14 de diciembre de 2019, 12:28:11
Nacional

izquierda abertzale


Miles de personas rechazan en Bilbao la aplicación de la 'doctrina Parot'


La izquierda abertzale ha recorrido este sábado las calles de Bilbao para manifestar su desacuerdo con la decisión del Constitucional de avalar la aplicación de la 'doctrina Parot' a los presos de Eta.


Miles de personas han rechazado hoy en una manifestación en Bilbao la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de "avalar" la aplicación de la doctrina Parot a presos de ETA, lo que ha sido interpretado por los convocantes como "un ataque contra los deseos de paz y solución" del pueblo vasco.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre otros la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, además de sindicatos nacionalistas y otros colectivos como los presos de ETA, han sido los convocantes de la marcha, que ha partido pasadas las 17.30 horas de La Casilla entre gritos a favor de la amnistía para los reclusos de la organización terrorista.

Bajo el lema "Anular las medidas de excepción. Es tiempo de soluciones", la manifestación ha contado con la presencia de expresos de ETA, familiares de reclusos de la banda y dirigentes de las organizaciones convocantes. Los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Maribi Ugarteburu; el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y el secretario general de EA, Peio Urizar, han sido algunos de los participantes en la marcha.

En un texto leído al término de la marcha, los convocantes han expresado su oposición "rotunda" al reciente acuerdo del TC de rechazar la mayoría de los recursos interpuestos por presos de ETA contra la doctrina Parot. La aplicación de esta doctrina prolonga la estancia en la cárcel de terroristas y otros delincuentes con largas condenas al aplicarles los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas en lugar de por el tiempo máximo de cumplimiento.

Los impulsores de la movilización han calificado la decisión del TC de "sumamente grave" al considerar que va "contra la resolución del conflicto -vasco-" y supone "un ataque contra los deseos de paz y de solución" del pueblo vasco. Para los convocantes, el TC ha decidido convertir la doctrina Parot "en ley, una ley puramente excepcional basada en criterios de venganza", que "ataca derechos humanos fundamentales" de los presos.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika -que en 2010 pidió a ETA un alto el fuego permanente, verificable y unilateral- han afirmado que pese a "los obstáculos" que el Gobierno "va a interponer en el camino de construir la paz", en Euskadi "avanzaremos".

Se han comprometido a trabajar para llevar "este proceso hasta su último estadio", dando "solución a las causas del conflicto y reparando la totalidad de las consecuencias que éste ha generado". Según han aclarado, "la solución debe ser integral, debe dar paso a la democracia y no debe buscar vencidos ni perdedores".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es