14 de octubre de 2019, 11:19:05
Sociedad

Emprendedor


René Dechamps: "Aún no están bien vistos los emprendedores"


En plena crisis montar una empresa suena más a utopía que a realidad. Sin embargo, hay de los que creen que las dificultades económicas suponen más oportunidades que otra cosa y deciden sin contemplaciones emprender. Es el caso de René Dechamps que después de trasladarse con su mujer a Madrid desde Bélgica, donde ya fundó su empresa de analítica web con notable éxito, se ha embarcado en la aventura de fundar una consultora de analítica aquí en Madrid. Dechamps cuenta a El Imparcial cuáles son las oportunidades y amenazas que se ha encontrado hasta ahora.


¿Cómo y porqué se ha decidido a emprender en España?
Quizá hay que explicar que yo ya había emprendido en Bélgica, creé una agencia de Internet en donde hacíamos desarrollos y nos especializamos en analítica web: analizar lo que pasa en las páginas web para optimizarlas y que tengan un mejor resultado. Fuimos los líderes, con una empresa finlandesa, en analítica web en Europa. En 2008 tuve la oportunidad de vender la empresa y lo hice. Al año nos vinimos mi mujer y yo a vivir a Madrid y nos decidimos a asociarnos con Gemma Muñoz para lanzar Mind Your Analytics!

Como emprendedor internacional, que ya fundó su propia empresa en Bruselas, ¿dónde es más difícil hacer negocios?
Es diferente. En España por ejemplo estamos actualmente creando una empresa en la que queremos meter un socio americano, algo que es extremadamente complicado aquí. Porque ese socio tiene que ir al consulado en Estados Unidos, sacarse un NIE… cuando un particular quiere invertir en una empresa española es una cruz. En Bélgica sin embargo cuando quise incluir a un socio americano firmé simplemente un papel. Por querer poner cortapisas al blanqueo de capitales, se están creando trabas para los que queremos emprender.

La gran diferencia de emprender en España y en Bélgica es la cultura de las empresas y las personas. Aquí para cerrar un negocio hay que trabajar mucho en los preliminares, incluso ir a comer con el cliente potencial, algo que no pasa fuera, en concreto, en el norte de Europa. La ventaja de España es que tiene mucho mercado, es mucho mayor que en Bélgica. Del lado de la crisis, hay oportunidades pues hay muchas personas buscando trabajo, hay profesionales y capital humano disponible, cosa que no está pasando por ejemplo en Alemania.

¿Por qué elige el sector tecnológico? ¿Es una burbuja o una oportunidad real de futuro?
Yo creo que es una oportunidad real. Recuerdo cuando empecé a buscar trabajo en el mundo de Internet fue en el año 2000, es decir, cuando estaban las cosas mal, pues fue en 2001 cuando estalló la burbuja de las .com. En los años 2000 construíamos autopistas sin coches, es decir, no había usuarios que consumieran Internet. Hoy sin embargo es al revés, la mayor parte de los ciudadanos están en la Red.

Cuando los jóvenes de hoy en día que han estado acostumbrados a usar Linkedin, Facebook y blogs, escalen puestos en la empresa tradicional, ellos vendrán con un bagaje que incluye esos usos. Es algo imparable.

Los españoles en general no tienen un carácter muy emprendedor, ¿usted animaría, ahora que estamos en crisis, a aquellos que tengan ideas a emprender?
A mí siempre me ha asombrado algo que he escuchado a varios amigos míos: “Yo voy a hacer derecho y luego unas oposiciones”. La presión social y una cultura que muestra a un empresario que no es trigo limpio. No está bien visto por la sociedad un emprendedor, a pesar de que necesitamos a la gente que monta empresas porque son los que generan los puestos de trabajo.

En un mes o dos intentaremos que Mind Your Analitics! sea sólo una pequeña parte de algo más grande que estamos preparando con lo que queremos ayudar a la gente a emprender. Se tratará de dar apoyo a esa gente que tiene ideas, sobre todo cuando son jóvenes.

¿Son conscientes las empresas españolas de la importancia de la analítica web?
En general muchas no son conscientes del potencial del canal digital. La analítica web no es más que una pieza del mundo digital, pero si a priori no le das importancia al canal Internet, no le vas a dar tampoco al hecho de analizarlo y optimizarlo.

La mayoría de las páginas web son un horror y está claro que por mucho que hagas analítica web, si a la base no te planteas el canal y no le das la importancia suficiente, no va a funcionar.

La gente que sí ve su potencial, puede sacarle mucho jugo a la analítica. A través de ella obtenemos cientos de datos que son imposibles de conseguir en offline.

¿Goza de salud el sector de la analítica web en España?
Yo creo que sí, porque tanto nosotros como nuestros competidores estamos creciendo a pesar de la crisis. La economía online sigue en crecimiento. Llegará un momento en que nos estabilizaremos, como le pasó a los servicios de consultoría tradicionales de los años 80 y 90. En Internet todavía nos quedan muchos años por delante hasta que esto se estabilice.

¿Por qué un empresario debería contratar los servicios de una empresa de analítica web?
Si ese empresario es serio sobre el canal Internet, nosotros podemos ayudarle para asegurar ese potencial de crecimiento. Sin analítica web estamos como conduciendo con los ojos vendados y eso no es fácil. La analítica permitirá saber en qué publicidad debes invertir y cuál no, dónde debes posicionar tu tienda online y si tu negocio es de atención al cliente el canal online te permitirá ahorrar costes.
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