profesión y amigo Antonio Mingote, que ha fallecido legando "una impronta" que, según Rey, va a perdurar durante varias generaciones. "Con Mingote se va una forma de hacer periodismo", ha manifestado el dibujante a Efe antes de recordar que, a pesar del entusiasmo que el fallecido mostraba hacia los avances tecnológicos, abanderaba un estilo "más romántico", un "periodismo de máquina de escribir y tipógrafo". "Claro y limpio como la línea de sus dibujos", así recuerda Julio Rey a un hombre que conoció cuando daba sus primeros pasos profesionales. "Nos abrió la puerta de su casa y de su estudio", cuenta emocionado después de mencionar "el ataque de nervios" que padeció al recibir su invitación. Admirador de "la honestidad que se podía vislumbrar en sus dibujos" y de la "postura ante la vida" de la que hacía gala, Julio Rey, que compartió fugazmente la redacción de "El virus mutante" con Mingote, confiesa que la triste noticia le ha provocado mucho dolor y le ha dejado "un poco más solo, huérfano".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es