26 de septiembre de 2021, 21:08:54
Nacional

crónica política


El Rey da la cara: "Lo siento mucho. Me he equivocado"


Tras las críticas recibidas en los últimos días, el Rey ha pedido disculpas a los españoles por su viaje a Bostsuana para participar en una cacería. El monarca no lo ha dudado y lo ha hecho tras salir del hospital donde tuvo que ser intervenido para implantarle una prótesis de cadera tras la caída en su viaje a África.


Día de enorme relevancia en el Reinado de Don Juan Carlos. El Monarca no ha dudado en pedir disculpas ante las críticas que ha recibido por su viaje a Bostsuana para participar en una cacería y en la que sufrió un accidente por el que tuvo que ser intervenido para implantarle una prótesis de cadera. Con gesto compungido y de claro arrepentimiento, el Rey, a su salida del hospital, no ha tenido la menor duda en pedir disculpas a los españoles: “Lo siento mucho. Me equivocado. No volverá a ocurrir”.

“Dando la cara y sin esconderse”. Así ha sido la reacción de Don Juan Carlos ante las críticas recibidas por ese viaje, señalan los analistas políticos consultados por “El Imparcial”, que destacan la humildad con la que ha presentado sus excusas a toda la ciudadanía española. “El Rey no ha tenido empacho en comportarse como cualquier persona que reconoce un error cometido y lo asume, además, en su caso haciendo gala de un ejercicio de ejemplaridad”, subrayan los mismos medios. En este sentido, “es muy difícil encontrar en la memoria un solo dirigente público, sobre todo político, que haya sido capaz de pedir perdón en público por sus actuaciones, desde presidentes del Gobierno hasta presidentes autonómicos, pasando por responsables de organismos del Estado de la máxima relevancia o simplemente alcaldes o concejales implicados en casos de corrupción”. “El jefe del Estado se ha comportado como tal –añaden- reconociendo su error y pidiendo perdón, algo que tampoco es muy habitual en los máximos dirigentes internacionales que han cometido fallos, igual o superiores, al de Don Juan Carlos”.

Las dos principales fuerzas políticas de este país, el PP y el PSOE, así lo han entendido y han valorado muy positivamente el gesto del Rey. La formación liderada por Mariano Rajoy ha emitido un comunicado en el que afirma que la Corona “está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella”. El presidente del Gobierno, desde México, ha querido dejar claro que “es de justicia reconocer su mérito y su dedicación de tantos años al progreso de España” para, ante la insistencia de los periodistas sobre su opinión sobre la petición de perdón del Monarca que “todo lo que tenía que decir sobre el Rey ya lo he dicho. El Rey ha sido muy claro y yo, como presidente del Gobierno, no tengo nada más que añadir”. Desde el PSOE se ha puesto de manifiesto que “el Rey ha hecho bien en disculparse”.

Zanjada esta cuestión, el día ha girado sobre otras dos cuestiones de gran importancia: el copago en las recetas farmacéuticas y la crisis abierta por argentina al nacionalizar las acciones de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

Primera de las dos cuestiones y que evidentemente va a tener como consecuencia un duro enfrentamiento entre el Gobierno y el PSOE. Tras la reunión del Ejecutivo con representantes de las autonomías en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha confirmado la implantación del copago farmacéutico, aunque no sanitario, como fórmula para garantizar la universalidad y la gratuidad del Sistema Nacional de Salud. Una medida dura, como señalan los analistas consultados por este diario, pues hasta los pensionistas tendrá que hacer frente a un pago de los medicamentos que les sean recetados, aunque con un límite de ocho euros mensuales para aquellos que cobren menos de 18.000 euros anuales, y de 18 euros para los que superen estos ingresos. No obstante, quedan fuera de esta medida aquellas personas que reciban pensiones no contributivas y, por primera vez, aquellos parados que no reciban la prestación de desempleo. Los trabajadores en activo también se verán afectados por esta decisión. Hasta ahora se costeaba el 40 por ciento del coste de las medicinas. Desde que se apruebe esta reforma, más que previsiblemente en el Consejo de Ministros del viernes, los que ganen más de 18.000 euros anuales, hasta 100.000 euros, verán incrementado el porcentaje en un 10 por ciento. Quienes tengan ingresos superiores a esos 100.000 euros, tendrán que hacer frente al 60 por ciento del fármaco recetado. Para sueldos inferiores a los 18.000 euros se mantiene el 40 por ciento.

El PSOE no ha tardado en expresar su rechazo frontal a este copago farmacéutico. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que ahora “se penaliza a los pensionistas y a los enfermos crónicos. La secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, se ha opuesto a una medida que “supondrá un ahorro muy pequeño y que genera inseguridad e inequidad entre los ciudadanos”.

En el conflicto que Argentina ha abierto con nuestro país con la expropiación de las acciones Repsol en la petrolera YPF, es más que posible que el Consejo de Ministros de este viernes pueda aprobar las primera medidas de represalia contra el Gobierno de Cristina Fernández Kichner y que podrían pasar por la suspensión de las importaciones de biocombustibles y de soja procedentes de ese país. En este sentido, recuerdan los analistas consultados por este diario, España importa mucho más de Argentina de lo que exporta, algo que también sucede con la Unión Europea, que se ha tomado en serio este órdago de Buenos Aires.

El Parlamento Europeo ultima una resolución, evidentemente con la oposición de los diputados de Izquierda Unida y Los Verdes, contra esa expropiación, en la que se propondrá suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la Unió concede a los productos procedentes de ese país y se “condena con firmeza” la nacionalización de las acciones de la acciones de Repsol en YPF, un 51 por ciento de la compañía. Todo ellos en una dirección: “Que se estudien y adopten, en defensa de los intereses europeos, cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales”. Esta resolución, que será votada el viernes en sesión plenaria en Estrasburgo, “deplora la decisión tomada por el Gobierno argentino, sin tener en cuenta una solución negociada, de proceder a la expropiación de la mayor parte de las acciones de una compañía europea, ya que representa una decisión unilateral y arbitraria”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es