23 de octubre de 2019, 15:51:16
América

80 disidentes y sus familias están en "total desamparo"


El Gobierno de Rajoy ayudará a los expresos cubanos acogidos por España


El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy ayudará a los 80 expresos cubanos y sus familias llegados a España entre 2010 y 2011, como parte acuerdo humanitario entre el régimen de Raúl Castro y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Los disidentes han denunciado en diversas oportunidades que se encuentran en un estado de "desamparo total".


El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, señaló este miércoles que el Gobierno ayudará a los expresos cubanos llegados a España entre 2010 y 2011 a encontrar un empleo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, García-Margallo recordó que el plan de acogida consiste en ayudas durante un año, que computaban como ayuda al desarrollo, que se han podido prorrogar durante seis meses más.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está estudiando fórmulas para seguir apoyándoles ya que a la mayoría les ha cumplido el plazo para recibir la ayuda.



Según el ministro de Exteriores, entre las medidas que se estudian está la convalidación de títulos para facilitarles la búsqueda de empleo. "Es un tema que no es sencillo, porque los plazos de ayuda han caducado incluso después de efectuada una prórroga", señaló García-Margallo, que se remitió al Ministerio de Empleo, que es el que paga las ayudas, para ver si es posible una nueva ampliación de las mismas.

Entre julio de 2010 y abril de 2011 llegaron a España procedentes de Cuba 115 presos excarcelados y 647 familiares y allegados, en virtud del acuerdo que el régimen castrista firmó con el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Los expresos denuncian que más de 80 excarcelados y sus familiares se encuentran "en total desamparo" tras dejar de recibir las ayudas. España sufre una profunda crisis, con la economía en recesión y 5,2 millones de desempleados, el 23 por ciento de la población activa.

En el proyecto de los presupuestos generales del estado para 2012 una de las partidas más afectadas por los recortes para reducir el déficit público es la destinada a cooperación y ayuda al desarrollo, con una reducción de 1.389 millones de euros.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es