22 de septiembre de 2021, 18:50:58
Nacional

La política, desde la "comprensión" al "bochorno" por el viaje del monarca


Doña Sofía visita al Rey: "La evolución es fenomenal, pronto va a salir"


La Reina ha visitado a don Juan Carlos durante 20 minutos en el hospital San José de Madrid. Doña Sofía ha confirmado que "la evolución es correcta y fenomenal" y que "pronto va a salir". Este lunes se han dado además distintas reacciones políticas al viaje del monarca. Alfredo Pérez Rubalcaba ha preferido no pronunciarse y María Dolores de Cospedal ha pedido que no se use este incidente para "crear dudas" sobre una institución como la monarquía porque "no es hacer el mejor favor a la democracia".


La Reina Sofía ha visitado este lunes por primera vez y durante unos 20 minutos al Rey en el hospital USP San José de Madrid en el que se encuentra ingresado desde el pasado sábado tras someterse a una operación de cadera consecuencia de una caída cuando se encontraba en Botsuana para participar en una cacería de elefantes.

Según ha explicado la propia Doña Sofía a su salida del centro médico, al que ha llegado sola alrededor de las 12.50, durante su visita ha hablado con los médicos que tratan al Rey y le han asegurado que "la evolución es correcta y fenomenal" y que "pronto va a salir".

"Está muy bien", ha manifestado la Reina en declaraciones a los periodistas, a los que posteriormente ha dado las gracias por el interés. A continuación, ha abandonado el hospital, aproximadamente unos 20 minutos después de haber llegado. Se trata de la primera vez que Doña Sofía visita al Rey desde que fuera ingresado hace dos días en la clínica madrileña, ya que hasta hoy se encontraba en Grecia, a donde se había desplazado para celebrar la Pascua Ortodoxa con su familia.

Durante el fin de semana el Rey ha recibido, entre otras, la visita de los Príncipes de Asturias y sus hijas Sofía y Leonor, de la infanta Elena, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que vio al Rey "muy animado" y que ambos mantendrán el próximo viernes "un despacho habitual".

Reacciones
El PSOE no mantiene una postura única con respecto al polémico viaje del Rey. El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, cree que ha llegado el momento de elija entre sus responsabilidades públicas y la abdicación. Sin embargo, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preferido no entrar en valoraciones, al contrario que otro destacado dirigente, Patxi López.

El secretario general del PSOE ha asegurado este lunes que "comprende" la posición crítica de muchos españoles con el viaje del Rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes, pero no ha ido más allá y ha dicho que su opinión personal se la dará a Don Juan Carlos en privado.

"Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto" ha dicho en declaraciones a TVE. Según Rubalcaba, el Rey "es una persona muy comprensiva", sabe "escuchar" y "sabe distinguir cuando hace una cosa bien o mal". "Es muy receptivo a lo que le dice la clase política, el gobierno y en este caso la oposición", ha remachado.

Por su parte, Patxi López ha afirmado que "no estaría mal" que don Juan Carlos pidiera disculpas a la ciudadanía tras conocerse su reciente viaje privado a Botsuana para participar en una cacería. López ha destacado, en una entrevista en la cadena Ser, que el rey, "como todos, tiene derecho a su espacio privado", aunque ha matizado que "en los tiempos que corren hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende, y ese viaje es una de ellas".

También desde el País Vasco, Iñigo Urkullu se ha mostrado "estupefacto" y "abochornado" por el comportamiento del Rey y tras calificar de "frivolidad absoluta" su participación en una cacería de elefantes en Botsuana, ha abogado por "otro modelo" ante una monarquía "anacrónica". De distinta opinión, Josep Antoni Duran i Lleida ha asegurado que es "inevitable" de que haya críticas a la Casa Real pero ha matizado: "No seré yo con la que está cayendo y, ante la necesidad de presentar una fortaleza conjunta de instituciones y la economía ante el exterior, me dedique a desestabilizar una institución esté de acuerdo o no con ella".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho un llamamiento para no utilizar el accidente para "crear dudas" sobre una institución como la monarquía al considerar que "no es hacer el mejor favor a la democracia". De Cospedal, en rueda de prensa en la sede de Génova, ha dejado claro que el PP "no va a entrar en la polémica que algunos están tratando de alimentar".

"Utilizar un acontecimiento concreto para crear a veces dudas sobre instituciones no es hacer el mejor favor a la democracia española y a nuestra forma de Estado y de Gobierno", ha declarado la 'número dos' del PP. De Cospedal ha hecho este comentario al ser preguntada si el Gobierno debería autorizar los viajes privados de Don Juan Carlos y de los miembros de la Familia Real y regular los regalos que reciben.

"Entiendo que la relación entre la Casa Real y los sucesivos Gobiernos ha sido siempre una relación muy fluida, y así sigue siendo y corresponde al Gobierno fijar cuáles sean en este sentido las pautas de esa relación", ha respondido. De Cospedal ha recordado que "nunca" un Gobierno ha dado cuenta de las actividades privadas de la Casa Real, ni de ninguno de sus integrantes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es